7 minutos

¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardíaca se caracteriza por la incapacidad del corazón para bombear un suministro adecuado de sangre al cuerpo. Sin suficiente flujo sanguíneo, todas las funciones corporales principales se ven interrumpidas. La insuficiencia cardíaca es una afección o una colección de síntomas que debilitan su corazón.

En algunas personas con insuficiencia cardíaca, el corazón tiene dificultades para bombear suficiente sangre para soportar otros órganos del cuerpo. Otras personas pueden tener un endurecimiento y rigidez del músculo cardíaco, que bloquea o reduce el flujo sanguíneo al corazón.

La insuficiencia cardíaca puede afectar el lado derecho o izquierdo de su corazón, o ambos al mismo tiempo. Puede ser una afección aguda (a corto plazo) o crónica (en curso).

En la insuficiencia cardíaca aguda, los síntomas aparecen repentinamente pero desaparecen con bastante rapidez. Esta condición a menudo ocurre después de un ataque al corazón. También puede ser el resultado de un problema con las válvulas cardíacas que controlan el flujo de sangre en el corazón.

Sin embargo, en la insuficiencia cardíaca crónica, los síntomas son continuos y no mejoran con el tiempo. La gran mayoría de los casos de insuficiencia cardíaca son crónicos.

Acerca de 5,7 millones de estadounidenses tienen insuficiencia cardíaca, según el CDC. La mayoría de estas personas son hombres. Sin embargo, las mujeres tienen más probabilidades de morir de insuficiencia cardíaca cuando la afección no se trata.

La insuficiencia cardíaca es una afección médica grave que requiere tratamiento. El tratamiento temprano aumenta sus posibilidades de recuperación a largo plazo con menos complicaciones. Llama al médico de inmediato si tienes algún síntoma de insuficiencia cardíaca.

¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia cardíaca?

Los síntomas de la insuficiencia cardíaca pueden incluir:

  • fatiga excesiva
  • aumento de peso repentino
  • pérdida de apetito
  • tos persistente
  • pulso irregular
  • palpitaciones del corazón
  • hinchazón abdominal
  • dificultad para respirar
  • hinchazón de piernas y tobillos
  • venas del cuello que sobresalen

¿Qué causa la insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardíaca se relaciona con mayor frecuencia con otra enfermedad. La causa más común de insuficiencia cardíaca es la enfermedad de las arterias coronarias, un trastorno que causa el estrechamiento de las arterias que suministran sangre y oxígeno al corazón. Otras condiciones que pueden aumentar tu riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca incluyen:

  • cardiomiopatía, un trastorno del músculo cardíaco que hace que el corazón se debilite
  • un defecto cardíaco congénito
  • un infarto
  • una enfermedad valvular cardíaca
  • ciertos tipos de arritmias o ritmos cardíacos irregulares
  • hipertensión
  • enfisema, una enfermedad del pulmón
  • diabetes
  • una tiroides hiperactiva o poco activa
  • VIH
  • formas graves de anemia
  • ciertos tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia
  • el abuso de drogas o alcohol

¿Cuáles son los diferentes tipos de insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardíaca puede ocurrir en el lado izquierdo o derecho del corazón. También es posible que ambos lados del corazón fallen al mismo tiempo. La insuficiencia cardíaca también se clasifica como diastólica o sistólica.

Insuficiencia cardíaca izquierda

La insuficiencia cardíaca izquierda es el tipo más común de insuficiencia cardíaca.

El ventrículo izquierdo del corazón está ubicado en la parte inferior izquierda del corazón. Esta área bombea sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo.

La insuficiencia cardíaca del lado izquierdo ocurre cuando el ventrículo izquierdo no bombea de manera eficiente. Esto evita que el cuerpo obtenga suficiente sangre rica en oxígeno. En cambio, la sangre regresa a los pulmones, lo que provoca dificultad para respirar y acumulación de líquido.

Insuficiencia cardíaca derecha

El ventrículo derecho del corazón es responsable de bombear sangre a los pulmones para recolectar oxígeno. La insuficiencia cardíaca del lado derecho ocurre cuando el lado derecho del corazón no puede realizar su trabajo de manera efectiva. Generalmente se desencadena por insuficiencia cardíaca izquierda. La acumulación de sangre en los pulmones causada por insuficiencia cardíaca izquierda hace que el ventrículo derecho trabaje más. Esto puede estresar el lado derecho del corazón y hacer que falle.

La insuficiencia cardíaca del lado derecho también puede ocurrir como resultado de otras afecciones, como la enfermedad pulmonar. Según la Clínica Mayo, la insuficiencia cardíaca derecha se reconoce por la hinchazón de las extremidades inferiores. Esta hinchazón es causada por la acumulación de líquido en las piernas, los pies y el abdomen.

Insuficiencia cardíaca diastólica

La insuficiencia cardíaca diastólica ocurre cuando el músculo cardíaco se vuelve más rígido de lo normal. La rigidez, que generalmente se debe a una enfermedad cardíaca, significa que el corazón no se llena de sangre fácilmente. Esto se conoce como disfunción diastólica. Conduce a una falta de flujo sanguíneo al resto de los órganos del cuerpo.

La insuficiencia cardíaca diastólica es más común en mujeres que en hombres.

Insuficiencia cardíaca sistólica

La insuficiencia cardíaca sistólica ocurre cuando el músculo cardíaco pierde su capacidad de contraerse. Las contracciones del corazón son necesarias para bombear sangre rica en oxígeno al cuerpo. Este problema se conoce como disfunción sistólica, y generalmente se desarrolla cuando el corazón está débil y agrandado.

La insuficiencia cardíaca sistólica es más común en hombres que en mujeres. Tanto la insuficiencia cardíaca diastólica como la sistólica pueden ocurrir en los lados izquierdo o derecho del corazón. Puedes tener cualquier condición en ambos lados del corazón.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo de insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardíaca puede pasarle a cualquiera. Sin embargo, ciertos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta afección.

Las personas de ascendencia africana están en mayor riesgo de tener insuficiencia cardíaca en comparación con otras razas. Los hombres tienen una mayor incidencia que las mujeres

Las personas con enfermedades que dañan el corazón también corren un mayor riesgo. Estas enfermedades incluyen:

  • anemia
  • hipertiroidismo
  • hipotiroidismo
  • enfisema

Ciertos comportamientos también pueden aumentar el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca, que incluyen:

  • fumar
  • comer alimentos ricos en grasas o colesterol
  • un estilo de vida sedentario
  • tener sobrepeso

¿Cómo se diagnostica la insuficiencia cardíaca?

Un ecocardiograma es la forma más efectiva de diagnosticar la insuficiencia cardíaca. Utiliza ondas sonoras para crear imágenes detalladas del corazón, que ayudan al médico a evaluar el daño en el corazón y determinar las causas subyacentes de tu afección. El médico puede usar un ecocardiograma junto con otras pruebas, que incluyen las siguientes:

Radiografía de pecho Esta prueba puede proporcionar imágenes del corazón y los órganos circundantes.
Electrocardiograma (ECG o EKG) Por lo general, se realiza en el consultorio de un médico, esta prueba mide la actividad eléctrica del corazón.
Resonancia magnética del corazón Una resonancia magnética produce imágenes del corazón sin el uso de radiación.
Escaneo nuclear Se inyecta una dosis muy pequeña de material radiactivo en el cuerpo para crear imágenes de las cámaras del corazón.
Cateterismo o angiografía coronaria En este tipo de examen de rayos X, el médico inserta un catéter en el vaso sanguíneo, generalmente en la ingle o el brazo. Luego lo guían al corazón. Esta prueba puede mostrar cuánta sangre circula actualmente por el corazón.
Examen de estrés Durante un examen de esfuerzo, una máquina de electrocardiograma monitorea la función cardíaca mientras corres en una cinta o haces otro tipo de ejercicio.
Monitoreo Holter Se colocan parches de electrodos en el pecho y se conectan a una pequeña máquina llamada monitor Holter para esta prueba. La máquina registra la actividad eléctrica de tu corazón durante al menos 24 a 48 horas.

 

El médico también puede realizar un examen físico para verificar si hay signos físicos de insuficiencia cardíaca. Por ejemplo, la hinchazón de las piernas, un latido cardíaco irregular y las venas abultadas del cuello pueden hacer que el médico sospeche una insuficiencia cardíaca casi de inmediato.

¿Cómo se trata la insuficiencia cardíaca?

El tratamiento de la insuficiencia cardíaca depende de la gravedad de la afección. El tratamiento temprano puede mejorar los síntomas con bastante rapidez, pero aún deben hacerse pruebas periódicas cada tres o seis meses. El objetivo principal del tratamiento es aumentar tu esperanza de vida.

Medicamentos

Las primeras etapas de la insuficiencia cardíaca pueden tratarse con medicamentos para ayudar a aliviar sus síntomas y evitar que la afección empeore. Ciertos medicamentos se recetan para:

  • mejorar la capacidad del corazón para bombear sangre
  • reducir los coágulos de sangre
  • reducir tu ritmo cardíaco, cuando sea necesario
  • eliminar el exceso de sodio y reponer los niveles de potasio
  • reducir los niveles de colesterol

Habla siempre con el médico antes de tomar cualquier medicamento. Algunos medicamentos están completamente prohibidos para las personas con insuficiencia cardíaca, como el naproxeno (Aleve, Naprosyn) y el ibuprofeno (Advil, Midol).

Cirugía

Algunas personas con insuficiencia cardíaca necesitarán cirugía, como la cirugía de derivación coronaria. Durante esta cirugía, el cirujano tomará una arteria sana y la unirá a la arteria coronaria bloqueada. Esto permite que la sangre evite la arteria dañada y bloqueada y fluya a través de la nueva.

El médico también puede sugerir una angioplastia. En este procedimiento, se inserta un catéter con un pequeño globo en la arteria bloqueada o estrecha. Una vez que el catéter llega a la arteria dañada, el cirujano infla un globo para abrir la arteria. Es posible que el cirujano necesite colocar un stent permanente o un tubo de malla de alambre en la arteria bloqueada o estrecha. Un stent mantiene la arteria abierta permanentemente y puede ayudar a prevenir un mayor estrechamiento de la arteria.

Otras personas con insuficiencia cardíaca necesitarán marcapasos para ayudar a controlar los ritmos cardíacos. Estos pequeños dispositivos se colocan en el pecho. Pueden disminuir la frecuencia cardíaca cuando el corazón late demasiado rápido o aumentar la frecuencia cardíaca si el corazón late demasiado lento. Los marcapasos a menudo se usan junto con la cirugía de derivación y los medicamentos.

Los trasplantes de corazón se usan en las etapas finales de la insuficiencia cardíaca, cuando todos los demás tratamientos han fallado. Durante un trasplante, el cirujano extirpa todo o parte del corazón y lo reemplaza con un corazón sano de un donante.

¿Cómo se puede prevenir la insuficiencia cardíaca?

Un estilo de vida saludable puede ayudar a tratar la insuficiencia cardíaca y, en primer lugar, prevenir el desarrollo de la afección. Perder peso y hacer ejercicio regularmente puede disminuir significativamente el riesgo de insuficiencia cardíaca. Reducir la cantidad de sal en la dieta también puede reducir su riesgo.

Otros hábitos de vida saludables incluyen:

  • reducir la ingesta de alcohol
  • dejar de fumar
  • evitando alimentos ricos en grasas
  • obtener una cantidad adecuada de sueño

¿Cuáles son las complicaciones de la insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardíaca no tratada puede conducir a insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) , una condición en la cual la sangre se acumula en otras áreas de su cuerpo. En esta afección potencialmente mortal, puede experimentar retención de líquidos en las extremidades y en los órganos, como el hígado y los pulmones.

Infarto de miocardio

Un ataque al corazón también puede ocurrir como resultado de una complicación relacionada con la insuficiencia cardíaca.

Llama al servicio médico de inmediato si tienes estos síntomas:

  • dolor de pecho aplastante
  • molestias en el pecho, como opresión
  • molestias en la parte superior del cuerpo, que incluyen entumecimiento o frialdad
  • fatiga excesiva
  • mareo
  • frecuencia cardíaca rápida
  • vómitos
  • náusea
  • sudores fríos

¿Cuál es el pronóstico a largo plazo para las personas con insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardíaca suele ser una afección a largo plazo que requiere un tratamiento continuo para prevenir complicaciones. Cuando la insuficiencia cardíaca no se trata, el corazón puede debilitarse tan severamente que causa una complicación potencialmente mortal.

Es importante reconocer que la insuficiencia cardíaca puede pasarle a cualquiera. Deberás tomar medidas preventivas de por vida para mantenerte saludable. Contacta siempre al médico si de repente tienes síntomas nuevos e inexplicables que pueden indicar un problema con tu corazón.

Debido a que la insuficiencia cardíaca suele ser una afección crónica, tus síntomas probablemente empeorarán con el tiempo. Los medicamentos y las cirugías pueden ayudar a aliviarlos, pero dichos tratamientos pueden no ser útiles si tienes un caso grave de insuficiencia cardíaca. En algunos casos, la insuficiencia cardíaca puede incluso poner en peligro la vida.

El tratamiento temprano es clave para prevenir los casos más graves de insuficiencia cardíaca. Llama a tu médico de inmediato si muestras signos de insuficiencia cardíaca o si crees que tienes la afección.

 

 Referencias