4 minutos

Que tu comida sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”, dijo Hipócrates hace más de 2.400 años, y parece que a la fecha no lo hemos comprendido

Vegetales

Cada bocado decide nuestra salud física y cerebral. En un estudio sobre la aptitud del cerebro en monjas, publicado en un libro del Dr. Bob Goldman, encontró que las monjas que se alimentaban de alimentos integrales a base de plantas durante toda su vida, tenían una función cerebral perfecta y no desarrollaban Alzheimer ni demencia. En cambio, en el grupo de monjas que comían carne, queso, huevos y productos lácteos, la incidencia de Alzheimer y demencia era estadísticamente similar a la del resto de la población. Ambos grupos estaban lejos de los factores de estrés, no tenía que preocuparse por el trabajo y vivían en las mismas condiciones. La única diferencia era su dieta.

Este mismo estudio se implementó con monjes Trapenses y con monjes Benedictinos con los mismos resultados; los monjes que seguían una alimentación de origen vegetal vivían más tiempo y tenían menos enfermedades: poco o ningún cáncer o enfermedad cardíaca, y una excelente función cerebral.

Incluso, mucho antes el Dr. Alzheimer afirmaba que la condición de Alzheimer se encontraba en personas que en su dieta consumían bastantes productos de origen animal. Tenían colesterol LDL alto (lipoproteína de baja densidad) que obstruía las arterias hacia el cerebro. Eso reduce la circulación al cerebro a través de los pequeños capilares y luego no puedes pensar con claridad.

El azúcar

Para el Dr. Ben Johnson, “La dieta es la cosa número uno en tu vida, la dieta es crítica” y agrega que es importante evitar el azúcar y evitar los picos de azúcar: los picos de azúcar son los causantes del Alzheimer, diabetes y cáncer o uno de los factores más influyentes. ¿Qué es un pico de azúcar? Cuando comemos una determinada sustancia, y aumenta el azúcar en la sangre más de 20 puntos.

Así que los picos de azúcar es un factor crítico en pacientes con Alzheimer, con cáncer y en la prevención del envejecimiento.

Cómo saber si estás presentando picos elevados de azúcar: consigue un medidor de azúcar en la sangre (un glucómetro) y realiza tu primera medición. Luego come una porción de lo que usualmente consumes: arroz, maíz, papas o fruta, y después de 20 minutos vuelve a medir el nivel de azúcar en tu sangre.

Cómo interpretar el resultado: si tu nivel de azúcar en la sangre subió más de 20 puntos, no puedes comer eso. Significa que ese alimento está causando un pico de azúcar en tu sangre.

Los picos de azúcar causan daños en todas partes, desde el cerebro, el páncreas, hasta los pequeños vasos sanguíneos, los capilares, nervios y células cancerosas que se alimentan de azúcar.

Las Glicotoxinas

El Dr. Sruti Lam advierte contra los AGEs, la sigla con la que se conocen los Advanced Glycation End Products (productos de glicación avanzada).  La glicación es una reacción en el que los azúcares se unen a las proteínas y los lípidos. Cuando se produce esta unión, se forma un producto llamado glicotoxina. Estas glicotoxinas no se pueden descomponer, digerir o absorber, por lo que se acumulan en nuestro cuerpo.

Los alimentos normalmente tienen AGE muy bajos en el cuerpo. Pero aumentan al cocinar en exceso, al asar a la parrilla o freír los alimentos. Por ejemplo, una porción de pollo crudo tiene 800 AGE, pero el pollo frito o el pollo asado tiene unos 8,000 AGE.

¿Qué podemos hacer al respecto o qué camino podemos seguir?

Se ha realizado mucha investigación sobre los AGEs demostrando que es una de las causas de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Y ahora una nueva investigación ha encontrado que los AGEs también son un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. En 2014 se realizó un estudio en tres grupos diferentes de ratones. Un grupo recibió una dieta de bajos AGEs, otro grupo con altos AGEs y otro con niveles normales. Los ratones a los que se les dieron altos AGEs tuvieron un deterioro cognitivo grave. El mismo estudio se repitió en humanos sanos, de 60 años o más. Se demostró que las personas que tenían una dieta de alto AGE tenían una disminución en su cognición.

Una alternativa a esto es dejar de asar a la parrilla o disminuir la cantidad de asado y frituras 

Podemos optar por escalfar (un método de cocción), escaldar u hornear los alimentos…y cuando se pueda, comerlos crudos. También es importante reducir o eliminar los productos derivados de animales como las carnes, la mantequilla, la leche y el queso.

Otro estudio reveló que al agregar especias naturales en carnes y asados, ayudaba a disminuir o inhibir la formación de HCA (aminas heterocíclicas: sustancias tóxicas que se liberan cuando los productos de origen animal se asan o se fríen). Se descubrió que la cúrcuma, el cilantro y el romero inhiben la formación de HCA, incluso con la parrilla, y hacen que los alimentos sean más sabrosos y nutritivos.

En otro estudio, se descubrió que cuando se ingiere una hamburguesa de carne de res o de pollo, dos horas más tarde existe una vasoconstricción en el cuerpo aumentando una sustancia inflamatoria llamada Interleuquina 6. Pero cuando se agrega medio aguacate a esa hamburguesa, en realidad existe una inhibición de la vasoconstricción, de los triglicéridos y aminas inflamatorias que se forman en el cuerpo.

Se trata de simples cambios que podemos hacer con los alimentos que consumimos. Pero quizás el mejor enfoque es disminuir o limitar nuestra ingesta de productos de origen animal y, de hecho, aumentar nuestra ingesta de verduras, frutas y legumbres para disminuir los AGE y HCA en el cuerpo.