En el oriente cualquier señora prepara un almuerzo de un sólo fogón en 5 minutos.
Basta ir agregando verduras al wok caliente y al final un pedazo de pescado. Esta receta admite todas las verduras mencionadas o sólo unas de ellas, las que prefieras; con el tiempo irás encontrando las mezclas más afines a tu gusto. Infaltables la salsa de soya, el aceite de ajonjolí (que se puede sustituir por otro como oliva) el ajo y el jengibre. La cebolla verde y alguna hierba fresca le dan vida al plato.
Sabe mejor si no se cocina todo de manera uniforme y cada bocado es una mezcla de verduras entre tostadas, apenas levemente cocidas y crudas.
Ingredientes:
- 2 filetes de pescado en trozos (cualquier pescado)
- ½ taza de shoyu nama o tamari sin trigo (salsa de soya libre de gluten)…o de salsa de soya
- 2 dientes de ajo machacados
- 2,5 centímetros de jengibre fresco, cortado en rodajas finas
- 1 zanahoria cortada en diagonal en rodajas
- 1 pimentón cortado en julianas anchas
- 1 col china pequeña, partida a lo largo
- 1 taza de brócoli, cortado en trozos pequeños
- 1 calabacín cortado en diagonal en rodajas
- Cilantro
- Cebolla larga
- 1 cucharada de aceite de ajonjolí
Preparación:
Calienta el wok o la sartén y luego añade el aceite. Inmediatamente empieza a agregar las verduras, una a una, cuidando que se quemen un poco y no se “sancochen” del todo. Agrega los pedazos de pescado y deja que se liguen los sabores a fuego bajo por unos 5 minutos.
Recuerda que unas verduras sueltan al calor más agua que otras. Te sugerimos saltear en este orden: las cebollas, la zanahoria, la berenjena, el pimentón, los calabacines, y luego las de hoja como la col china. Agrega ajo y jengibre a la mezcla y báñala con la salsa de soya.
Rocía con alguna hierba fresca si lo deseas (cilantro, perejil o yerbabuena por ejemplo) y sirve.
Un último comentario. Entre los aceites, el de oliva es uno de los que menor temperatura aguanta: el de ajonjolí en cambio no se quema fácilmente y se presta para estos platos de wok. Habrá que tener cuidado si se usa el de oliva. No recomendamos el vegetal, pero en últimas podría ser una alternativa.