Movilizar toxinas (y por supuesto, conseguir que salgan por orina, evacuaciones intestinales y sudor) ayuda en casos de fatiga y autoinmunidad. Haz algunas sesiones de sauna de baja temperatura para conseguir esto.
Asegúrate de tomar mucho líquido y de que no tienes estreñimiento, antes de comenzar a movilizar las toxinas con el sauna, pues podrías aumentar el daño si los mecanismos de salida no están funcionando perfectamente.
A continuación presentamos el protocolo completo para someterse a saunas de baja temperatura de manera segura y efectiva.
SAUNAS DE BAJA TEMPERATURA
OBJETIVO
Reducir con el tiempo la cantidad total de productos químicos almacenados y toxinas en los tejidos de almacenamiento de grasa del cuerpo.
FUNDAMENTO
Los químicos y las toxinas solubles en grasa pueden concentrarse en los tejidos de almacenamiento de grasa del cuerpo (principalmente tejido adiposo). Las saunas de baja temperatura pueden ser muy útiles para movilizar y eliminar estas sustancias químicas y toxinas no deseadas. La evidencia sugiere que la lipólisis (movilización de la grasa almacenada) se maximiza y los aceites (a diferencia del agua) se acumulan en la piel cuando se utilizan saunas de baja temperatura en lugar de saunas de alta temperatura.
PROTOCOLO
Cuando se utiliza una sauna para movilizar y eliminar los residuos químicos almacenados, varias consideraciones son críticas.
- El ajuste de temperatura de la sauna debe ser bajo (menos de 49 ° C preferiblemente y definitivamente más bajo que 55 ° C)
- La duración del tiempo en la sauna debe ser mayor (10 – 60 minutos repetidos 1-3 veces por día) si la temperatura es inferior a 49 ° C.
- La frecuencia del uso de la sauna debe ser alta (preferiblemente 5 veces por semana).
- Después de la sauna, se debe utilizar algún tipo de aceite natural o jabón de glicerina para evitar que las grasas movilizadas se reabsorban a través de la piel (se recomienda el uso de un estropajo o de un cepillo exfoliante).
- Asegúrese de que la ducha o parte de la ducha esté con el ajuste del agua lo más frío posible (según su entorno geográfico y la estación, esto variará, pero cuanto más frío mejor).
- Repita la sauna seguida de una ducha según su gusto hasta 3 ciclos de sauna y ducha por día.
- Como medida preventiva, una o dos veces por semana es adecuado. Si utiliza saunas de baja temperatura para ayudar con el proceso de desintoxicación de una persona con enfermedad crónica, se recomiendan 3 meses de saunas frecuentes (5 veces por semana) seguidas de 3 meses de 3 saunas por semana.
- Beba agua suficiente antes y después de los tratamientos de sauna a baja temperatura y reponga con electrolitos (estos se agotan con una sauna).
Nota: La frecuencia del pulso podría ser el mejor indicador de la temperatura correcta de la sauna para su paciente. Un pulso más alto durante el ejercicio indica el paso de una bioquímica movilizadora de grasa a una dependencia de otras fuentes de energía. Probablemente sea lo mismo con respecto a las saunas. Para movilizar mejor las toxinas solubles en grasa, queremos mantener nuestra fisiología en una condición en la que se maximice la movilización de grasa. Una frecuencia cardíaca arriba (ver abajo “Frecuencia cardíaca deseable”) significa que nos estamos alejando de la fisiología donde la grasa se moviliza preferentemente, por lo tanto, ajuste la temperatura en consecuencia para mantener su pulso igual o inferior
Nota: Para las personas que no están en buena forma física o que no son muy saludables, es preferible comenzar la terapia de sauna a temperaturas muy bajas (incluso por debajo de 44 ° C). Para comenzar el tratamiento, siéntese lo más lejos posible del componente generador de calor de la sauna. La temperatura será más baja en esta área de la sauna.
Nota: Una sauna de alta temperatura no funciona de manera equivalente para la movilización de productos químicos almacenados y toxinas. Una sauna de alta temperatura elimina principalmente el agua y es en gran medida ineficaz para movilizar productos químicos almacenados y toxinas. Por lo tanto, tiempos más cortos a temperaturas más altas no serán muy efectivos.
ADVERTENCIA
Las saunas están contraindicadas en el primer trimestre del embarazo, en niños pequeños, en adultos con enfermedades cardíacas, en personas con trastornos convulsivos, inmediatamente después del ejercicio intenso, inmediatamente después de consumir alcohol o inmediatamente después del uso de drogas (como anfetaminas o cocaína). No comience saunas en un individuo químicamente sensible sin antes reducir la recaptación hepática de toxinas del intestino. No comience la terapia de sauna en personas con función suprarrenal deficiente sin controlar los electrolitos.
FRECUENCIA CARDIACA DESEABLE (en latidos por minuto según la edad):
Edad 20 Años = 120 – 132
Edad 30 Años = 114 – 125
Edad 40 Años = 108 – 117
Edad 50 Años = 102 – 111
Edad 60 Años= 96 – 105
Edad 70 Años = 90 – 97
Referencias:
Sears, M. E., Kerr, K. J., & Bray, R. I. (2012). Arsenic, cadmium, lead, and mercury in sweat: a systematic review. Journal of environmental and public health, 2012, 184745. doi:10.1155/2012/184745 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3312275/
Jadoon, S., Karim, S., Akram, M. R., Kalsoom Khan, A., Zia, M. A., Siddiqi, A. R., & Murtaza, G. (2015). Recent developments in sweat analysis and its applications. International journal of analytical chemistry, 2015, 164974. doi:10.1155/2015/164974 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4369929/
Gerrett, N., Amano, T., Inoue, Y., Havenith, G., & Kondo, N. (2018). The effects of exercise and passive heating on the sweat glands ion reabsorption rates. Physiological reports, 6(5), e13619. doi:10.14814/phy2.13619 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5828933/