2 minutos

El ejercicio, la actividad física o movernos, es uno de los elementos importantes para el buen funcionamiento de nuestro cerebro y de nuestro cuerpo. Nunca se ha realizado un estudio sobre el ejercicio que muestre algún perjuicio para nuestra salud, y sería difícil encontrar un estudio que no mostrara una mejora cuando una persona realiza ejercicio adecuadamente. Desde el Alzheimer hasta enfermedades cardiovasculares, la aterosclerosis y la diabetes. Pocas cosas hay en las que el ejercicio no ayude.

Haz mínimo 30 minutos de ejercicio al día, 3 veces a la semana, y en lo posible que el ejercicio sea relativamente intenso

Un estudio reciente reveló que los hombres que tenían cáncer de próstata tenían un 60% menos de progresión si hacían ejercicio intenso durante 30 minutos o más, 3 veces por semana. Por lo tanto.

Hacer un ejercicio intenso se refiere a aumentar la frecuencia cardíaca hasta 150 si eres menor de 50 años, 140 si has terminado los 60`s, 130 si tienes 70 años o más. Por lo tanto, la frecuencia cardíaca puede disminuir un poco a medida que envejecemos, pero es fundamental aumentar la frecuencia cardíaca, bien sostenida, durante unos minutos y a diario.

Además de ser crucial para nuestro sistema circulatorio, el ejercicio ayuda a nuestro sistema linfático. Sabemos que nuestro sistema vascular se compone de arterias, venas y corazón, que es un sistema continuo para hacer circular la sangre por todo nuestro cuerpo y que también tenemos un sistema linfático con vasos linfáticos, que hacen parte de los tejidos, los músculos y las glándulas. Los vasos no tienen músculos en la pared como el sistema circulatorio, por lo que la linfa no se mueve a menos que nosotros lo hagamos. La linfa es un líquido que recolecta y transporta el material de desecho que nuestras células arrojan justo afuera de las células.

Ninguno de nosotros quiere que esos desechos estén rondando por nuestro cuerpo. Pero cuando nos movemos, comprimimos la linfa con el material de desecho en los vasos haciendo que se expulsen esos desechos, por eso el movimiento y la actividad física es primordial.