No hay duda, fumar es malo para tu salud en muchos aspectos; tiene un efecto negativo en cada órgano de tu cuerpo y aumenta el riesgo de enfermedades crónicas como cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y muchos tipos de cáncer.
Es tan malo fumar para una persona sana promedio, que es aún peor si tienes diabetes
La Diabetes ya es una condición que puede afectar muchas partes de tu cuerpo, y cuando agregas a la mezcla el tabaco, aumenta el riesgo significativamente, veamos.
Fumar aumenta el azúcar en la sangre
Si tiene diabetes, ya debes trabajar lo suficiente para mantener bajo control tus niveles de azúcar en la sangre.
Fumar puede hacer que esa tarea sea aún más difícil ya que puede hacer que tus células sean más resistentes a la insulina, lo que puede conducir a niveles más altos de azúcar en la sangre. El azúcar en la sangre no controlada puede provocar complicaciones graves de la diabetes, incluidos problemas con los riñones, el corazón y los vasos sanguíneos.
Fumar causa daño al corazón y los vasos sanguíneos
Al igual que la diabetes, fumar también daña tu sistema cardiovascular. Al menos el 68% de los adultos mayores de 65 años con diabetes mueren a causa de una enfermedad cardíaca, según lo informa la American Heart Association. Otro 16% muere por accidente cerebrovascular.
Cuando hay diabetes, tienes de dos a cuatro veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca o un derrame cerebral que las personas sin esta condición.
Fumar causa enfermedades respiratorias
Fumar afecta directamente a los pulmones y puede provocar bronquitis crónica, enfisema y otras enfermedades respiratorias.
Las personas con estas enfermedades tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones pulmonares, como la neumonía. Estas infecciones pueden ser especialmente peligrosas cuando tienes diabetes.
Puedes enfermarte más de lo que lo harías de otra manera y tener más dificultades para recuperarte.
Según con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, las personas con diabetes tienen aproximadamente tres veces más probabilidades de morir de neumonía que las personas sin diabetes.
Fumar daña tus ojos
Las personas con diabetes también tienen un mayor riesgo de varias enfermedades oculares, como cataratas y glaucoma. La diabetes mal controlada también puede conducir a una afección ocular llamada retinopatía diabética. Fumar puede acelerar el desarrollo de la retinopatía diabética y empeorarlo. Esto eventualmente puede conducir a la ceguera.
Si tienes Diabetes, es momento de que dejes el cigarrillo
Tener diabetes aumenta el riesgo de muchos problemas de salud. ¿Por qué agregar combustible al fuego fumando?
Evitar el tabaco reduce el riesgo de complicaciones de la diabetes. Si actualmente fumas, reconocer los beneficios de dejar de fumar es un primer paso importante. Ahora es el momento de comprometerte con un cambio.
Haz una cita con tu médico para conocer las opciones de tratamiento y apoyo que pueden ayudarte a dejar de fumar para siempre.