9 minutos

La insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) es una afección crónica progresiva que afecta el poder de bombeo de los músculos del corazón. Si bien a menudo se la conoce simplemente como “insuficiencia cardíaca“, la ICC se refiere específicamente a la etapa en la que el líquido se acumula alrededor del corazón y hace que bombee de manera ineficiente.

El corazón tiene cuatro cámaras. La mitad superior de su corazón tiene dos aurículas, y la mitad inferior dos ventrículos. Los ventrículos bombean sangre a los órganos y tejidos del cuerpo, y las aurículas reciben de regreso la sangre del cuerpo a medida que circula.

La ICC se desarrolla cuando los ventrículos no pueden bombear suficiente volumen de sangre al cuerpo. Finalmente, la sangre y otros líquidos pueden acumularse en distintas partes: el pecho, el abdomen, el hígado y las piernas.

La ICC puede ser mortal. Si sospechas que la tienes, busca tratamiento médico de inmediato.

¿Cuáles son los tipos más comunes de ICC?

La ICC del lado izquierdo es el tipo más común. Ocurre cuando el ventrículo izquierdo no bombea sangre adecuadamente a su cuerpo. A medida que la afección progresa, se puede acumular líquido en los pulmones, lo que dificulta la respiración.

Hay dos tipos de insuficiencia cardíaca izquierda:

  • La insuficiencia cardíaca sistólica ocurre cuando el ventrículo izquierdo no se contrae normalmente. Esto reduce el nivel de fuerza disponible para empujar la sangre a la circulación. Sin esta fuerza, el corazón no puede bombear adecuadamente.
  • La insuficiencia diastólica, o disfunción diastólica, ocurre cuando el músculo del ventrículo izquierdo se pone rígido. Como ya no puede relajarse, el corazón no puede llenarse de sangre entre latidos.

La ICC del lado derecho ocurre cuando el ventrículo derecho tiene dificultades para bombear sangre a los pulmones. La sangre se acumula en los vasos sanguíneos, lo que provoca retención de líquidos en las extremidades inferiores, el abdomen y otros órganos vitales.

Es posible tener ICC del lado izquierdo y del lado derecho al mismo tiempo. Por lo general, la enfermedad comienza en el lado izquierdo y luego viaja hacia la derecha cuando no se trata.

 

Etapas de la insuficiencia cardíaca congestiva

Escenario Síntomas principales panorama
Clase I No experimentas ningún síntoma durante la actividad física típica. La CHF en esta etapa se puede controlar mediante cambios en el estilo de vida, medicamentos para el corazón y monitoreo.
Clase II Es probable que te sientas cómodo en reposo, pero la actividad física normal puede causar fatiga, palpitaciones y dificultad para respirar. La CHF en esta etapa se puede controlar a través de cambios en el estilo de vida, medicamentos para el corazón y un control cuidadoso.
Clase III Es probable que te sientas cómodo en reposo, pero hay una limitación notable de la actividad física. Incluso el ejercicio leve puede causar fatiga, palpitaciones o dificultad para respirar. El tratamiento puede ser complicado. Habla con el médico sobre lo que la insuficiencia cardíaca en esta etapa puede significar para ti.
Clase IV Es probable que no puedas realizar ninguna actividad física sin síntomas, que están presentes incluso en reposo. No hay cura para la CHF en esta etapa, pero todavía hay opciones de calidad de vida y cuidados paliativos. Querrás analizar los posibles beneficios y riesgos de cada uno con el médico.

 

¿Cuáles son las causas de la ICC?

La ICC puede ser el resultado de otras afecciones de salud que afectan directamente tu sistema cardiovascular. Es por eso que es importante hacerse chequeos anuales para reducir el riesgo de problemas de salud cardíaca, incluida la presión arterial alta (hipertensión), la enfermedad de las arterias coronarias y las afecciones valvulares.

Hipertensión

Cuando tu presión arterial es más alta de lo normal, puede provocar ICC. La hipertensión tiene muchas causas diferentes. Entre ellas está el estrechamiento de las arterias, lo que dificulta que la sangre fluya a través de ellas.

Arteriopatía coronaria

El colesterol y otros tipos de sustancias grasas pueden bloquear o estrechar las arterias coronarias, que son las arterias pequeñas que suministran sangre al corazón. Las arterias coronarias más estrechas restringen el flujo sanguíneo y pueden provocar daños en las arterias.

Condiciones de las válvulas del corazón

Las válvulas de tu corazón regulan el flujo de sangre, abriéndose y cerrándose para permitir que la sangre entre y salga de las cámaras. Las válvulas que no se abren y cierran correctamente pueden obligar a tus ventrículos a trabajar más para bombear sangre. Esto puede ser el resultado de una infección o defecto cardíaco.

Otras condiciones

Si bien las enfermedades relacionadas con el corazón pueden provocar ICC, existen otras afecciones aparentemente no relacionadas que también pueden aumentar tu riesgo. Estas incluyen diabetesenfermedad de la tiroides y obesidad. Las infecciones graves y las reacciones alérgicas también pueden contribuir a la ICC.

¿Cuáles son los síntomas de la ICC?

En las primeras etapas de la ICC, lo más probable es que no notes ningún cambio en tu salud. Si tu condición progresa, experimentarás cambios graduales en tu cuerpo.

 

Síntomas que puedes notar primero Síntomas que indican que tu condición ha empeorado Síntomas que indican una afección cardíaca grave
fatiga arritmia dolor en el pecho que se irradia a través de la parte superior del cuerpo
hinchazón en los tobillos, pies y piernas tos que se desarrolla a partir de pulmones congestionados respiración rápida
aumento de peso jadeo piel que se ve azul , debido a la falta de oxígeno en los pulmones
aumento de la necesidad de orinar, especialmente de noche dificultad para respirar, lo que puede indicar edema pulmonar desmayo

El dolor en el pecho que se irradia a través de la parte superior del cuerpo también puede ser un signo de un ataque cardíaco. Si experimentas este u otros síntomas que pueden indicar una afección cardíaca grave, busca atención médica de inmediato.

Síntomas de insuficiencia cardíaca en niños y bebés

Puede ser difícil reconocer la insuficiencia cardíaca en bebés y niños pequeños. Los síntomas pueden incluir:

  • mala alimentación
  • sudoración excesiva
  • respiración dificultosa

Estos síntomas pueden malinterpretarse fácilmente como cólicos o infección respiratoria. El crecimiento deficiente y la presión arterial baja también pueden ser signos de insuficiencia cardíaca en los niños. En algunos casos, se le puede sentir la frecuencia cardíaca rápida de un bebé en reposo a través de la pared torácica.

¿Cómo se diagnostica la ICC?

Después de informarle tus síntomas al médico, puede ser que te deriven a un especialista.

El especialista realizará un examen físico, escuchando tu corazón con un estetoscopio para detectar ritmos cardíacos anormales. Para confirmar un diagnóstico inicial, puede ordenar ciertas pruebas de diagnóstico para examinar las válvulas, vasos sanguíneos y cámaras de tu corazón.

Hay una variedad de pruebas utilizadas para diagnosticar afecciones cardíacas. Debido a que estas pruebas miden diferentes cosas, el médico puede recomendar algunas para obtener una imagen completa de tu condición actual.

Electrocardiograma

Un electrocardiograma (EKG o ECG) registra el ritmo del corazón . Las anomalías en el ritmo cardíaco, como latidos cardíacos rápidos o ritmo irregular, pueden sugerir que las paredes de la cámara cardíaca son más gruesas de lo normal. Esa podría ser una señal de advertencia para un ataque al corazón.

Ecocardiograma

Un ecocardiograma usa ondas sonoras para registrar la estructura y el movimiento del corazón. La prueba puede determinar si ya tienes un flujo sanguíneo deficiente, daño muscular o un músculo cardíaco que no se contrae normalmente.

Resonancia magnética

Una resonancia magnética toma imágenes del corazón. Con imágenes fijas y en movimiento, esto le permite al médico ver si hay daño en tu corazón.

Prueba de esfuerzo

Las pruebas de esfuerzo muestran qué tan bien funciona tu corazón bajo diferentes niveles de estrés. Hacer que tu corazón trabaje más hace que sea más fácil para el médico diagnosticar problemas.

Análisis de sangre

Los análisis de sangre pueden detectar células sanguíneas anormales e infecciones. También pueden verificar el nivel de BNP, una hormona que aumenta con la insuficiencia cardíaca.

Cateterismo cardíaco

El cateterismo cardíaco puede mostrar bloqueos de las arterias coronarias. El médico insertará un pequeño tubo en un vaso sanguíneo y lo llevará desde la parte superior del muslo (área de la ingle), el brazo o la muñeca.

Al mismo tiempo, el médico puede tomar muestras de sangre, usar rayos X para ver las arterias coronarias y controlar el flujo sanguíneo y la presión en las cavidades cardíacas.

¿Cómo es el tratamiento de la ICC?

El médico y tu pueden considerar diferentes tratamientos dependiendo de tu estado general de salud y de cuánto ha progresado tu condición.

Medicamentos para la insuficiencia cardíaca congestiva

Existen varios medicamentos que pueden usarse para tratar la ICC, que incluyen:

Inhibidores de la ECA

Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (inhibidores de la ECA) abren los vasos sanguíneos estrechos para mejorar el flujo sanguíneo. Los vasodilatadores son otra opción en caso de que no puedas tolerar los inhibidores de la ECA.

Se podría recetar uno de los siguientes:

  • benazepril
  • captopril
  • enalapril
  • fosinopril 
  • lisinopril
  • quinapril
  • ramipril
  • moexipril
  • perindopril
  • trandolapril

Los inhibidores de la ECA no deben tomarse con los siguientes medicamentos sin consultar con un médico, ya que pueden causar una reacción adversa:

  • Los diuréticos tiazídicos pueden causar una disminución adicional de la presión arterial.
  • Los diuréticos ahorradores de potasio, como el triamtereno, la eplerenona y la espironolactona, pueden causar la acumulación de potasio en la sangre. Esto puede conducir a ritmos cardíacos anormales.
  • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno, la aspirina y el naproxeno, pueden causar retención de sodio y agua. Esto puede reducir el efecto del inhibidor de la ECA en la presión arterial.

Esta es una lista abreviada, así que siempre deberías hablar con el médico antes de tomar cualquier medicamento nuevo.

Bloqueadores beta

Los betabloqueadores pueden reducir la presión arterial y disminuir el ritmo cardíaco rápido. Esto se puede lograr con:

  • acebutolol
  • atenolol
  • bisoprolol
  • carteolol
  • esmolol
  • metoprolol
  • nadolol
  • nebivolol
  • propranolol

Los betabloqueantes deben tomarse con precaución con los siguientes medicamentos, ya que pueden causar una reacción adversa:

  • Los medicamentos antiarrítmicos, como la amiodarona, pueden aumentar los efectos cardiovasculares, incluida la reducción de la presión arterial y la disminución de la frecuencia cardíaca.
  • Los medicamentos antihipertensivos, como lisinopril, candesartán y amlodipino, también pueden aumentar la probabilidad de efectos cardiovasculares.
  • Los betabloqueantes pueden cancelar los efectos del albuterol sobre la broncodilatación.
  • El fentanilo puede causar presión arterial baja.
  • Los antipsicóticos, como la tioridazina, también pueden causar presión arterial baja.
  • La clonidina puede causar presión arterial alta.

Algunos medicamentos más pueden no estar en esta lista. Siempre debes consultar con el médico antes de tomar cualquier medicamento nuevo.

Diuréticos

Los diuréticos reducen el contenido de líquidos de su cuerpo. La ICC puede hacer que tu cuerpo retenga más líquido del que debería. El médico puede recomendar:

  • Diuréticos tiazídicos. Esto hace que los vasos sanguíneos se ensanchen y ayudan al cuerpo a eliminar cualquier líquido adicional. Los ejemplos incluyen metolazona, indapamida e hidroclorotiazida.
  • Diuréticos de asa. Esto hace que los riñones produzcan más orina. Esto ayuda a eliminar el exceso de líquido del cuerpo. Los ejemplos incluyen furosemida, ácido etacrínico y torsemida.
  • Diuréticos ahorradores de potasio. Estos ayudan a eliminar los líquidos y el sodio mientras retienen el potasio. Los ejemplos incluyen triamtereno, eplerenona y espironolactona.

Los diuréticos deben tomarse con precaución con los siguientes medicamentos, ya que pueden causar una reacción adversa:

  • Los inhibidores de la ECA, como lisinopril, benazepril y captopril, pueden disminuir la presión arterial.
  • Los tricíclicos, como la amitriptilina y la desipramina, pueden causar presión arterial baja.
  • Los ansiolíticos, como el alprazolam, el clordiazepóxido y el diazepam, pueden causar presión arterial baja.
  • Los hipnóticos, como el zolpidem y el triazolam, pueden causar presión arterial baja.
  • Los betabloqueantes, como el acebutolol y el atenolol, pueden causar presión arterial baja.
  • Los bloqueadores de los canales de calcio, como el amlodipino y el diltiazem, pueden causar una disminución de la presión arterial.
  • Los nitratos, como la nitroglicerina y el dinitrato de isosorbida, pueden causar presión arterial baja.
  • Los AINE, como el ibuprofeno, la aspirina y el naproxeno, pueden causar toxicidad en el hígado.

Esta es una lista abreviada con solo las interacciones farmacológicas más comunes. Siempre debes hablar con el médico antes de tomar cualquier medicamento nuevo.

Cirugías

Si los medicamentos no son efectivos por sí solos, se pueden requerir procedimientos más invasivos. La angioplastia, un procedimiento para abrir arterias bloqueadas, es una opción. El cardiólogo también puede considerar la cirugía de reparación de la válvula cardíaca para ayudar a que tus válvulas se abran y cierren correctamente.

¿Qué puedes esperar a largo plazo?

Tu condición puede mejorar con medicamentos o cirugía. El pronóstico depende de qué tan avanzado esté tu ICC y si tienes otras afecciones de salud para tratar, como diabetes o presión arterial alta. Cuanto antes se diagnostique tu condición, mejor será tu pronóstico. Habla con tu médico sobre el mejor plan de tratamiento para ti.

La genética y la ICC

¿La insuficiencia cardíaca congestiva es genética? ¿Pueden los cambios en el estilo de vida ayudar a prevenirlo?

La miocardiopatía, o daño al músculo cardíaco, puede ser una causa de insuficiencia cardíaca, y la genética podría desempeñar un papel en algunos tipos de miocardiopatía. Sin embargo, la mayoría de los casos de insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) no son hereditarios. Algunos factores de riesgo para la ICC, como la hipertensión, la diabetes y la enfermedad de las arterias coronarias, pueden darse en familias. Para reducir su riesgo de desarrollar ICC, considera hacer cambios en el estilo de vida, como comer una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente.

¿Cómo prevenir la insuficiencia cardíaca congestiva?

Algunos factores se basan en nuestra genética, pero el estilo de vida también puede desempeñar un papel. Hay varias cosas que puedes hacer para reducir tu riesgo de insuficiencia cardíaca, o al menos retrasar el inicio.

Evita el cigarrillo y deja de fumar

Si fumas y no has podido dejar de fumar, pídele a tu médico que te recomiende productos y servicios que puedan ayudarte a dejarlo. El humo de segunda mano también es un peligro para la salud. Si vives con un fumador, pídele que fume afuera.

Observa una dieta bien balanceada

Una dieta saludable para el corazón es rica en verduras, frutas y granos integrales. Los productos lácteos deben ser bajos en grasa o sin grasa. También necesitas proteínas en tu dieta. Las cosas que se deben evitar incluyen sal (sodio), azúcares agregados, grasas sólidas y granos refinados.

Ejercicio

Tan solo una hora de ejercicio aeróbico moderado por semana puede mejorar la salud de tu corazón. Caminar, andar en bicicleta y nadar son buenas formas de ejercicio.

Si no has hecho ejercicio por un tiempo, comienza con solo 15 minutos al día y ve subiendo. Si no te sientes motivado para hacer ejercicio solo, considera tomar una clase o inscribirte a un entrenamiento personal en un gimnasio local.

Cuida tu peso

Ser demasiado pesado puede ser duro para tu corazón. Sigue una dieta equilibrada y haz ejercicio regularmente. Si no tienes un peso saludable, habla con tu médico sobre cómo avanzar. También puedes consultar con un dietista o nutricionista.

Ten cuidado

Beba alcohol sólo con moderación y aléjate siempre de las drogas. Cuando tomes medicamentos recetados, sigue las instrucciones cuidadosamente y nunca aumentes tu dosis sin la supervisión de un médico.

Si tienes un alto riesgo de insuficiencia cardíaca o ya tienes algún daño cardíaco, aún puedes seguir estos pasos. Asegúrate de preguntarle al médico cuánta actividad física es segura y si tienes alguna otra restricción.

Si estás tomando medicamentos para la presión arterial alta, enfermedades del corazón o diabetes, tómalos exactamente como te los indiquen. Consulta a tu médico regularmente para controlar tu condición e informar cualquier síntoma nuevo de inmediato.

 

Referencias