2 minutos

De todos los métodos anticonceptivos, lo más frecuentes son los de barrera. Estos impiden que los espermatozoides lleguen al óvulo; además ayudan a prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

¿Cuáles son los ‘métodos de barrera’?

Son cualquier anticonceptivo o accesorio que bloquea el flujo de espermatozoides al óvulo durante el acto sexual.

Condones externos

Los condones externos son bolsas delgadas que se colocan sobre el pene durante el coito. Están diseñados para atrapar el líquido (líquido preseminal y semen) que sale del pene, evitando que este llegue a la vagina.

Con el uso típico, los condones externos tienen 87% de eficacia para prevenir el embarazo

Condones internos

También llamado condón femenino. Son bolsas de poliuretano que se colocan dentro de la vagina.

Con un uso típico, son 79% eficaces como anticonceptivo. Al igual que su contraparte externa, los condones internos también reducen el riesgo de contraer ITS.

Copas cervicales

Una copa cervical es un capuchón de goma reutilizable que se inserta en la vagina para evitar que los espermatozoides alcancen al útero.

Debes usarlo con espermicida para obtener la máxima efectividad, que es del 71 al 88%. También debe permanecer en la vagina durante al menos 6 horas después de tener relaciones sexuales para evitar el embarazo.

Son reutilizables (ver descripción de uso de cada marca que consigues). Puedes obtenerlos en las farmacias.

Diafragmas

Al igual que una copa cervical, el diafragma se usa dentro de la vagina para mantener los espermatozoides fuera del útero y prevenir el embarazo. Debes usarlo con espermicida para obtener la mejor protección, que es del 71 al 88%.

Esponjas

La esponja anticonceptiva es una pieza pequeña, blanda y redonda que contiene espermicida y se inserta en la vagina. Actúan creando una barrera entre el cuello uterino y los espermatozoides. El espermicida vuelve más lentos a los espermatozoides.

Son 73 a 86% eficaces. Puedes conseguirlas en la farmacia.

Espermicidas

Es un método de barrera química, que viene en varias formas y se usa dentro de la vagina para detener los espermatozoides antes de que lleguen al útero.

Vienen en espuma, crema, gel, película, supositorio o tableta. La forma de insertarlos depende del tipo de espermicida que elijas. Se pueden insertar supositorios, tabletas y películas en la vagina con uno o dos dedos. La crema, el gel y la espuma se insertan con un aplicador.

La mayoría se insertan con un aplicador especial o se aprietan sobre un capuchón cervical o diafragma antes de la inserción.

Por sí solos, los espermicidas son 79% eficaces.

 

Referencias: