4 minutos

La insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) es una condición en la cual los músculos del corazón ya no pueden bombear sangre de manera efectiva. Es una afección a largo plazo que empeora progresivamente con el tiempo. A menudo se le conoce simplemente como insuficiencia cardíaca, aunque la ICC es específica de la etapa de la afección en la que se acumula líquido alrededor del corazón. Esto lo pone bajo presión y hace que bombee de manera inadecuada.

Pronóstico en cada etapa

Hay cuatro etapas o clases de ICC, y cada una se basa en la gravedad de tus síntomas.

Te agruparán en la clase 1 si se ha descubierto una debilidad en tu corazón pero aún no eres sintomático. La clase 2 se refiere a aquellos que están en gran medida bien, pero necesitan evitar grandes cargas de trabajo.

Con la ICC clase 3, tus actividades diarias son limitadas como resultado de la condición. Las personas en la clase 4 tienen síntomas graves incluso cuando están completamente descansados.

Los síntomas de la insuficiencia cardíaca congestiva varían según la etapa en que se encuentre la afección. Estos son:

  • dificultad para respirar
  • dolor en el pecho
  • líquido en los pies, tobillos o piernas
  • hinchazón
  • náusea
  • dolor abdominal
  • fatiga

La ICC generalmente es causada por una afección subyacente. Dependiendo de tu caso y de si tienes insuficiencia cardíaca derecha o izquierda, puedes experimentar sólo algunos o todos estos síntomas.

El pronóstico para la ICC varía mucho entre las personas, ya que hay muchos factores diferentes que contribuyen a lo que podría ser el pronóstico de un individuo.

Sin embargo, en gran medida, si la ICC se descubre en sus primeras etapas y se maneja adecuadamente, puedes esperar un pronóstico mucho mejor que si se descubre mucho más tarde. Algunas personas cuya ICC se descubre temprano y se trata de manera rápida y efectiva pueden tener una esperanza de vida casi normal.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), alrededor de la mitad de las personas diagnosticadas con ICC sobrevivirán más de cinco años.

Pronóstico a diferentes edades

Ha sido una opinión clínica ampliamente aceptada durante muchos años que las personas más jóvenes diagnosticadas con ICC tienen un mejor pronóstico que las personas mayores. Hay alguna evidencia para apoyar esta teoría.

Las personas mayores con ICC avanzada tienen un pronóstico más difícil. En estos casos, es menos común vivir más de un año después del diagnóstico. Esto también podría deberse a que los procedimientos invasivos para ayudar al problema no son plausibles a cierta edad.

Opciones de tratamiento médico

Puede ser útil reducir el líquido dentro del cuerpo para que el corazón no tenga que trabajar tanto para hacer circular la sangre. Tus médicos pueden sugerir restricción de líquidos y que disminuya su consumo de sal para ayudar con esto. También pueden recetar medicamentos diuréticos. Los diuréticos de uso común incluyen bumetanida, furosemida e hidroclorotiazida.

También hay medicamentos disponibles que pueden ayudar al corazón a bombear sangre de manera más efectiva y, por lo tanto, aumentar la supervivencia a largo plazo. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA) son los medicamentos más comúnmente utilizados para este propósito. Se pueden usar junto con otros medicamentos.

Los betabloqueadores también se pueden usar para controlar la frecuencia cardíaca y aumentar la capacidad del corazón para bombear sangre.

Para las personas con insuficiencia cardíaca en etapa terminal, es posible implantar una bomba que ayude a aumentar la capacidad del corazón para apretar. Esto se llama dispositivo asistido ventricular izquierdo (DAVI) .

En algunas personas con ICC, un trasplante de corazón también puede ser una opción. Muchas personas mayores no se consideran aptas para un trasplante. En estos casos, un LVAD podría ofrecer una solución permanente.

Aprendiendo a vivir con la ICC

Hay muchos cambios en el estilo de vida que una persona con ICC puede hacer que se ha demostrado que ayudan a retrasar la progresión de la afección.

Dieta

El sodio hace que la retención de líquidos aumente dentro de los tejidos del cuerpo. A menudo se recomienda una dieta baja en sodio para las personas con ICC. También es recomendable restringir severamente tu consumo de alcohol, ya que esto puede afectar la debilidad del músculo cardíaco.

Ejercicio

Se ha demostrado que el ejercicio aeróbico mejora la capacidad general del corazón para funcionar, brindando así una mejor calidad de vida y potencialmente aumentando la esperanza de vida. Planifica los regímenes de ejercicio con la ayuda de tu médico para que los ejercicios se puedan adaptar a sus necesidades individuales y niveles de tolerancia.

Restricción de fluidos

A menudo se recomienda a las personas con ICC que regulen su ingesta de líquidos, ya que esto tiene un efecto sobre el líquido general retenido dentro del cuerpo. Las personas que toman medicamentos diuréticos para eliminar el exceso de líquido pueden contrarrestar los efectos de este medicamento si consumen demasiado líquido. Por lo general, se recomienda a las personas con casos más avanzados de ICC que limiten su consumo general de líquidos a 2 litros.

Control de peso

El aumento en el peso corporal es un signo temprano de acumulación de líquido. Por lo tanto, es importante que las personas con ICC controlen de cerca su peso. Si has aumentado 2 o  3 libras en la misma cantidad de días, llama al médico. Es posible que quieran aumentar tu dosis de diuréticos para controlar la acumulación de líquido antes de que se vuelva más grave.

En conclusión

Las perspectivas para alguien con ICC son increíblemente variables. Depende en gran medida de la etapa de la afección en la que se encuentre y de si tiene alguna otra afección de salud. Las personas más jóvenes también pueden tener una perspectiva más prometedora. La condición puede mejorarse enormemente mediante cambios en el estilo de vida, medicamentos y cirugía. Consulta con el médico para determinar cuál es el mejor plan de tratamiento para ti.

 

Referencias