< 1 minuto

El diámetro abdominal (cintura-cadera) se puede medir fácilmente en casa con una cinta métrica. Es una metodología sencilla y eficaz para determinar la presencia de obesidad abdominal.

Sigue los pasos:

    1. Toma la medida con el abdomen descubierto, sobre la piel y no sobre la ropa
    2. Encuentra la parte superior del hueso de la cadera y la parte inferior de las costillas. Esa es tu cintura, el espacio alrededor del cual vamos a medir.
    3. Respira normal o habla, sin sostener la respiración.
    4. Envuelve la cinta métrica alrededor de tu cintura. No aprietes demasiado ni dejes que la cinta suelte mucho.
    5. Registra tu medida.

¿Cuándo es un diámetro sano?

Hombres: menor o igual a 93.98 cm

Mujeres: menos o igual a 81 cm

¿Por qué prestarle atención a la medida de la cintura y cadera?

La cintura es una de las medidas clave para tu salud en general. Ayuda a mostrar cuánto peso lleva en tus caderas, muslos y glúteos. Para calcular la relación cintura-cadera, puedes medir la circunferencia de tu cintura y la circunferencia de tu cadera. Luego, divide las medidas de tu cintura por las medidas de tu cadera.

Según la Organización Mundial de la Salud, el riesgo de contraer complicaciones metabólicas, como la diabetes tipo 2, aumenta cuando un hombre tiene un resultado de relación cintura-cadera de más de 0,9 y una mujer tiene un resultado de más de 0,85.

Ahora que sabes esto, puedes llevar un registro de el diámetro de tu cintura-cadera cada mes, explorar diferentes mecanismos para reducir el exceso de grasa abdominal, mejorar dieta, mejorar la hidratación y seguir los pasos y orientación de tu médico.

 

Referencias:

Acerca del IMC de adultos. (2017).
cdc.gov/healthyweight/assessing/bmi/adult_bmi/index.html

Does Your Waist Circumference Put Your Heart at Risk? Numbers to know by heart https://health.clevelandclinic.org/does-your-waist-circumference-put-your-heart-at-risk-infographic/