5 minutos

El accidente cerebrovascular es la quinta causa principal de muerte entre los adultos en los Estados Unidos, según la Asociación Nacional de Accidentes Cerebrovasculares. También es la principal causa de discapacidad. Sin embargo, dado que muchas personas no conocen los síntomas de un derrame cerebral, pueden ignorarlos y retrasar la búsqueda de tratamiento.

El corazón de un adulto promedio late 100,000 veces al día. Con cada latido, su corazón bombea sangre que es rica en oxígeno y nutrientes que son vitales para sus células. La sangre viaja a través de una red de vasos que transportan el oxígeno y los nutrientes a cada célula de su cuerpo.

A veces, se produce un bloqueo o rotura en un vaso sanguíneo, cortando el suministro de sangre a un área del cuerpo. Cuando esto le sucede a los vasos que suministran sangre al músculo cardíaco, se llama ataque cardíaco. Cuando esto le sucede a los vasos en tu cerebro, se llama un “derrame cerebral” o accidente cerebrovascular.

¿Cómo reconocer si estás sufriendo un derrame cerebral?

Si crees que estás teniendo un derrame cerebral, hay síntomas clásicos que debes buscar. Estos suceden repentinamente e incluyen:

  • dificultad para hablar o entender
  • dificultad para caminar o mantener el equilibrio
  • Caída o entumecimiento de un lado de la cara
  • debilidad o entumecimiento de un lado del cuerpo
  • dificultad para ver a través de uno o ambos ojos
  • dolor de cabeza intenso

Es importante tener en cuenta que los síntomas del accidente cerebrovascular no están asociados con el dolor. Esto puede hacer que ignores tus síntomas. Es posible que no te des cuenta de que estás experimentando una emergencia médica potencialmente mortal.

Una característica de todos los síntomas de accidente cerebrovascular es que comienzan de repente y son graves. Si notas un inicio repentino o pronunciado de cualquier síntoma de accidente cerebrovascular, debes acudir de inmediato a urgencias o llamar una ambulancia.

“Mi síntoma de presentación fué que sentía que me estaba cayendo hacia atrás sobre mi cama cuando me estaba maquillando. Como terapeuta ocupacional especializada en rehabilitación para accidentes cerebrovasculares, sabía que una pérdida repentina del equilibrio no era normal”. – Rebecca Dutton, terapeuta ocupacional, tuvo un derrame cerebral en 2004

Cómo reconocer si alguien más está teniendo un derrame cerebral

La National Stroke Association recomienda una estrategia fácil para ayudarte a evaluar si alguien está sufriendo un derrame cerebral. Si crees que estás en presencia de alguien que puede estar sufriendo un derrame cerebral, recuerda actuar RÁPIDO (FAST).

F CARA Pídele a esa persona que sonría. ¿Se le cae un lado de la cara?
A BRAZOS Pídele a la persona que levante ambos brazos. ¿Se queda uno más abajo que el otro?
S HABLA Pídele a la persona que repita una frase simple. ¿Habla arrastrado o de manera extraña?
T HORA Si observas alguno de estos síntomas, es hora de llamar una ambulancia o un servicio de emergencia de inmediato.

¿Qué le sucede al cuerpo durante un derrame cerebral?

Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular: accidente cerebrovascular hemorrágico y accidente cerebrovascular isquémico. También hay un subconjunto de accidente cerebrovascular conocido como ataque isquémico transitorio (AIT) o “mini ACV“.

Infarto hemorrágico

El accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando se rompe un vaso sanguíneo débil en el cerebro. Es la forma menos común de accidente cerebrovascular y se considera la más mortal. Según la Asociación Nacional de Accidentes Cerebrovasculares, el accidente cerebrovascular hemorrágico representa aproximadamente el 15 por ciento de los casos, pero aproximadamente el 40 por ciento de todas las muertes por accidente cerebrovascular.

La cantidad de tiempo que pasa antes de recibir tratamiento es crítica. Los médicos deberán detener cualquier sangrado en el cerebroconvulsiones o inflamación del cerebro. Si los médicos no pueden detener el sangrado del vaso sanguíneo roto, es posible que se necesite cirugía para reparar el vaso.

Accidente cerebrovascular isquémico

El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un coágulo de sangre bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro. Este es el tipo más común de accidente cerebrovascular, representando el 87 por ciento de todos los casos.

En la mayoría de los casos, el médico puede prescribir medicamentos potentes para disolver el coágulo de sangre y con ello restaurar el flujo de sangre al cerebro. Pero este tipo de tratamiento es sensible al tiempo. Debe suceder dentro de las cuatro horas y media posteriores al inicio de los síntomas, de acuerdo con las nuevas pautas de la American Heart Association (AHA) y la American Stroke Association (ASA). Sin embargo, la extracción mecánica de coágulos se puede realizar hasta 24 horas después del inicio de los síntomas del accidente cerebrovascular.

Un accidente cerebrovascular isquémico también se conoce como isquemia cerebral.

Ataque isquémico transitorio

El ataque isquémico transitorio (AIT, o mini ACV) es idéntico al accidente cerebrovascular isquémico. Esto se debe a que también es causado por un coágulo de sangre y tiene síntomas similares. La principal diferencia entre los dos es que el mini ACV es autolimitado. El coágulo se disuelve solo y todos los síntomas se resuelven en 24 horas.

Aunque el AIT no es un derrame cerebral, la afección debe tratarse con la misma seriedad. Experimentarlo es una advertencia de que puedes estar en alto riesgo de sufrir un derrame cerebral y ese riesgo debe tratarse de inmediato. Una de cada tres personas que experimentan un mini ACV termina teniendo un accidente cerebrovascular isquémico antes de que pase un año y a menudo, el accidente cerebrovascular ocurre dentro de unos días o semanas después.

¿Cuándo ver al doctor?

Es importante que busques atención de emergencia lo antes posible, independientemente del tipo de accidente cerebrovascular. De acuerdo con la American Stroke Association, por cada minuto que el cerebro se ve privado de sangre, aproximadamente 2 millones de células cerebrales mueren por falta de oxígeno y nutrientes. Y cuando tus células cerebrales mueren, las funciones corporales controladas por esas células también se pierden. Esto incluye funciones como caminar o hablar.

¿Qué esperar después de un derrame cerebral?

Tratar las secuelas de un derrame cerebral puede ser física y emocionalmente estresante. Dependiendo de la gravedad del accidente cerebrovascular, puedes perder algunas de tus habilidades mentales y físicas. Algunas de ellas pueden volver con el tiempo, mientras que otras no.

El equipo de atención se centrará en estabilizar tu condición inmediatamente después de un derrame cerebral. También tratarán cualquier afección subyacente que pueda haber causado el accidente cerebrovascular. De lo contrario, puede aumentar tu riesgo de repetirse.

Sus médicos también te ayudarán a recuperar tu fuerza. Y te ayudarán con funciones básicas como respirar y tragar.

Te enviarán a casa o a un centro de rehabilitación para pacientes internos una vez que tu condición se haya estabilizado. Una vez que ingreses a la fase de rehabilitación, el enfoque de la atención se centrará en que recuperes las funciones perdidas y volverte tan independiente como lo permita tu condición. 

Finalmente

Experimentar un derrame cerebral puede ser una experiencia aterradora. Pero tu capacidad para reconocer los síntomas y buscar atención de emergencia puede mejorar significativamente el resultado. Tu pronóstico a largo plazo dependerá del tipo y la gravedad del accidente cerebrovascular que hayas tenido.

 

Referencias