5 minutos

Qué hacer si crees que alguien está sufriendo un derrame cerebral

Durante un derrame cerebral, el tiempo es esencial. Llama a los servicios de emergencia y acude al hospital de inmediato.

Un derrame cerebral puede causar pérdida de equilibrio o pérdida del conocimiento, lo que a su vez puede provocar una caída. Si crees que tu o alguien a tu alrededor puede estar sufriendo un derrame cerebral, sigue estos pasos:

  • Llamar a los servicios de emergencia. Si tienes síntomas de accidente cerebrovascular, haz que otra persona llamen. Mantén la calma mientras esperas ayuda de emergencia.
  • Si estás cuidando a otra persona que sufre un derrame cerebral, asegúrate de que está en una posición segura y cómoda. Preferiblemente, la persona debe estar acostada de lado con la cabeza ligeramente levantada y apoyada en caso de que vomiten.
  • Verifica si están respirando. Si no están respirando, dales resucitación RCP. Si tienen dificultades para respirar, aflójales la ropa apretada, como una corbata o una bufanda.
  • Habla de manera tranquila y tranquilizadora
  • Cúbrelos con una manta para mantenerlos calientes
  • No les des nada de comer o beber
  • Si la persona muestra alguna debilidad en una extremidad, evita moverla
  • Observa a la persona cuidadosamente por cualquier cambio en la condición. Deberás estar preparado para decirle al operador de emergencia sobre sus síntomas y cuándo comenzaron. Asegúrate de mencionar si la persona se cayó o se golpeó la cabeza.

Reconoce los signos de un derrame cerebral

Dependiendo de la gravedad del accidente cerebrovascular, los síntomas pueden ser sutiles o graves. Antes de que puedas ayudar, necesitas saber qué observar. Para verificar si hay signos de advertencia de un derrame cerebral, observa estas 4 cosas:

  • Cara: ¿Está la cara entumecida o se torció hacia un lado?
  • Brazos: ¿un brazo está entumecido o más débil que el otro? ¿Un brazo permanece más bajo que el otro cuando intenta levantar ambos?
  • Habla: ¿El habla está arrastrada o confusa?
  • Hora: si respondes afirmativamente a cualquiera de las preguntas anteriores, es hora de llamar a los servicios de emergencia de inmediato.

Otros síntomas de accidente cerebrovascular incluyen:

  • visión borrosavisión tenue o pérdida de visión, especialmente en un ojo
  • hormigueo, debilidad o entumecimiento en un lado del cuerpo
  • náusea
  • pérdida de control de la vejiga o el intestino
  • dolor de cabeza
  • mareos o aturdimiento
  • pérdida de equilibrio o conciencia

Si tu u otra persona tienen síntomas de accidente cerebrovascular, no adoptes la actitud pasiva de esperar a ver qué sucede. Incluso si los síntomas son sutiles o desaparecen, tómalos en serio. Las células cerebrales solo tardan unos minutos en comenzar a morir. El riesgo de discapacidad disminuye si los medicamentos anticoagulantes se administran dentro de las 4,5 horas iniciales, de acuerdo con las pautas de la American Heart Association (AHA) y la American Stroke Association (ASA). Estas pautas también establecen que la extracción mecánica de coágulos se puede realizar hasta 24 horas después del inicio de los síntomas del accidente cerebrovascular.

Causas de accidente cerebrovascular

Un derrame cerebral ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro o cuando hay sangrado en el cerebro.

Un accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando las arterias del cerebro están bloqueadas por un coágulo de sangre. Muchos accidentes cerebrovasculares isquémicos son causados ​​por una acumulación de placa en las arterias. Si se forma un coágulo dentro de una arteria en el cerebro, se llama accidente cerebrovascular trombótico. Los coágulos que se forman en otro lugar de su cuerpo y viajan al cerebro pueden causar un accidente cerebrovascular embólico.

Un derrame cerebral hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro explota y sangra.

Un ataque isquémico transitorio (AIT) , o pequeño derrame, puede ser difícil de identificar solo por los síntomas. Es un evento rápido. Los síntomas desaparecen por completo en 24 horas y a menudo duran menos de cinco minutos. El TIA es causado por un bloqueo temporal del flujo sanguíneo al cerebro. Es una señal de que puede estar llegando un derrame cerebral más severo.

Recuperación del accidente cerebrovascular

Después de los primeros auxilios y el tratamiento, el proceso de recuperación del accidente cerebrovascular varía. Depende de muchos factores, como la rapidez con que se recibió el tratamiento o si la persona tiene otras afecciones médicas.

La primera etapa de recuperación se conoce como cuidado agudo. Se lleva a cabo en un hospital. Durante esta etapa, su condición es evaluada, estabilizada y tratada. No es inusual que alguien que sufrió un derrame cerebral permanezca en el hospital hasta por una semana. Pero a partir de ahí, el viaje de recuperación a menudo apenas comienza.

La rehabilitación suele ser la siguiente etapa de la recuperación del accidente cerebrovascular. Puede tener lugar en el hospital o en un centro de rehabilitación para pacientes hospitalizados. Si las complicaciones del accidente cerebrovascular no son graves, la rehabilitación puede ser ambulatoria.

Los objetivos de la rehabilitación son:

  • fortalecer las habilidades motoras
  • mejorar la movilidad
  • limitar el uso de la extremidad no afectada para fomentar la movilidad en la extremidad afectada
  • usar la terapia de rango de movimiento para aliviar la tensión muscular

Información para el cuidador

Si eres el cuidador de un sobreviviente de un derrame cerebral, tu trabajo puede ser todo un desafío. Pero saber qué esperar y tener un sistema de apoyo puede ayudarte a sobrellevarlo. En el hospital, deberás comunicarte con el equipo médico sobre la causa del accidente cerebrovascular. También deberás analizar las opciones de tratamiento y cómo prevenir futuros accidentes cerebrovasculares.

Durante la recuperación, algunas de tus responsabilidades de cuidado pueden incluir:

  • evaluar las opciones de rehabilitación
  • organizar el transporte a rehabilitación y citas médicas
  • evaluar las opciones de cuidado diurno para adultos, vivienda asistida u hogar de ancianos
  • arreglos para la atención médica en el hogar
  • administrar las finanzas y las necesidades legales del sobreviviente de un derrame
  • manejo de medicamentos y necesidades dietéticas
  • hacer modificaciones en el hogar para mejorar la movilidad

Incluso después de ser enviados a casa desde el hospital, un sobreviviente de un accidente cerebrovascular puede tener dificultades continuas en el habla, la movilidad y cognitivas. También pueden quedar incontinentes o confinados a la cama o en un área pequeña. Como su cuidador, es posible que debas ayudarlos con la higiene personal y las tareas diarias, como comer o comunicarse.

No te olvides de cuidarte en todo esto. No puedes cuidar a un ser querido si estás enfermo o estresado. Pide ayuda a amigos y familiares cuando la necesites y aprovecha cualquier relevo para cuidarte. Come una dieta saludable y trata de descansar toda la noche todas las noches. Haz ejercicio regularmente. Si te sientes abrumado o deprimido, comunícate con tu médico para obtener ayuda.

Perspectivas a largo plazo

El pronóstico para un sobreviviente de un derrame cerebral es difícil de predecir porque depende de muchas cosas. La rapidez con la que se trató el accidente cerebrovascular es crítica, así que no dudes en buscar ayuda de emergencia a la primera señal de un accidente cerebrovascular. Otras condiciones médicas como enfermedades cardíacasdiabetes y coágulos sanguíneos pueden complicar y prolongar la recuperación del accidente cerebrovascular. La participación en el proceso de rehabilitación también es clave para recuperar la movilidad, las habilidades motoras y el habla normal. Finalmente, como con cualquier enfermedad grave, una actitud positiva y un sistema de apoyo alentador y atento ayudarán en gran medida a la recuperación.

 

Referencias