Una reacción a un alimento a menudo implica la producción de Inmunoglobulinas y la reacción de células inmunes. Es posible que algún alimento pueda estar detonando los episodios de asma.
Por eso te recomendamos hacer una dieta de eliminación por 15 días, y luego reintroduce uno a uno los alimentos que has retirado para verificar si te generan síntomas.
Ninguna otra recomendación general puede ser más importante que esta, pues ataca la raíz del problema.
Una guía básica de una dieta de Eliminación es así:
- Proteína
Evitar TODA carne procesada: salchichas, jamones, tocino. Trata de comprar la versión más natural posible de pollo, pavo, pato, pescado, marisco, cordero, conejo, huevos.
- Productos Lácteos & Alternativas a ellos
Evitar todo producto lácteo. Se permiten las alternativas a los lácteos: coco, cáñamo, arroz, avena, almendras
- Grasas & Aceites
Se permiten extraídos en frío: oliva, linaza, ghee (mantequilla clarificada), coco, aguacate, aceites de nueces. Evitar todos los aceites no extraídos en frío.
- Nueces & Semillas
Consumir coco, piñones, semillas de chia, linaza, almendras, nueces de Brasil, nueces de nogal, castañas, avellanas, pecanas, harinas y preparados de nueces (quesos, mantequillas, leches). Elimina el maní, por ejemplo.
- Vegetales Sin Almidón
Consumir TODOS.
- Vegetales de Almidón
Consumir TODOS.
- Legumbres
Consumir TODAS.
- Frutas
Consumir TODAS.
- Granos
Optar por la quinoa, mijo, amaranto, teff, avena, tapioca, arroz integral, maíz y sorgo.
- Hierbas & Especias
Consumir toda especia pura, fresca o seca.
- Bebidas
ELIMINAR el café, té negro y el alcohol. Optar por beber agua, tés herbales descafeinados, agua de seltzer, agua mineral, jugos diluidos en agua, jugos vegetales.
- Edulcorantes
Usar muy poco: stevia, xilitol, jarabe de arroz integral, sirope de arce, endulzante de frutas, melaza blackstrap
- Miscelánea
Consumir caldos, alimentos fermentados o cultivados, vinagres (todos menos vinagre blanco)
Si lo pensamos bien, en muchas enfermedades comunes la inflamación juega un papel importante: obesidad, hipertensión, artritis, problemas del colon, rinitis, alergias, incluso el alzheimer, para citar algunas. Los alimentos a los que hacemos alergia son causa frecuente de inflamación.
Si te cuesta mucho trabajo una dieta así, divide los alimentos que debes eliminar en dos grupos y haz una dieta primero dejando el primer grupo… y luego una segunda dieta dejando de comer el segundo grupo. En una de las dos dietas deben desaparecer los síntomas.
Recuerda que si en la lista de los alimentos que eliminas está el que te provoca síntomas, en pocos días experimentarás una gran mejoría de tus síntomas: esto debería animarte a hacer la dieta y que después de unos meses pueden reintroducirse los alimentos eliminados (en pequeñas cantidades).