Arriesgamos nuestra reputación al presentar la receta de una bebida que no es sana. Lo hacemos con el doble propósito de meter una cuña y hacer una confesión: de los dos ingredientes, el que no es sano es la gaseosa, así que si te mueres de ganas de reencontrar este sabor, prepara la bebida con menos gaseosa. La confesión es: yo también tengo el recuerdo imborrable de la Kola Román helada en Sincelejo y me la tomo cuando se me cruza, aunque pase pocas veces.
Ingredientes
- 3 tazas de guarapo
- 1 botella de gaseosa de cola (Cola Hipinto, colombiana o Kola Román)
Preparación
Se mezcla en un recipiente el guarapo con la gaseosa de cola, en lo posible bien frías ambas bebidas. Se sirve en vasos individuales.
Fuente:
Carlos enrique “toto” Sánchez Ramos.
Esta receta de Santander es tomada de la Biblioteca básica de cocinas tradicionales de Colombia, del Ministerio de Cultura, del año 2012. El tomo 10, Paseo de Olla, recetas de las cocinas regionales de Colombia, cita 1,200 recetas tradicionales. Sus autores, Enrique Sánchez y Carlos E. Sánchez mencionan como fuentes de esta receta a Estrella de los Ríos, María Josefina Yances y Simón Karl Bühler (2008).
Fotografía: comidasantandereana