4 minutos

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un grupo de enfermedades pulmonares que pueden conducir a vías respiratorias bloqueadas. Esto puede dificultar la respiración y causar tos, respiración con silbido y producción de moco.

Las personas con EPOC a menudo pueden desarrollar otras afecciones y enfermedades relacionadas. Para quienes viven con EPOC, cada respiración puede ser difícil.

Existen varios riesgos que pueden poner en peligro tu salud. Las siguientes son algunas complicaciones, junto con consejos para prevenirlas.

Cuando hay Neumonía

La neumonía ocurre cuando gérmenes como bacterias o virus ingresan a los pulmones, creando una infección.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las causas virales comunes de la neumonía son el virus de la gripe, que causa la gripe, y el virus sincitial respiratorio (VSR). Los CDC también señalan que una causa común de neumonía bacteriana es Streptococcus pneumoniae.

La neumonía se clasifica de manera uniforme con la influenza como la octava causa principal de muerte en el país. La enfermedad es especialmente peligrosa para aquellos con un sistema pulmonar debilitado, como aquellos que tienen EPOC. Para estas personas, puede causar más daño inflamatorio en los pulmones.

Esto puede conducir a una reacción en cadena de enfermedades que pueden debilitar aún más los pulmones y provocar un rápido deterioro de la salud en personas con EPOC.

En general, la buena salud es clave para prevenir infecciones en personas con EPOC. Aquí hay algunos consejos para reducir su riesgo de infección:

  • Bebe muchos líquidos, especialmente agua, para mantener tus bronquiolos sanos mientras adelgaza el moco y las secreciones.
  • Deja de fumar para mantener un sistema inmunológico y una salud pulmonar saludables.
  • Lávate las manos constantemente.
  • Evita el contacto con personas que sabes que están enfermas con infecciones respiratorias.
  • Obtén una vacuna contra la neumonía y la vacuna anual contra la gripe.

Cuando hay insuficiencia cardíaca

Una de las complicaciones más críticas de la EPOC es la insuficiencia cardíaca.

Debido a que las personas con EPOC tienen niveles más bajos de oxígeno en el torrente sanguíneo ya que la función pulmonar está tan estrechamente entrelazada con la función cardíaca, tu corazón a menudo se verá afectado cuando tus pulmones estén enfermos.

De acuerdo con la  American Thoracic Society, esto puede resultar en hipertensión pulmonar severa hasta el punto de insuficiencia cardíaca derecha en 5 a 10 por ciento de las personas con EPOC avanzada.

Para muchas personas, tratar adecuadamente la EPOC puede ayudar a prevenir que la enfermedad progrese hasta el punto en que causa insuficiencia cardíaca.

Pero debido a que muchos de los síntomas de la insuficiencia cardíaca pueden ser los mismos que los de la EPOC, puede ser difícil para las personas reconocer que tienen problemas cardíacos.

El primer paso para prevenir la insuficiencia cardíaca es retrasar la progresión de la EPOC. Aquí hay algunas formas simples de hacer esto:

  • Realiza actividad física leve a moderada para desarrollar la resistencia del corazón y los pulmones.
  • Cumple con tu plan de tratamiento de EPOC según las indicaciones del médico.
  • Deja de fumar lo antes posible.

Riesgo de cáncer de pulmón

Dado que la EPOC a menudo se puede atribuir al tabaquismo, no es sorprendente que las personas con EPOC también tengan un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Sin embargo, fumar puede no ser la única conexión entre la EPOC y el cáncer de pulmón. La exposición a otros químicos en el ambiente que irritan los pulmones puede causar que una persona sea propensa a desarrollar EPOC o cáncer de pulmón. La genética también puede desempeñar un papel.

Dado que el cáncer de pulmón a menudo es fatal, es importante que las personas con EPOC eviten factores que dañen aún más los pulmones, especialmente fumar.

Cuando hay diabetes

La EPOC no causa diabetes, pero puede dificultar el manejo de los síntomas. Una complicación significativa de tener EPOC y diabetes es la posibilidad de que ciertos medicamentos que se usan para tratar la EPOC afecten negativamente el control de la glucosa.

Las personas con diabetes y EPOC pueden encontrar que sus síntomas empeoran porque la diabetes también puede dañar su sistema cardiovascular, lo que puede trasladar y afectar su función pulmonar.

Fumar puede empeorar los síntomas de la diabetes y la EPOC, por lo que es imprescindible dejar de fumar lo antes posible.

Aprender a controlar el azúcar en la sangre, generalmente con la ayuda de la dieta y de tu médico. La diabetes no controlada que causa niveles altos de azúcar en la sangre puede conducir a una función pulmonar reducida.

Trabaja con tu médico para asegurarte de que los medicamentos que te recetan funcionen para tratar ambas afecciones con un efecto adverso mínimo sobre cualquiera de ellos. Esto puede ayudarte a manejar de manera efectiva estas dos enfermedades a la vez.

En casos que se acompañan de Demencia

El deterioro mental gradual de muchas personas con EPOC grave puede ser difícil para los seres queridos. El deterioro cognitivo, que ocurre en las personas con demencia, es especialmente frecuente en las personas mayores con EPOC, lo que dificulta aún más el manejo de los síntomas.

La EPOC es un factor de riesgo para desarrollar demencia. Las condiciones como niveles bajos de oxígeno y dióxido de carbono pueden dañar el cerebro debido a la EPOC, y el daño cerebrovascular adicional causado por fumar también juega un papel en el desarrollo de la demencia con EPOC.

Puedes ayudar a prevenir la demencia siguiendo estos pasos:

  • Mantener un peso corporal saludable.
  • Controlar la diabetes y los niveles de colesterol.
  • No fumar
  • Mantener tu mente despierta al participar regularmente en actividades estimulantes mentales, como la lectura, el sudoku, los crucigramas y otros juegos mentales.

 

Referencias: