2 minutos

Cuando hay inflamación del músculo cardíaco, conocido como miocardio, su capacidad para bombear sangre se vuelve menos efectiva. Esto causa problemas como latidos cardíacos anormales, dolor en el pecho o problemas para respirar.

En casos extremos, puede causar coágulos de sangre que conducen a un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, daño al corazón con insuficiencia cardíaca o muerte.

Normalmente, la inflamación en este músculo es una respuesta corporal a cualquier tipo de herida o infección. Imagínate cuando te cortas el dedo: en poco tiempo, el tejido alrededor del corte se hincha y se vuelve rojizo, que son signos clásicos de inflamación. El sistema inmune en tu cuerpo actúa y produce células especiales para correr al sitio de la herida e implementar reparaciones.

Pero a veces el sistema inmune u otras causas de inflamación conducen a la miocarditis.

¿Qué causa la miocarditis?

Generalmente es una infección que ha llegado al músculo cardíaco, como una infección viral (la más común) o una infección bacteriana, parasitaria o fúngica.

A medida que la infección intenta aferrarse, el sistema inmunitario contraataca, tratando de deshacerse. Esto da como resultado una respuesta inflamatoria que puede debilitar el tejido del músculo cardíaco.

A menudo es difícil determinar exactamente qué está causando la miocarditis, pero los posibles culpables incluyen las siguientes causas: virus, bacterias, hongos, parásitos, enfermedades autoinmunes.

¿Qué síntomas puedes presentar?

Esta enfermedad, muchas veces es sigilosa, y pueden causar daño al músculo cardíaco donde los síntomas de insuficiencia cardíaca aparecen lentamente con el tiempo. En otros casos, el corazón puede revelar más rápido sus síntomas, como dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones e insuficiencia cardíaca.

Algunas otras conocidas, también pueden ser:

  • fatiga
  • dificultad para respirar
  • fiebre
  • dolor en las articulaciones
  • hinchazón de las extremidades inferiores
  • sensación de dolor en el pecho

Se requiere tratamiento médico, orientación y guía para superar o controlar esta enfermedad del todo.