Las mujeres se han visto sometidas a la presión que ejerce una sociedad de consumo en permanente contradicción, porque de un lado les ofrece comidas tentadoras y de otra les vende la delgadez como prototipo de mujer ideal.

Si comes de todo vas a subir de peso y si dejas de comer vas a ser una hiperdelgada

La comida debe producirte placer y tu cuerpo debe ser el que corresponda a tu estructura, edad y gusto por ti misma, sin estereotipos.

De la misma forma que en el hombre, una de las causas del sobrepeso es la falta de un plan de alimentación equilibrado. Pero en la mujer son más usuales las dietas, casi siempre inadecuadas, inesperadas, no planeadas y rápidas. Es usual escuchar mujeres que están bajando de peso para las vacaciones, para casarse o para cualquier cosa inmediata.

No se trata de bajar o subir de peso, se trata de mantenerse en el que corresponde a tus características. Las dietas mágicas deben olvidarse, no te dejes seducir por propuestas mágicas. Un plan adecuado debe ser aprender a comer y comer de todo, no dejar de comer

Una mujer con sobrepeso se enferma distinto que el hombre. Igual que él, aumenta el riesgo de que su corazón se enferme, pero de manera específica, el sobrepeso en la mujer se asocia con artrosis y cáncer de mama, endometrio, colón y vesícula.

Pero hay realidades que son diferentes entre hombres y mujeres. La mujer está diseñada con más cantidad de grasa corporal y menos masa muscular, porque su fisiología está preparada para engendrar y amamantar. Esas etapas de la vida demandan necesidades energéticas y acumulaciones de energía para que los procesos de formación del bebé, en caso de embarazo, se den de la manera adecuada. Por esa razón la composición de la mujer y el hombre son diferentes.

Adicionalmente, hay factores socio demográficos que en las mujeres están asociados con el sobrepeso. Por ejemplo, a menor nivel educativo hay más sobrepeso y obesidad; estar casadas y ser amas de casa también, porque en esa condición tienden a abandonar otra actividad física.

¿Qué debes hacer si tienes sobrepeso?

  • Convencerte de la importancia de bajar de peso y lograr, en el tiempo que sea oportuno, un peso sano.
  • Tienes que estar segura de que bajar de peso conviene para tu salud física y mental.
  • Cambiar tu relación con los alimentos. Bajar harinas, azúcar añadida y dulces y en cambio aumentar frutas y verduras y agua. Fraccionar al menos en 5 ocasiones las comidas del día, para comer más veces, pero en menores porciones.
  • Empezar a ser activa. Poco a poco, sin exigencia, pero aumentando día a día, hasta que moverte te permita sentirte feliz.
  • El mejor ritmo de descenso en el peso es de 1 kilo por mes, porque el metabolismo lo puede memorizar de mejor forma y todos los procesos fisiológicos se adecuan de mejor manera al nuevo estilo haciendo posible que el “nuevo peso” se mantenga en el tiempo.

 


Un contenido del programa Corazones Responsables de la Fundación Colombiana del Corazón. 
Créditos adicionales:
Alex Rivera Toquica, Cardiólogo / Clara Saldarriaga, Cardióloga / Diana Ruíz, Médico Deportólogo / Dora Inés Molina, Internista / Doris Helena Ospina, Psicóloga / Fernan Mendoza, Cardiólogo / Fernando Manzur, Cardiólogo / Harold Arévalo, Médico Deportólogo / Harold Ibagón Nieto Internista – Infectólogo / Jaime Rodríguez, Cardiólogo / Jorge Correa, Fisioterapeuta / José Javier Arango, Diabetólogo / Juan Fernando Gómez, Médico Pediatra / Leany Jiceth Blandón, Nutricionista – Dietista / Nicoleth Velásquez, Nutricionista – Dietista / Ximena Palacio. Psicóloga