Los siguientes extractos de plantas pueden ser una buena elección en lugar de medicamentos farmacéuticos en caso de una depresión leve o moderada.

¿Por qué razón? Estos extractos son, generalmente más suaves y menos costosos que los medicamentos, pueden resultar igual de efectivos y no generan efectos secundarios.

Cúrcuma

Esta especia amarilla da color al curry y la mostaza amarilla americana, la raíz de la Curcuma longa, es un potente agente antiinflamatorio natural.

Su componente activo, la curcumina, se ha mostrado prometedor como antidepresivo en modelos animales; también mejora el crecimiento nervioso en la corteza frontal y las áreas del cerebro del hipocampo.

Los investigadores indios sugieren realizar ensayos clínicos para explorar su eficacia como antidepresivo novedoso. Debido a que tanto la cúrcuma como la curcumina ofrecen una variedad de beneficios para la salud, como un menor riesgo de cáncer y la enfermedad de Alzheimer, a menudo se recomienda como suplemento dietético.

No se absorbe bien en el tracto gastrointestinal, pero un hallazgo reciente es que se puede aumentar enormemente la absorción mediante la adición de piperina, un compuesto de la pimienta negra.

Cuando cocines con cúrcuma, no olvides en agregar siempre pimienta negra, para activar sus efectos

Si quieres probar suplementos de cúrcuma o curcumina, busca productos que también contengan pimienta negra o extracto de piperina y sigue las instrucciones de dosificación del fabricante. Puedes tomar este suplementos indefinidamente, y se pueden combinar con medicamentos antidepresivos o con cualquiera de las otras hierbas y remedios naturales enumerados anteriormente.

Valeriana

Es la raíz de una planta europea (Valeriana officinalis), se ha utilizado con seguridad durante siglos para promover la relajación y el sueño. Dado que esta raíz tiene un fuerte olor que muchos encuentran desagradable, esta hierba se toma mejor en forma de tableta o cápsula en lugar de té o infusión.

A diferencia de las drogas modernas usadas para reducir la ansiedad y promover el sueño, la valeriana no crea hábito y no tiene un efecto aditivo con el alcohol. La química de esta hierba es compleja y no se conocen sus mecanismos de acción. No es tóxica.

Usa extractos de valeriana estandarizada al 0.8 por ciento de ácido valérico. Este remedio herbal se puede usar de forma segura con antidepresivos.

Ashwagandha

A veces llamada “ginseng indio”, proviene de la raíz de la Withania somnifera, es una planta de la familia de las solanáceas. Es muy apreciada en la India por sus efectos tónicos y de protección contra el estrés.

El nombre de esta especie somnifera significa “dormir”, lo que indica una acción calmante. La investigación en animales muestra que ashwagandha es equivalente al verdadero (Panax) ginseng en la protección contra el estrés, sin el efecto estimulante del ginseng.

Los estudios en humanos en India demuestran propiedades de anti-ansiedad y de elevación del estado de ánimo. La ashwagandha es segura y confirman su falta de toxicidad.

Si experimentas agitación con depresión, estrés elevado y falta de sueño, prueba ashwagandha de seis a ocho semanas.

Una forma de tomarla es como un agradable té: cocina a fuego lento una o dos cucharaditas de ashwagandha en polvo con dos tazas de leche vegetal a fuego lento durante 15 minutos, luego agrega 2 cucharadas de miel y una octava de cucharadita de cardamomo molido. Revuelve bien y retíralo del fuego. Bebe una taza una o dos veces al día.

También puedes tomarla como extracto, encuentra variedades que estén estandarizadas y que contengan 2,5 a 5% de withanólidos (compuestos clave en la raíz). Ashwagandha se puede usar de forma segura con antidepresivos.

Hierba de San Juan

Esta planta europea (Hypericum perforatum)) tiene una larga historia de uso como refuerzo del estado de ánimo.

Se ha estudiado ampliamente, y la mayoría de los resultados experimentales con depresión leve a moderada han sido positivos: por lo general, se comporta mejor que el placebo y, a menudo, igual que los antidepresivos recetados.

Generalmente es segura, pero esta hierba puede aumentar la sensibilidad a la luz solar, tener efecto aditivo con antidepresivos ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina) y puede cambiar el metabolismo de otras drogas.

Otras áreas de especial preocupación son las personas que toman píldoras anticonceptivas, inmunosupresores, algunos medicamentos contra el VIH y el cáncer y anticoagulantes. Si tomas algún medicamento recetado y quieres probar la hierba de San Juan para la depresión leve a moderada, deberías hablar con tu médico sobre posibles interacciones.

Búscala en tabletas o cápsulas estandarizadas a 0. 3 por ciento de hipericina que también cite el contenido de hiperforina. Para obtener beneficios completos, es posible que tengas que esperar dos meses, y si la hierba de San Juan no está haciendo mucho después de cuatro meses, puede que no valga la pena seguir usándola.

Rhodiola Rosea

Originaria de las tierras altas del hemisferio norte, la raíz de esta hierba tiene una larga historia de uso tradicional en Escandinavia, Siberia, Mongolia y China, utilizada por sus efectos de antifatiga y antiestrés.

Más recientemente, ha sido ampliamente estudiada por científicos en Rusia y Suecia. La raíz de la Rhodiola contiene rosavinas, compuestos que parecen estimular la actividad de los neurotransmisores en el cerebro y pueden ser responsables de los efectos beneficiosos de la hierba sobre el estado de ánimo y la memoria.

En un estudio sueco en 2007, se encontró que un extracto estandarizado de Rhodiola mostró “actividad antidepresiva clara y significativa en pacientes que sufren de depresión leve a moderada” sin efectos adversos. Si experimentas niebla mental y fatiga junto con depresión leve a moderada, considera intentarlo.

Busca tabletas o cápsulas que contengan extractos estandarizados a 3% de rosavinas y 1% de salidrosida. Las dosis altas pueden causar insomnio, especialmente si se toman en la tarde o en la noche.

Las interacciones con medicamentos antidepresivos, ansiolíticos y otros recetados no están bien documentadas. Si usas Rhodiola junto con medicamentos, presta atención a los efectos no deseados, como el aumento de la estimulación o la ansiedad.

Holy Basil

También conocida como tulsí, esta planta (Ocimum sanctum o su sinónimo Ocimum tenuiflorum) es una planta sagrada en la India.

Es pariente de la albahaca, la que todos conocemos, y de la albahaca Thai, con un aroma y sabor más fuerte, parecido al clavo de olor.

La investigación moderna en animales y humanos demuestra la falta de toxicidad y una variedad de beneficios. Por ejemplo, reduce la inflamación y protege el cuerpo y el cerebro de los efectos nocivos del estrés. Sus componentes activos, principalmente el ácido ursólico y el eugenol tienen una influencia positiva en el estado de ánimo (y es seguro usarlo con antidepresivos).

 

Adaptado de Dr. Weil, 2018 por Funcional.

Referencias:

Curcumin for depression: a meta-analysis. Crit Rev Food Sci Nutr. 2019 Aug 19:1-11. doi: 10.1080/10408398.2019.1653260. [Epub ahead of print] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31423805

Neamati, A., Chaman, F., Hosseini, M., & Boskabady, M. H. (2014). The effects of Valeriana officinalis L. hydro-alcoholic extract on depression like behavior in ovalbumin sensitized rats. Journal of pharmacy & bioallied sciences, 6(2), 97–103. doi:10.4103/0975-7406.129174 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3983753/

Jung, H. Y., Yoo, D. Y., Kim, W., Nam, S. M., Kim, J. W., Choi, J. H., … Hwang, I. K. (2014). Valeriana officinalis root extract suppresses physical stress by electric shock and psychological stress by nociceptive stimulation-evoked responses by decreasing the ratio of monoamine neurotransmitters to their metabolites. BMC complementary and alternative medicine, 14, 476. doi:10.1186/1472-6882-14-476 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4364108/

Jung, H. Y., Yoo, D. Y., Nam, S. M., Kim, J. W., Choi, J. H., Yoo, M., … Hwang, I. K. (2015). Valerenic Acid Protects Against Physical and Psychological Stress by Reducing the Turnover of Serotonin and Norepinephrine in Mouse Hippocampus-Amygdala Region. Journal of medicinal food, 18(12), 1333–1339. doi:10.1089/jmf.2014.3412 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4685497/

Klemow KM, Bartlow A, Crawford J, et al. Medical Attributes of St. John’s Wort (Hypericum perforatum) In: Benzie IFF, Wachtel-Galor S, editors. Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2nd edition. Boca Raton (FL): CRC Press/Taylor & Francis; 2011. Chapter 11. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92750/
 
Apaydin, E. A., Maher, A. R., Shanman, R., Booth, M. S., Miles, J. N., Sorbero, M. E., & Hempel, S. (2016). A systematic review of St. John’s wort for major depressive disorder. Systematic reviews, 5(1), 148. doi:10.1186/s13643-016-0325-2 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5010734/
 
Eisenberg Center at Oregon Health & Science University. Medicamentos antidepresivos: Guía para adultos con depresión. 2009 Jul 29. In: Las Guías Sumarias de los Consumidores. Rockville (MD): Agency for Healthcare Research and Quality (US); 2006-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK47464/
 
Cohen M. M. (2014). Tulsi – Ocimum sanctum: A herb for all reasons. Journal of Ayurveda and integrative medicine, 5(4), 251–259. doi:10.4103/0975-9476.146554 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4296439/

Herbal medicine for depression and anxiety: A systematic review with assessment of potential psycho-oncologic relevance. Phytother Res. 2018 May;32(5):865-891. doi: 10.1002/ptr.6033. Epub 2018 Feb 21. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29464801