2 minutos

Al reducir el tamaño de tu estómago necesitas cambiar la manera en que los alimentos ingresan a tu cuerpo. Es importante que te alimentes de forma adecuada mientras mantienes tu objetivo de bajar de peso.

Es probable que tu médico y nutricionista te recomiende:

  • Comer y beber despacio. Para evitar el síndrome de evacuación gástrica rápida, tómate al menos 30 minutos para comer y de 30 a 60 minutos para beber 1 taza de líquido. Espera 30 minutos antes o después de cada comida para tomar líquidos.
  • Comer cantidades pequeñas. Come varias comidas pequeñas al día. Puedes comenzar con 6 comidas pequeñas al día, luego pasar a 4 comidas y, por último, cuando sigas una dieta regular, 3 comidas al día. Cada comida no debe ser mayor de 1/2 a 1 taza.
  • Beber líquidos entre las comidas. Para evitar la deshidratación, necesitarás beber por lo menos 8 tazas (1.9 litros) de líquidos al día. Pero beber demasiado líquido a la hora de comer o cerca de las comidas puede hacer que te sientas demasiado lleno y evitar que comas suficientes alimentos ricos en nutrientes.
  • Masticar los alimentos por completo. La nueva abertura que va del estómago al intestino delgado es muy estrecha y puede bloquearse con trozos grandes de comida. Las obstrucciones impiden que los alimentos salgan del estómago y pueden causar vómitos, náuseas y dolor abdominal. Toma pequeños bocados de comida y mastícalos hasta obtener una consistencia de puré antes de tragarlos.
  • Priorizar los alimentos ricos en proteínas. Come estos alimentos antes de comer otros alimentos en cada comida.
  • Evitar los alimentos con alto contenido de grasa y azúcar. Estos alimentos viajan rápidamente a través de tu sistema digestivo y causan el síndrome de evacuación gástrica rápida.
  • Tomar los suplementos de vitaminas y minerales recomendados. Después de la cirugía, tu cuerpo no será capaz de absorber suficientes nutrientes de los alimentos. Es probable que necesites tomar un suplemento multivitamínico todos los días por el resto de tu vida.

A tener en cuenta: 

  • Síndrome de evacuación gástrica rápida. Si entra demasiada comida rápidamente en tu intestino delgado, es probable que experimentes náuseas, vómitos, mareos, sudoración y diarrea. Comer mucho o demasiado rápido, comer alimentos ricos en grasa o azúcar y no masticar de forma adecuada los alimentos puede causar náuseas o vómitos después de las comidas.
  • Deshidratación. Como se supone que no deben tomar líquidos con las comidas, algunas personas se deshidratan. Es por eso que debes beber 2 litros de agua durante el día.
  • Estreñimiento. La falta de actividad física y de fibra o líquidos en la dieta puede causar estreñimiento.
  • Obstrucción de la abertura de la bolsa del estómago. La comida puede alojarse en la abertura de la bolsa del estómago, incluso si sigues cuidadosamente la dieta. Los signos y síntomas de una obstrucción de la abertura del estómago incluyen náuseas, vómitos y dolor abdominal continuos. Llama a tu médico si tienes estos síntomas durante más de dos días.
  • Aumento de peso o incapacidad para perder peso. Si continúas aumentando de peso o no pierdes peso con la dieta de bypass gástrico, habla con tu médico o dietista.

 

Referencias:

Barbara Woodward Lips Patient Education Center. Nutritional guidelines after bariatric surgery. Rochester, Minn.: Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2010.

Kushner RF, et al. Bariatric surgery: Postoperative nutritional management. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed July 9, 2018.

Hamad G. Bariatric surgery: Postoperative and long-term management of the uncomplicated patient. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed July 12, 2018.