2 minutos

La esclerosis múltiple (EM) es un trastorno neurológico crónico grave en el que se destruye el revestimiento de mielina de las células nerviosas (a esto se le conoce como desmielinización). A medida que la enfermedad progresa, los nervios funcionan mal y provocan una cascada inflamatoria que daña el cerebro y la médula espinal (SNC). En el 2008, entre 2 y 2.5 millones de personas tenían esta enfermedad a nivel mundial.

Teoría desencadenante

Los científicos en el campo de la inmunología han estado buscando los posibles “desencadenantes” que hacen que las células inmunes ataquen la cubierta de mielina. Se plantean la pregunta, “¿algo está dañando el aislamiento de las células nerviosas?

La literatura médica ha respaldado algunos desencadenantes como el gluten, el virus Epstein Barr, la deficiencia de vitamina D, la toxicidad por metales pesados ​​y patógenos microbianos.

¿Cuál enfermedad infecciosa puede ser un posible desencadenante de la EM?

La investigación médica ha identificado cantidades elevadas de inmunogobulinas en el 95% de los pacientes con EM. Esto sugiere que el cerebro está luchando agresivamente contra una infección y que el patógeno más comúnmente involucrado en estas infecciones cerebrales es la Chlamydophila pneumoniae.

Investigadores del Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt descubrieron que el 50% de C. pneumoniae también se produce dentro del sistema nervioso central y el cerebro. Otros estudios han revelado que la erradicación de la Chlamydophila pneumoniae con el antibiótico minociclina ayudó a mejorar los síntomas de pacientes de EM que estaban empeorando rápidamente.

Referencias:

Contini C1, Seraceni S, Cultrera R, Castellazzi M, Granieri E, Infección por Fainardi E. Chlamydophila pneumoniae y su papel en los trastornos neurológicos. Perspectiva interdisciplinaria Infect Dis. 2010

Fainardi E1, Castellazzi M, Tamborino C, Seraceni S, Tola MR, Granieri E, Contini C. La respuesta de anticuerpos oligoclonales intratecales específicos para Chlamydia pneumoniae se detecta predominantemente en un subconjunto de pacientes con esclerosis múltiple con formas progresivas. J Neurovirol. Septiembre de 2009; 15 (5-6): 425-33.