3 minutos

Nuestras elecciones de alimentación, así como los hábitos y estilo de vida influyen directamente en nuestra salud. Para apoyar nuestro sistema inmunológico debemos recordar algunos alimentos que lo apoyan y lo fortalecen.

Esta lista de alimentos es una guía que ayudará a estimular nuestro sistema inmune. En muchos casos, se tratan de alimentos, vitaminas y minerales que pocas veces los incorporamos en nuestro día a día.

Aceites recomendados

Mezclas de aceites como el V-Cide®, P-Cide®, S-Cide® spray (Nutrabiotics), propóleo con aceite de naranja, Aceite relajante® (Ecociencia); Otros: eucalipto radiata, Tea Tree, clavo, tomillo, orégano, ciprés. Se pueden  mezclar varios aceites para lograr una sinergia de los beneficios de cada uno. (Nota: no sirven los aceites comerciales hechos con aromas artificiales)

Jengibre

En infusiones, licuar con la fruta para los jugos, como condimento en la cocina (es un poco picante)
Ante gripa o faringitis: Infusión de jengibre: 1 taza + 2 cucharadas de miel de abejas + jugo de 2 limones + 1 cucharada de canela en polvo. Tomar 3 veces al día; en niños, de 1/2 a 1 taza

Vitamina C

Kiwi, guayaba, limón y todos los cítricos, piña. Tabletas de vitamina C para  tomar 3 a 4 diarias (1500 a 4000 mgs diarios). Si es vitamina C con flavonoides, mucho mejor.

Zinc

Nuez de Brasil. Menores de 3 años Pediavit zinc, 10 gotas 3 veces al ía
Niños de 4 a 10 años Sulzinc jarabe, media cucharada tres veces al día
Mayores de 10 años y adultos una cápsula de 30 a 50 mgs diaria; en caso de gripa o resfriado se puede aumentar a 4 diarias x cinco días. Se puede tomar el zinc una o dos veces al año (un frasco)

Selenio

La Nuez de Brasil es muy buena fuente de selenio y de zinc; Selenio en cápsulas de 200 mcgs, en niños mayores de 8 años una diaria; en adultos 2 diarias. Un frasco una vez al año

Vitamina A

Zanahoria, ahuyama, mango, papaya, zapote, melón, tomate, pimentón, sandía, remolacha, piña (frutas y verduras de colores rojo, amarillo, anaranjado, morado)
Niños menores de 5 años 10 gotas una vez diaria con comidas; de 5 a 15 años una cápsula al día de 10.000 unidades; mayores de 15 años 2 cápsulas x día

Miel de abejas

Adultos consumir media a una cucharada por día; niños media a una cucharadita por día

Yogurt Keffir

Fuente de probióticos. De leche o de agua; se puede consumir puro o con frutas. Mejora la flora intestinal (sistema inmune)

Kombucha

Fuente de probióticos. También mejora la flora intestinal como el kefir.

Propóleo (de abejas)

Mejora sistema inmune, es antiviral y antibiótico, además es cicatrizante. Muy útil en gripas, faringitis, gingivitis. Debe ser un buen propóleo; la mayoría de los comerciales son diluciones alcoholadas que sirven poco. El S-Cide® en spray, del laboratorio Nutrabiotics es un propóleo excelente y está reforzado con aceites esenciales de menta, canela y jengibre. Se puede usar de 3 a 9 sprays en la garganta por día en caso de gripas, coronavirus, faringitis, amigdalitis. El propóleo con aceite de naranja (de Apis Health) también es muy bueno, y es más suave para los niños por su sabor más dulce.

Polen

Adultos media a una cucharada por día; niños media a una cucharadita por día en jugo o yogurth

Agua

La buena hidratación es fundamental. Tomar 8 vasos de agua diarios, además caldos, sopas de verduras, consomé, limonada y jugos. En caso de gripas tomar suero oral dos o tres botellas por día, o hacerlo casero con un litro de agua + dos cucharadas de azúcar + una cucharadita dulcera de sal de cocina + media cucharadita de bicarbonato

Hongos shiitake, mitake 

En sopas, guisados o en diferentes recetas. Estimulan el sistema inmune.