En este momento hay avances en tratamientos no aprobados, aparte de los de apoyo con líquidos, tratamiento sintomático, y ventiladores si es necesario. Sin embargo, muchos especialistas de la salud y científicos están trabajando para buscar opciones de tratamiento.

Esta es una lista de los tratamientos más prometedores:

  • Plaquenil (hidroxicloroquina): un medicamento que se utiliza para la enfermedad autoinmune. Es ampliamente disponible como un medicamento genérico, de bajo costo y baja en efectos secundarios.
  • Remdesivir: un fármaco antiviral desarrollado para Ébola, dado solamente por vía intravenosa. Se están realizando estudios y los medicamentos prometen ser aprobados más rápidamente que las vacunas.
  • Terapia de plasma de convalecientes: implica tomar la sangre de un paciente que se recuperó, extraerle los anticuerpos de su sangre, y dárselos a los que están enfermos.
  • Fármacos bloqueadores de citocinas (tocilizumab, sarilumab, etc.): pueden reducir la tormenta inflamatoria que conduce a la muerte. Las citoquinas son moléculas mensajeras inflamatorias que se salen de control con COVID-19.
  • Interferón B: en Cuba, han desarrollado un fármaco que puede aplacar una respuesta inflamatoria exagerada. Se necesitan más datos, pero parece prometedor.
  • Vacunas: probablemente tomen 12 a 18 meses para progresar con los ensayos en humanos con seguridad y eficacia.
  • Terapias de apoyo médicamente teóricamente beneficiosas: Algunas terapias se sugieren con base en su mecanismo de acción, tales como la teofilina (broncodilatador), la medicación ARB (medicación de la presión arterial), amantadina (anti-viral), y bicarbonato de sodio (como Alka Seltzer Oro, para aumentar el pH haciendo más difícil para un virus prosperar).

Otros tipos de tratamientos que están fuera de lo convencional:

  • Altas dosis de vitamina C intravenosa: En Wuhan, los médicos han estado utilizando altas dosis de vitamina C intravenosa para aquellos que están enfermos y para aquellos en el hospital. Casi todos los pacientes con síntomas recibieron 50-100 mg / kg / día para síntomas leves y 100-200 mg / kg / día para las formas graves. Se están realizando ensayos para su uso en clínicas para las personas con infecciones abrumadoras.
  • La ozonoterapia: Esto puede ser desconocido para muchos, pero es ampliamente utilizado en otros países para las infecciones. Es un potente desinfectante más y se puede administrar por vía intravenosa, por vía rectal, o nasal. También ayuda a mejorar la función inmune y sistemas antioxidantes en el cuerpo. Se necesita más investigación, pero puede ser una opción efectiva para el tratamiento.

** Estos tratamientos no deben usarse a menos que se trabaje con un médico o un profesional capacitado que oriente y decida, bajo protocolos establecidos, cuál puede implementar. 

 

Adaptado de M. Hayman, 17 de marzo 2020