< 1 minuto

¿No puedes conciliar el sueño?

El insomnio puede superarse con ayuda.  Dentro de las muchas recomendaciones que existen, el agua de manzana es quizás la más fácil de poner en práctica y puede ser muy efectiva.  Esto es importante, porque cuando no puedes conciliar el sueño un sedante natural puede ser un camino sano para mejorar tu situación.

La manzana tiene efectos sedantes que nos ayudan a conciliar el sueño y evitan que nos despertemos a mitad de la noche.  Tanto el dulce que aporta la manzana como seguramente algún fitoquímico sirven para inducir el sueño.  Ambos son naturales, seguros y no causan acostumbramiento o provocan somnolencia al día siguiente.

Preparación:

Corta dos manzanas y cocínalas en agua hasta que se torne turbia.  La mejor variedad (y probablemente la menos contaminada) es la manzana criolla.  Puedes preparar el agua de manzana y guardarla en la nevera hasta una semana, así no se te olvidará consumirla por la noche y sólo tendrás que calentarla un poco.

Bebe una taza de agua de manzana (fría o caliente) antes de dormir.

Nota del autor: he buscado por años una referencia científica que sustente esta recomendación para el sueño. Ha sido en vano.  Si alguien conoce alguna, por favor dejarla en los comentarios.