Las personas que suben de peso generalmente comen mal: rápidamente, inconscientemente, a solas, desordenadamente. Aprender a comer de manera consciente ayuda a controlar qué comemos…además de muchas otras cosas que ayudan a mejorar nuestra salud.
Respirar y comer, al menos, son dos actividades de las que no somos conscientes muchas veces. Comer conscientemente, el llamado mindful eating, es la manera de comenzar a relacionarnos con la comida, con su origen y proveniencia, con el acto de alimentarnos, de manera más consciente.
Comienza por dedicarle un buen rato a una comida un fin de semana: el ritual completo de cocinar, haciendo consciencia de la historia de cada ingrediente, y sentándose a una mesa limpia y bella, en compañía, saboreando y dándose tiempo entre bocado y bocado, ayudará a observar qué hace falta en nuestras comidas. Esta consciencia pronto se hará un hábito.
Referencias:
Patricia Daly (PhD, FNP-BC)∗, Thaddeus Pace (PhD), Judith Berg (PhD, WHNP, FAANP), Usha Menon (PhD, RN, FAAN), Laura A. Szalacha (EdD). (2016). A mindful eating intervention: A theory-guided randomized anti-obesity feasibility study with adolescent Latino females. ., de Elsevier. http://dx.doi.org/10.1016/j.ctim.2016.07.006