6 minutos

 

Dolor o bulto en los senos: ¿es cáncer?

Un dolor agudo en el seno, posiblemente con algo de sensibilidad, puede hacer que te preguntes si podría ser algo grave. Un bulto en el seno a menudo es lo primero que notan las mujeres e incluso los hombres y es la causa de que visiten a su médico.

Aunque el cáncer de seno generalmente no muestra síntomas en la etapa inicial, la detección oportuna puede convertir una historia de cáncer de seno en una historia de supervivencia.

Causas del dolor y la sensibilidad en los senos

A menudo asociamos el dolor con algo malo, por lo que cuando las mujeres sienten sensibilidad o dolor en sus senos, a menudo asumen que se trata de un cáncer de seno. Sin embargo, el dolor de seno rara vez es el primer síntoma notable de cáncer de seno. Varios otros factores pueden causar el dolor.

Clínicamente conocido como mastalgia, el dolor en los senos también puede ser causado por lo siguiente:

Signos y síntomas del cáncer de seno

Aunque un bulto en el seno generalmente se asocia con cáncer de seno, la mayoría de las veces esos bultos no son cáncer. Según la Clínica Mayo, la mayoría son benignos o no cancerosos.

Las causas comunes de bultos benignos en los senos incluyen:

En los casos de necrosis grasa, la masa no se puede distinguir de un bulto canceroso sin una biopsia.

Aunque la mayoría de los bultos en los senos son causados ​​por afecciones menos graves, los bultos nuevos e indoloros siguen siendo el síntoma más común del cáncer de seno.

Al principio, una mujer puede notar un cambio en sus senos cuando realiza un examen mensual de los senos o un dolor anormal leve que no parece desaparecer. Los primeros signos de cáncer de seno incluyen:

  • cambios en la forma del pezón
  • dolor en los senos que no desaparece después de tu último período
  • un bulto nuevo que no desaparece después de tu último período
  • secreción del pezón de un seno que es transparente, roja, marrón o amarilla
  • enrojecimiento inexplicable, hinchazón, irritación de la piel, picazón o sarpullido en el seno
  • hinchazón o un bulto alrededor de la clavícula o debajo del brazo

Un bulto duro con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser canceroso.

Los signos más tardíos de cáncer de seno incluyen:

Tener uno o más de estos síntomas no necesariamente significa que tienes cáncer de seno. La secreción del pezón, por ejemplo, también puede ser causada por una infección. Consulta a tu médico para una evaluación completa si experimentas alguno de estos signos y síntomas.

Hombres y cáncer de seno

El cáncer de mama no suele asociarse con los hombres. Sin embargo, el cáncer de seno masculino puede ocurrir en raras ocasiones a cualquier edad, aunque es más común en hombres mayores.

Muchas personas no se dan cuenta de que los hombres también tienen tejido mamario, y esas células pueden sufrir cambios cancerosos. Debido a que las células mamarias masculinas están mucho menos desarrolladas que las células mamarias de las mujeres, el cáncer de mama en los hombres no es tan común.

El síntoma más común del cáncer de seno en los hombres es un bulto en el tejido mamario.

Además de un bulto, los síntomas del cáncer de seno en los hombres incluyen:

  • engrosamiento del tejido mamario
  • secreción del pezón
  • enrojecimiento o descamación del pezón
  • un pezón que se retrae o gira hacia adentro
  • enrojecimiento inexplicable, hinchazón, irritación de la piel, picazón o sarpullido en el seno

La mayoría de los hombres no revisan regularmente el tejido mamario para detectar signos de bultos, por lo que el cáncer de seno masculino a menudo se diagnostica mucho más tarde.

Exámenes de seno

Cuando visitas al médico con inquietudes sobre dolor en los senos, sensibilidad o un bulto, hay pruebas comunes que te pueden practicar para diagnosticarlo.

Examen físico

Tu médico examinará tus senos y la piel de tus senos, así como comprobará si hay problemas en los pezones y secreción. También puede palpar tus senos y axilas buscando bultos.

Historial médico

Tu médico te hará preguntas sobre tu historia de salud, incluidos los medicamentos que puedas estar tomando, así como el historial médico de tus familiares inmediatos.

Debido a que el cáncer de seno a veces puede estar relacionado con tus genes, es importante informarle a tu médico sobre cualquier historial familiar de cáncer de seno. Tu médico también te preguntará acerca de tus síntomas y sobre cuándo los notaste por primera vez.

Mamografía

Tu médico puede solicitar una mamografía, que es una radiografía de la mama, para ayudar a distinguir entre una masa benigna y una maligna.

Ultrasonido

Las ondas de sonido ultrasónicas se pueden usar para producir una imagen del tejido mamario.

Resonancia magnética

Tu médico puede sugerir una resonancia magnética junto con otras pruebas. Esta es otra prueba de imagen no invasiva utilizada para examinar el tejido mamario.

Biopsia

Esto implica extraer con una aguja o una pequeña operación una pequeña cantidad de tejido mamario para ser utilizado para la prueba.

Sigue leyendo para obtener más información sobre las pruebas de cáncer de seno.

Tipos de cáncer de seno

Hay dos categorías que reflejan la naturaleza del cáncer de seno:

  • El cáncer no invasivo (in situ) es un cáncer que no se ha diseminado desde el tejido original. Esto se conoce como etapa 0.
  • El cáncer invasivo (infiltrante) es un cáncer que se ha diseminado a los tejidos circundantes. Estos se clasifican en las etapas 1, 2, 3 o 4.

El tejido afectado determina el tipo de cáncer:

  • El carcinoma ductal es un cáncer que se forma en el revestimiento de los conductos lácteos. Este es el tipo más común de cáncer de seno.
  • El carcinoma lobular es cáncer en los lobulillos de la mama. Los lóbulos son donde se produce la leche.
  • El sarcoma es cáncer en el tejido conectivo de la mama. Este es un tipo raro de cáncer de seno.

Los genes y las hormonas afectan el crecimiento del cáncer

Los genetistas están comenzando a entender cómo los genes afectan el crecimiento del cáncer e incluso han identificado uno: el gen HER2 . Este gen alimenta el crecimiento de las células de cáncer de seno. Los medicamentos pueden ayudar a bloquear este gen.

Al igual que los genes, las hormonas también pueden acelerar el crecimiento de algunos tipos de cánceres de seno que tienen receptores hormonales.

  • Si un cáncer es positivo al receptor de estrógeno, responde al estrógeno
  • Si un cáncer es receptor de progesterona positivo, responde a la progesterona
  • Si un cáncer es un receptor hormonal negativo, no tiene receptores hormonales

Tratamientos para el cáncer de seno

Dependiendo del tipo de cáncer y la etapa en que se encuentre, los tratamientos pueden variar. Sin embargo, hay algunas prácticas comunes que los médicos y especialistas usan para combatir el cáncer de seno:

  • Una tumorectomía es cuando tu médico extirpa el tumor y deja tu seno intacto
  • Una mastectomía es cuando tu médico extirpa quirúrgicamente todo tu tejido mamario, incluido el tumor y el tejido de conexión
  • La quimioterapia es el tratamiento contra el cáncer más común e implica el uso de medicamentos contra el cáncer. Estas drogas interfieren con la capacidad de las células para reproducirse
  • La radiación usa rayos X para tratar el cáncer directamente
  • La terapia hormonal y dirigida se puede usar cuando los genes o las hormonas juegan un papel en el crecimiento del cáncer

Signos de recurrencia

A pesar del tratamiento inicial y el éxito, el cáncer de seno a veces puede reaparecer. Esto se llama recurrencia. La recurrencia ocurre cuando un pequeño número de células escapa del tratamiento inicial.

Los síntomas de una recurrencia en el mismo lugar que el primer cáncer de seno son muy similares a los síntomas del primer cáncer de seno. Incluyen:

  • un nuevo bulto en el seno
  • cambios en el pezón
  • enrojecimiento o hinchazón de los senos
  • un nuevo engrosamiento cerca de la cicatriz de la mastectomía

Si el cáncer de seno regresa regionalmente, significa que el cáncer ha regresado a los ganglios linfáticos o cerca del cáncer original, pero no exactamente en el mismo lugar. Los síntomas pueden ser ligeramente diferentes.

Los síntomas de una recurrencia regional pueden incluir:

  • bultos en los ganglios linfáticos o cerca de la clavícula
  • dolor en el pecho
  • dolor o pérdida de sensibilidad en el brazo o el hombro
  • hinchazón en tu brazo del mismo lado que el cáncer de seno original

Si has sufrido una mastectomía u otra cirugía relacionada con el cáncer de seno, es posible que tengas bultos o protuberancias causadas por tejido cicatricial en el seno reconstruido. Esto no es cáncer, pero debes informarle a tu médico acerca de ellos para que puedan ser monitoreados.

Perspectivas y prevención

Como con cualquier cáncer, la detección y el tratamiento tempranos son factores importantes para determinar el resultado. El cáncer de mama se trata fácilmente y generalmente es curable cuando se detecta en las primeras etapas.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer dice que la tasa de supervivencia a 5 años para el cáncer de seno que se encuentra entre las etapas 0 y 2 es más del 90 por ciento. La tasa de supervivencia a 5 años para el cáncer en etapa 3 es más del 70 por ciento.

El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres, según la Organización Mundial de la Salud. Ya sea que te preocupe un dolor o una sensibilidad en tus senos, es importante mantenerte informada sobre los factores de riesgo y las señales de advertencia del cáncer de seno.

La mejor manera de combatir el cáncer de seno es la detección temprana. Habla con el médico acerca de cuándo debes comenzar a programar mamografías regulares.

Si te preocupa que el dolor o sensibilidad en los senos pueda ser algo grave, pide una cita con tu médico hoy. Si encuentras un bulto en tu seno (incluso si tu mamografía más reciente fue normal), consulta con el médico.

Referencias: