Los antimicrobianos ofrecen una solución asequible y segura para tratar las infecciones en vías urinarias sin el riesgo de aumentar la resistencia a los antibióticos. Usa los siguientes antibióticos naturales para encontrar alivio de los síntomas y reducir la posibilidad de infecciones secundarias.
Ajo
Desde hace tiempo se sabe que el ajo contiene propiedades antibacterianas atribuidas a su capacidad para suprimir la inflamación y proporcionar soporte inmunitario. Es una excelente fuente del potente antioxidante glutatión y tiene un alto contenido de alicina, compuesto de azufre que mejora la desintoxicación.
El tratamiento con extracto de ajo se asocia con la inhibición de la recurrencia de una infección urinaria dentro del período general de 6 a 12 meses que ocurren. Su consumo ayuda a disminuir el impulso y la frecuencia de orinar, así como el dolor asociado con la región púbica.
Receta: vincula el ajo en la mayoría de tus alimentos. Si no te gusta su sabor, sazón u olor, intenta tomar en ayunas ajo machacado o picado con agua o con limonada. También puedes optar por un suplemento concentrado. Descubrirás que no sólo el problema de infección comenzará a disminuir, sino que tu digestión tomará un rumbo mejor
Equinácea
Los nativos americanos han usado la equinácea como antibiótico natural durante más de 400 años.
La equinácea estimula el sistema inmunitario para vencer la infección. Hoy el gobierno alemán regula el uso de la equinácea como un tratamiento aprobado para las infecciones del tracto urinario. Contiene varios compuestos vegetales y se puede tomar en forma de píldora o como extracto de hierbas en una infusión o té.
Receta: puedes tomar la equinácea de la forma como la consigas. Muchas veces es más fácil en suplementos o en gotas. Aunque también es buena idea conseguir la equinácea en flor y hacer una infusión o té
Sello de oro (berberina)
La berberina es el compuesto responsable que se encuentra en la corteza de la planta del sello de oro, y es aclamado por eliminar eficazmente E. coli.
Se ha demostrado que la suplementación con berberina detiene la diarrea que contribuye a la propagación de bacterias, inhibe directamente el crecimiento de E. coli y Pseudomonas (P. aeruginosa) y actúa como un agente antiadhesivo a lo largo del tracto urinario.
Su uso medicinal como agente antibacteriano contra cepas resistentes de E. coli junto con sus fuertes propiedades antifúngicas hace de la berberina un antibiótico natural eficaz.
Receta: Dependiendo de la concentración que consigas, asegúrate seguir las indicaciones del fabricante y tomarlo por 10 días mínimo.
Extracto de semilla de pomelo
Se ha encontrado que el extracto de semilla de pomelo contiene propiedades antibacterianas que se parecen a las drogas antibacterianas sintéticas. Sus efectos contra una amplia gama de organismos tanto grampositivos como gramnegativos son tan potentes que disminuyen el crecimiento de organismos patógenos en la orina como Staphylococcus aureus, P. aeruginosa y Klebsiella. Se muestra que el extracto destruye las bacterias patógenas dentro de los 15 minutos de contacto con una solución diluida.
Receta: normalmente recomendamos 2 cápsulas cada 2 horas de vigilia hasta que se erradique la infección (pero habrá que revisar las indicaciones del fabricante)
Algunas referencias que apoyan estas recomendaciones:
Al-Badr A, Al-Shaikh G. Recurrent Urinary Tract Infections Management in Women: A review. Sultan Qaboos University Medical Journal. 2013;13(3):359-367. PMCID: 3749018
Johnston CS, Gaas CA. Vinegar: Medicinal Uses and Antiglycemic Effect. Medscape General Medicine.2006 May; 8(2):61. PMCID: 1785201
Cortesia C, et al. Acetic Acid, the Active Component of Vinegar, Is an Effective Tuberculocidal Disinfectant. 2014 Feb; 5(2): e00013-14 DOI: 1128/mBio.00013-14
Kranjcec B, Papes D, and Altarac S. World J Unrol. 2014 Feb; 32(1): 79-84. PMID: 23633128
Feenstra T, et al. Adhesion of Escherichia coli under flow conditions reveals potential novel effects of FimH mutations. Eur J Clin Microbiol. Infect Dis. 2016 Nov. PMID: 27816993