3 minutos

La diabetes puede desencadenar otras enfermedades, como problemas cardíacos y renales. Sin embargo, siempre puedes hacer algo al respecto para controlar, mejorar y reducir el riesgo. 

Aquí encuentras seis cosas que puedes hacer para aumentar tu longevidad, mejorar tu salud y bienestar general.

Modifica tu dieta

Haz tu mejor esfuerzo para reducir o eliminar el exceso de sodio, grasa y azúcar de tu dieta. Una manera fácil de hacer esto es elegir opciones integrales y bajas en grasa siempre que sea posible. Opta por carnes magras y sin piel como las aves y el pescado en lugar de carnes rojas o tocino. Y asegúrate de evitar las bebidas azucaradas como los refrescos y los jugos, a menos que los estés usando para aumentar tus niveles de azúcar en la sangre.

Haz más ejercicio

Otra excelente manera de protegerte contra las enfermedades cardíacas es hacer que el ejercicio sea parte de tu rutina diaria. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan hacer al menos dos horas y media de ejercicio aeróbico de intensidad moderada cada semana.

Estos ejercicios aeróbicos incluyen caminatas rápidas, ciclismo y gimnasia (en casa, puede ser).

Los CDC también recomiendan hacer entrenamiento de fuerza en dos días no consecutivos cada semana. Asegúrate de incorporar todos los grupos musculares principales, incluidos los brazos, las piernas, las caderas, el pecho, los hombros, los abdominales y la espalda.

Si prefieres que tus entrenamientos sean un poco más exigentes físicamente, puedes hacerlos durante una hora de ejercicio aeróbico de intensidad vigorosa, incluyendo: correr, montar en bicicleta en terreno montañoso o hacer una caminata cuesta arriba. Como regla general, 1 minuto de ejercicio aeróbico de intensidad vigorosa es aproximadamente igual a 2 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada.

Revisa tus niveles

La diabetes tipo 2 generalmente se asocia con niveles altos o desequilibrados de presión arterial, azúcar en la sangre y colesterol. Por lo tanto, es una buena idea controlar tus niveles de los tres lo más de cerca posible.

Tu médico debe controlarlos regularmente, pero también puedes hacer seguimiento de tu presión arterial y de tus niveles de azúcar en la sangre en casa.

Si decides adquirir un monitor, llévalo a tu próximo chequeo para que el médico pueda inspeccionarlo y asegurarte de que lo estés usando correctamente.

Maneja el estrés

Los niveles elevados de estrés a menudo pueden promover una hipertensión arterial. Esto aumenta significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón si tienes diabetes.

Si sientes que estás constantemente estresado o ansioso, existen varias técnicas que puedes aprender para moderar el estrés. Los ejercicios de respiración profunda, meditación y relajación muscular progresiva son fáciles de aprender y se pueden hacer en 10 minutos o menos. 

Consulta con tu médico sobre qué tipo de ejercicios de reducción de estrés pueden ser más efectivos para ti.

Deja de fumar

En caso de que fumes, es momento de dejarlo por completo. En presencia de diabetes tipo 2, los efectos nocivos del tabaco pueden ser aún más agresivos.

El humo del cigarrillo puede dañar significativamente el corazón y los vasos sanguíneos. También puede aumentar el riesgo de una serie de problemas graves como enfermedad renal, problemas de visión y daño nervioso.

Comprométete contigo mismo y con tus seres queridos, habla con tu médico sobre los métodos que puedes implementar para dejar el tabaco.

Consulta con tu médico regularmente

Incluso si no sientes que necesitas un chequeo, programa citas regulares con tu médico como mínimo cada seis meses; es una excelente manera de ayudar a controlar tu diabetes y aumentar tu longevidad.

Tu médico puede controlar tus niveles de presión arterial, azúcar en la sangre y colesterol para que puedas estar al tanto de tu progreso. 

Ten presente que tu médico no te va a juzgar, y no tengas miedo de discutir temas de los que podrías avergonzarte. Ser abierto sobre cualquier problema de salud que puedas estar experimentando es la mejor manera de ayudarle a tu médico a hacer un buen trabajo.

Referencias: