< 1 minuto

Reduce el uso de envolturas adhesivas de vinilo (vinilpel®, saran wrap®) Trata de usar envolturas de papel. Limita tu exposición al plástico. Por ejemplo: cuando tomas agua o jugos en plástico observas cómo el líquido baja en gotas perfectas y no se queda pegado a las paredes del envase plástico: “Qué buena imagen y presentación del producto”. Pues este efecto se consigue gracias al Bisphenol A, uno de los compuestos tóxicos mejor conocidos. ¿Realmente vale la pena esa linda presentación a costa de tu salud? Haz la prueba cuando preparas el jugo en casa y lo sirves en un vaso de vidrio, verás como en los bordes del recipiente se queda buena parte de lo que preparaste, ¿no te habías dado cuenta de ello?

La lista de plastificantes es muy grande: compuestos que se agregan al plástico para hacerlo más flexible, más resistente o más fácil de usar, lo hacen más tóxico. Los fabricantes ni siquiera están obligados a revelar cuáles han usado. Y si piensas que usas ese vinilo en contacto directo con tus alimentos, entenderás que no es buena idea hacerlo.

Una buena forma de empacar los alimentos es en papel o guardarlos en envases de vidrio. Así podrás reducir su toxicidad, comenzarás a notar otras ventajas: mejor sabor y menor costo, entre otras.

Referencias:

Cristina Bach a,b, *, Xavier Dauchy a , Marie-Christine Chagnon c, Serge Etienne. (2012). Chemical compounds and toxicological assessments of drinking water stored in polyethylene terephthalate (PET) bottles: A source of controversy reviewed. ., de Elsevier Sitio web: doi:10.1016/j.watres.2011.11.062 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22196043