10 minutos

Existen 5 intervenciones necesarias para resolver la infección del tracto urinario de manera definitiva y prevenir nuevas infecciones.

A continuación explicamos en detalle cada una de las intervenciones: expulsar las bacterias, fortalecer la inmunidad, usar antimicrobianos, hacer unos cambios del estilo de vida y una dieta protectora.

Expulsar las bacterias

Los diuréticos naturales son una de las mejores formas para mantener la salud de tu sistema urinario.

Los siguientes alimentos serán de gran ayuda para limpiar y desinfectar tu tracto urinario y así prevenir futuras complicaciones.

Arándanos

El concentrado de arándano reduce la incidencia de infecciones urinarias recurrentes porque evita que las bacterias patógenas como E. coli (Escherichia coli) se adhieran a una superficie a lo largo del tracto urinario.

Los arándanos cuentan con flavonoides, en especial el proantocianidina A, responsable de este efecto antibacteriano.

La proantocianidina A, presente en los arándanos rojos, ayudan a regular el pH de la orina, aliviando las molestias asociadas con la micción y aumentando la respuesta inmune al activar los macrófagos para mejorar la cicatrización de heridas y reducir la inflamación.

También disminuye el riesgo de bacteriuria asintomática que puede hacer que la presencia de bacterias pase desapercibida debido a la falta de síntomas que luego causan estragos en los riñones. 

Receta: Toma 1 onza de jugo de arándano orgánico en 8 onzas de agua con 1 cucharada de vinagre de manzana cada 2 horas hasta que elimines la infección.

Vinagre de manzana

Agregar una pizca de vinagre de manzana a tu vaso de agua es una estrategia simple que puedes hacer para prevenir y tratar una infección urinaria.

El vinagre de manzana contiene el compuesto antimicrobiano ácido acético, uno de los mejores compuestos desinfectantes naturales que elimina las bacterias resistentes y crea un ambiente favorable para que prosperen las bacterias saludables. También fortalece el sistema inmunológico al impulsar las vías de desintoxicación de tu cuerpo.

Receta: Toma al día 8 vasos de agua con una pizca de vinagre de manzana

D-manosa

Los investigadores sugieren que el uso de D-manosa junto con arándano y probióticos son las mejores opciones de tratamiento para prevenir y tratar las infecciones urinarias. En un estudio clínico que consta de 308 mujeres con antecedentes de infecciones urinarias recurrentes, los investigadores descubrieron que la suplementación con D-manosa previno significativamente la recurrencia de una infección.

En comparación con los antibióticos administrados, los pacientes con D-manosa también informaron muchos menos efectos secundarios y, si los hubo, efectos secundarios más leves. La D-manosa funciona adhiriéndose a E. coli para que las bacterias no puedan adherirse a la pared de la vejiga en una fuerza similar a la adherencia estática. La bacteria dañina se puede excretar fácilmente con la orina.

Receta: toma 2 cápsulas (1 gramo) cada 2-3 horas hasta que elimine la infección

Hidratación óptima

La hidratación es clave en este proceso. El agua purificada te ayudará a fortalecer la salud de tu sistema inmunológico, combatir las infecciones y a mejora las vías de desintoxicación en tu organismo.

Aunque es posible que ya sientas la necesidad de orinar con frecuencia debido a infecciones urinarias, beber agua, tés o infusiones con frecuencia te proporcionará la presión necesaria para que una fuerte corriente de orina elimine las bacterias.

Diuréticos

Si el sabor del vinagre de manzana y el jugo de arándano no es de tu agrado, hay muchas otras formas naturales con las que puedes eliminar las bacterias de tu sistema.

Elige algunas de las siguientes opciones:

  • Jugo de perejil para aumentar el flujo de orina.
  • Prepara un té de hierbas con hojas de diente de león, raíz de bardana y hojas de ortiga para reducir la inflamación y limpiar el sistema urinario.
  • Merienda en apio crudo por sus efectos antibacterianos, antiinflamatorios y antioxidantes totales en el tracto urinario.
  • Agrega semillas de apio a verduras en escabeche, salsas, aderezos y más para aumentar la producción de orina.
  • Suplementos con concentrado de bayas de enebro para prevenir la proliferación de bacterias y eliminar los microbios en la orina.

Fortalece la inmunidad

Zinc

El zinc es uno de los principales micronutrientes estimuladores del sistema inmune en el que muchas personas tienen deficiencia. Puede agotarse aún más con el uso de medicamentos antiinflamatorios. Sin zinc, más de 200 enzimas que dependen de este mineral no pueden funcionar causando disfunción inmune y trastornos metabólicos.

El zinc es vital para el apoyo inmunológico y nos ayuda a protegernos de la infección de muchas maneras. Mejora la vigilancia del sistema inmunitario inhibiendo las infecciones bacterianas ya que: 

  • Aumenta la actividad de compuestos antioxidantes como la superóxido dismutasa (SOD),
  • Proporciona protección contra el daño oxidativo; y
  • Suprime la inflamación y el dolor

En niños diagnosticados con una infección urinaria, se demostró que la suplementación con zinc reduce significativamente la frecuencia de micción y dolor en las pruebas clínicas. Se demostró además que el tratamiento de la infección urinaria con zinc mejora el proceso de recuperación del tejido dañado y previene problemas renales.

Receta: recomendamos 10 mg cada 2 horas hasta que pase la infección

Vitamina C

La vitamina C combate la infección al regular los agentes biológicos que buscan destruir los invasores patógenos, aumenta la absorción de bioflavonoides en nuestra dieta y equipa al cuerpo para manejar el trauma y el estrés de los tejidos.

Receta: Agrega más vitamina C a tu dieta comiendo pimientos rojos o amarillos, frutas cítricas, coliflor, brócoli, col rizada, espinacas, puerros, cebollín y tomates. También recomendamos suplementar con 2 gramos de vitamina C cada hora hasta que elimines la infección del tracto urinario

Antimicrobianos

Los antimicrobianos naturales ofrecen una solución asequible y segura para tratar las infecciones en vías urinarias sin el riesgo de aumentar la resistencia a los antibióticos. Usa los siguientes antibióticos naturales para encontrar alivio de los síntomas y reducir la posibilidad de infecciones secundarias.

Ajo

Desde hace tiempo se sabe que el ajo contiene propiedades antibacterianas atribuidas a su capacidad para suprimir la inflamación y proporcionar soporte inmunitario. Es una excelente fuente del potente antioxidante glutatión y tiene un alto contenido de alicina, compuesto de azufre que mejora la desintoxicación.

El tratamiento con extracto de ajo se asocia con la inhibición de la recurrencia de una infección urinaria dentro del período general de 6 a 12 meses que ocurren. Su consumo ayuda a disminuir el impulso y la frecuencia de orinar, así como el dolor asociado con la región púbica.

Receta: vincula el ajo en la mayoría de tus alimentos. Si no te gusta su sabor, sazón u olor, intenta tomar en ayunas ajo machacado o picado con agua o con limonada. También puedes optar por un suplemento concentrado. Descubrirás que no sólo el problema de infección comenzará a disminuir, sino que tu digestión tomará un rumbo mejor

Equinacea

Los indígenas americanos han usado la equinácea como antibiótico natural durante más de 400 años.

La equinácea estimula el sistema inmunitario para vencer la infección. Hoy el gobierno alemán regula el uso de la equinácea como un tratamiento aprobado para las infecciones del tracto urinario. Contiene varios compuestos vegetales y se puede tomar en forma de píldora o como extracto de hierbas en una infusión o té.

Receta: puedes tomar la equinácea de la forma como la consigas. Muchas veces es más fácil en suplementos o en gotas. Aunque también es buena idea conseguir la equinácea en flor y hacer una infusión o té

Sello de oro (berberina)

La berberina es un compuesto que se encuentra en la corteza de la planta del sello de oro, y es usado para eliminar eficazmente la bacteria E. coli.

Se ha demostrado que la suplementación con berberina detiene la diarrea que contribuye a la propagación de bacterias, inhibe directamente el crecimiento de E. coli y Pseudomonas (P. aeruginosa) y actúa como un agente antiadhesivo a lo largo del tracto urinario.

Su uso medicinal como agente antibacteriano contra cepas resistentes de E. coli junto con sus fuertes propiedades antifúngicas hace de la berberina un antibiótico natural eficaz.

Receta: Dependiendo de la concentración que consigas, asegúrate seguir las indicaciones del fabricante y tomarlo por 10 días mínimo.

Semilla de pomelo (en extracto)

Se ha encontrado que el extracto de semilla de pomelo contiene propiedades antibacterianas que se parecen a las drogas antibacterianas sintéticas. Sus efectos contra una amplia gama de organismos tanto grampositivos como gramnegativos son tan potentes que disminuyen el crecimiento de organismos patógenos en la orina como Staphylococcus aureus, P. aeruginosa y Klebsiella. Se sabe que el extracto destruye las bacterias patógenas dentro de los 15 minutos de contacto con una solución diluida.

Receta: normalmente recomendamos 2 cápsulas cada 2 horas de vigilia hasta que se erradique la infección (pero habrá que revisar las indicaciones del fabricante)

Aceites esenciales

El uso de aceites esenciales como medicina natural, ayudan a tratar infecciones bacterianas. Su uso se remonta a los registros históricos de los chinos, romanos, griegos y egipcios. Los chinos utilizaron históricamente el aceite de mirra para obtener una gran cantidad de beneficios, incluida su capacidad para ayudar a reducir el dolor.

Aceite de mirra

Desde entonces, se ha demostrado que el aceite de mirra suprime la inflamación y previene la infección utilizando una variedad de mecanismos para mejorar el sistema inmunitario.

Aceites de clavo y canela

También se ha demostrado que una combinación de aceites de clavo y canela tiene un efecto sinérgico en la inhibición del crecimiento de E. coli. El aceite de clavo contiene propiedades antiinflamatorias que apoyan el alivio del dolor, mientras que el aceite de canela posee propiedades antisépticas que inhiben el crecimiento excesivo de bacterias.

Aceite de salvia

Se ha demostrado que el aceite extraído de hierbas como la salvia produce efectos inhibitorios significativos sobre el crecimiento de bacterias que causan ITU. En un estudio, el aceite de salvia tenía una tasa de inhibición del 79% en el crecimiento de bacterias: eliminó a E. coli con un 96% de efectividad y destruyó el 100% de las cepas bacterianas más severas de especies de Klebsiella y Enterobacter aerogenes.

Aceite de orégano

El aceite de orégano es tan potente contra la inhibición de la proliferación de bacterias que querrás evitar tomar tu probiótico diario al mismo tiempo. Contiene propiedades antibacterianas que inhiben el crecimiento de varias cepas de bacterias, incluidas E. coli y P. aeruginosa.

Este extracto de planta también contiene potentes propiedades antiinflamatorias y regula la actividad de las citocinas para combatir las infecciones.

Cambios de estilo de vida

Los cambios en el estilo son tan indispensables para que el resultado del tratamiento perdure. Aquí encuentras algunos de los factores más importantes que debes prestar atención en tu vida. 

Buena higiene

Los padres enseñan a sus hijas durante el entrenamiento para ir al baño que limpiarse de adelante hacia atrás es fundamental para la higiene femenina. La práctica de una buena higiene en las partes inferiores del cuerpo no termina aquí.

Mantener una limpieza indicada no significa lavar los genitales con jabones y desodorantes. De hecho, los desodorantes de higiene femenina deben evitarse por completo. Ciertos pasos de higiene que debes incluir en tu régimen diario son:

  • Limpia suavemente tus genitales antes y después de las relaciones sexuales evitando toallitas y fragancias alcohólicas
  • Evita mantener las ganas de orinar después del coito, ya que orinar ayudará a eliminar las bacterias
  • Usa ropa interior de algodón ajustada (no apretada) para evitar la fricción, el calor y la humedad que pueden provocar infecciones urinarias
Vida sexual saludable

Abstenerse de la actividad sexual frecuente cuando sufres una infección en vías urinarias es clave en la recuperación del tejido lesionado que recubre el tracto urinario. Las relaciones sexuales frecuentes contribuyen a un mayor riesgo de introducir bacterias del ano en la vejiga y también causan sequedad e irritación del tejido vaginal.

Del mismo modo, no debes evitar la necesidad de orinar después del sexo, también debes vaciar la vejiga antes de tener relaciones sexuales. Si la sequedad es un problema durante el coito, la lubricación vaginal con geles y cremas puede ayudar con la irritación y prevenir una mayor inflamación.

Tener una vida sexual saludable también significa hablar con tu médico para comprender si las píldoras anticonceptivas que estás tomando están debilitando tu sistema inmunológico y haciéndolo más susceptible a las infecciones recurrentes.

Sigue una dieta antiinflamatoria

Los alimentos a base de plantas son ricos en antioxidantes y deben agregarse a cada comida. Comer una variedad de frutas y verduras estimula el sistema inmunológico para que esté equipado para manejar la intrusión de bacterias patógenas y prevenir infecciones.

Limita el consumo de carbohidratos y azúcar

Estos alimentos bloquean la absorción de zinc y contribuyen la disminución de tu capacidad inmune, a la inflamación añadida y a la mayor probabilidad de crecimiento excesivo de bacterias.

Agregar alimentos ricos en probióticos

Un paso clave para mantener la salud del tracto urinario. Toma bebidas concentradas con bacterias beneficiosas como Kombucha y kéfir. Come alimentos probióticos y prebióticos como verduras en escabeche, yogurt alimentado con pasto, espárragos crudos y puerros.

Asegurarte de que estás tomando un probiótico de alta calidad también puede brindarle a tu sistema inmunitario el respaldo que necesita para combatir cualquier infección. Continuar tomando probióticos regularmente puede disminuir la probabilidad de que vuelvan a ocurrir infecciones.

 

Referencias:

Prichard BN, Owens CW, and Woolf AS. Adverse reactions to diuretics. Eur Heart J. 1992 Dec; 13 Suppl G: 96-103. PMID: 1486914

Singh I, Gautam LK, and Kaur IR. Effect of oral cranberry extract (standardized proanthocyanidin-A) in patients with recurrent UTI by pathogenic E. coli: a randomized placebo-controlled clinical research study. Int Urol Nephrol. 2016 Sep; 48(9): 1379-86. PMID: 27314247

Liu YZ, et al. Immunomodulatory effects of proanthocyanidin A-1 derived in vitro from Rhododendron spiciferum. 2010 Mar; 81(2): 108-114. Link Here

Kreydiyyeh SI, and Usta J. Diuretic effect and mechanism of action of parsley. J Enthnopharmacol. 2002 Mar; 79(3): 353-7. PMID: 11849841

Oyelami OA, et al. The effectiveness of grapefruit (Citrus paradise) seeds in treating urinary tract infections. J Altern Complement Med. 2005 Apr; 11(2): 369-71. PMID: 15865506

GreenMedinfo: Grapefruit Seeds Treat Antibiotic-Resistant UTIs Link Here

World Health Organization: WHO’s first global report on antibiotic resistance reveals serious, worldwide threat to public health. Link Here

Allavi, S. H., Puri, V. M., Knabel, S. J., Mohtar, R. H., & Whiting, R. C. (2001). Development and validation of a dynamic growth model for Listeria monocytogenes in fluid whole milk. Journal of Food Protection, 62(2), 170–176. Link Here

Jain R, Kosta S, Tiwari A. Ayurveda and Urinary Tract Infections. Journal of Young Pharmacists: JYP. 2010; 2(3):337. PMCID: 2964762

Pereira RS, et al. Antibacteria activity of essential oils on microorganisms isolated from urinary tract infection. Rev. Saude Publica. 2004 Apr. 38 (2). Link Here

Varma SD, Bauer SA, Richards RD. Hexose monophosphate shunt in rat lens: stimulation by vitamin C. Invest Ophthalmol Vis Sci. 1987 Jul; 28(7):1164-9. PMID: 3110091

Winkler BS, Orselli SM, Rex TS. The redox couple between glutathione and ascorbic acid: a chemical and physiological perspective. Free Radic Biol Med. 1994 Oct; 17(4):333-49. PMID:8001837

Prasad AS, Beck FW, Snell DC, Kucuk O. Zinc in cancer prevention. Nutr Cancer. 2009; 61(6):879-87. PMID:20155630

Wang H, Luo K, Tan L-Z, et al. p53-induced Gene 3 Mediates Cell Death Induced by Glutathione Peroxidase 3. The Journal of Biological Chemistry. 2012; 287(20):16890-16902. PMCID: 3351337

Mansour A, Hariri E, Shelh S, Irani R, Mroueh M. Efficient and Cost-Effective Alternative Treatment for Recurrent Urinary Tract Infections and Interstitial Cystitis in Women: A Two-Case Report. Case Reports in Medicine. 2014; 2014:698758. PMCID: 4283390

Head KA. Natural approaches to prevention and treatment of infections of the lower urinary tract. Altern Med Rev. 2008 Sep; 13(3): 227-44. PMID: 18950249

Kooti W, et al. A review on medicinal plant of Apium graveolens. Adv Herb Med. 2015. 8(1): 48-59. Link Here

University of Maryland Medical Center: Echinacea Link Here

Yousefichaijan P, et al. Zinc Supplementation in Treatment of Children With Urinary Tract Infection. IJKD 2016. 10: 213-16. Link Here

Singh A, and Purohit B. Tooth brushing, oil pulling and tissue regeneration: A review of holistic approaches to oral health. J Ayurveda Integr Med. 2011 Apr; 2(2):64-68. PMCID: 3131773

Chaieb K, et al. The chemical composition and biological activity of clove essential oil, Eugenia caryophyllata (Syzigium aromaticum L. Myrtaceae): a short review. Phytother Res. 2007 Jun; 21(6): 501-6. PMID: 17380552

Elbakry KA, Abdelaziz MM. Myrrh and artesunate modulate some Th1 and Th2 cytokines secretion in Schistosoma mansoni infected mice. Central-European Journal of Immunology. 2016; 41(2):138-142. PMCID: 4967647

Al-Badr A, Al-Shaikh G. Recurrent Urinary Tract Infections Management in Women: A review. Sultan Qaboos University Medical Journal. 2013;13(3):359-367. PMCID: 3749018

Johnston CS, Gaas CA. Vinegar: Medicinal Uses and Antiglycemic Effect. Medscape General Medicine.2006 May; 8(2):61. PMCID: 1785201

Cortesia C, et al. Acetic Acid, the Active Component of Vinegar, Is an Effective Tuberculocidal Disinfectant. 2014 Feb; 5(2): e00013-14 DOI: 1128/mBio.00013-14

Kranjcec B, Papes D, and Altarac S. World J Unrol. 2014 Feb; 32(1): 79-84. PMID: 23633128

Feenstra T, et al. Adhesion of Escherichia coli under flow conditions reveals potential novel effects of FimH mutations. Eur J Clin Microbiol. Infect Dis. 2016 Nov. PMID: 27816993

Sienkiewicz M, Wasiela M, and Glowacka A. The antibacterial activity of oregano essential oil (Origanum heracleoticum L.) against clinical strains of Escherichia coli and Pseudomonas aeruginosa. Med Dosw Mikrobiol. 2012; 64(4): 297-307. PMID: 23484421

Bukovská A, Čikoš Š, Juhás Š, Il’ková G, Rehák P, Koppel J. Effects of a Combination of Thyme and Oregano Essential Oils on TNBS-Induced Colitis in Mice. Mediators of Inflammation. 2007; 2007:23296. PMCID: 2233768