El maíz tarda al menos 8 meses en llegar a mazorca en el altiplano. Pero las variedades que se siembran dan unas mazorcas dulces como pocas, que se prestan para hacer estos envueltos inigualables. No necesitan ningún ingrediente añadido para ser un envuelto sano que se pueda comer todos los días.
Ingredientes
- 1 libra de granos de mazorca tierna pero resistente
- Ameros (las hojas que envuelven la mazorca) frescos
Preparación
- Muele los granos de mazorca, ya sea en la máquina de moler o en la licuadora
- Lava bien los ameros y escúrrelos; toma uno en la mano menos diestra y con la otra vierte en la mitad de la hoja 2 cucharadas de la mezcla. Cierra el amero plegando los costados de la hoja hacia el centro, aprovechando su forma natural. Luego, pliega el extremo más ancho en sentido contrario, es decir, hacia fuera, para formar el envuelto.
- Prepara una olla poniendo en el fondo los ameros que no se usaron y acomoda los envueltos parados sobre estos, con la parte gruesa (la del doblez) hacia abajo. Una vez acomodados los envueltos, vierte agua por los bordes de la olla hasta cubrirlos, y ponlos a cocinar por 1 hora.
- Saca los envueltos, escúrrelos y déjalos reposar.
- Se pueden comer fríos, tibios o calientes, asados o cortados en rodajas y sofritos en mantequilla.
No te vares: si no consigues ameros frescos utiliza ameros secos, pero debes hidratarlos durante 15-20 minutos, hasta que se suavicen.
Fuente: recetas de comida colombiana y Carlos Enrique “toto” Sánchez Ramos