4 minutos

De seguro te has preguntado si el flujo vaginal que estás teniendo es normal o debes preocuparte.  Muchos de los colores son normales pero, ¿significan algo?

Veamos a continuación toda una guía completa para que comprendas qué representa cada color de tu flujo vaginal:

Rojo sangre a marrón seco

La secreción con sangre roja o marrón es normal durante tu período. Los colores pueden variar desde el rojo cereza al comienzo del período hasta el marrón oxidado.

Razones para un flujo rojo o marrón

Ciclo menstrual irregular o manchado: Algunas mujeres simplemente tienen períodos irregulares y manchas. Otras mujeres experimentan manchas debido a su método anticonceptivo o cambios hormonales.

Crema y blanco lechoso

Una secreción de tonos blancos, desde el color de la cáscara de huevo hasta la crema, puede ser normal. A menos que tu flujo esté acompañado de ciertas texturas u olores, no te preocupes demasiado.

Razones para la secreción blanca

Lubricación vaginal: la secreción blanca ocurre por muchas de las mismas razones que la secreción clara. Es simplemente una lubricación natural, que mantiene sano el tejido vaginal y minimiza la fricción durante las relaciones sexuales.

Amarillo pálido a verde neón

La secreción amarilla muy clara es más normal de lo que piensas. A veces el color es amarillo narciso. Otras veces es más un poco verde.

Razones para la secreción de color verde amarillo

Observa tu dieta o cualquier suplemento/medicamento que puedas estar tomando: este color generalmente es un signo de infección, pero si sabes que está limpio (porque nunca antes haya ocurrido por ejemplo), lo que comes podría afectar el color. Algunas mujeres informan que este cambio de color ocurre cada vez que toman nuevas vitaminas o prueban ciertos alimentos.

Rosado a rosa oscuro

La secreción rosada, que va desde un rosa muy ligero hasta el rosa intenso de una puesta de sol, a menudo es sólo una señal del comienzo de tu ciclo. Pero en otras ocasiones, puede ser un signo de un problema de salud.

Razones para la secreción rosada

Relaciones sexuales: Algunas mujeres pueden experimentar sangrado leve periódicamente después de la relación sexual, lo que puede provocar secreción rosada.

Claro

La secreción clara, que también puede ser de color blanquecino, suele ser normal. Puede tener una consistencia de clara de huevo. También es la forma en que un cuerpo sano expulsa para reequilibrarse, porque la vagina es un órgano que se limpia sólo.

Razones para una secreción clara:

Ovulación: ¿Está cerca del día 14 de tu ciclo? Probablemente estés ovulando y produciendo moco cervical.

El embarazo: El embarazo también puede causar un cambio en las hormonas y aumentar la cantidad de secreción que tienes.

Excitación sexual: Los vasos sanguíneos de la vagina se dilatan y el líquido pasa a través de ellos, lo que provoca un aumento de la secreción clara y acuosa. Totalmente normal

Nube de tormenta gris

Cuando el blanco se vuelve gris, como nubes de tormenta o gases de escape, debes consultar a tu médico. Podría ser un signo de vaginosis bacteriana, una infección muy común en mujeres. Es probable que tu médico te recete ungüentos antibacterianos o antibióticos orales.

¿Cuándo deberías ver a un médico?

Si te preocupa el color, la cantidad u otros síntomas del flujo, tu cuerpo es bastante bueno para informarte. Enviará algunas señales bastante específicas, como picazón, dolor y ardor al orinar, para indicarte que vayas a que te examinen.

Haz una cita con tu médico cada vez que su flujo se acompañe de estos síntomas o signos:

  • Comezón
  • Dolor
  • Sensación de ardor mientras orinas
  • Un fuerte olor desagradable
  • Textura espumosa
  • Textura espesa de requesón
  • Sangrado vaginal
  • Secreción de color gris
  • Sangrado que no está relacionado con tu período

Estos son los posibles problemas médicos para cada color:

Claro Blanco Amarillo verde Rojo Rosado Gris
desequilibrio hormonal infección por levaduras gonorrea o clamidia infección vaginal cervical vaginosis bacteriana
vaginosis bacteriana tricomoniasis cáncer (cervicaluterino)
vaginitis inflamatoria descamativa

A veces, estos problemas, como la gonorrea o la clamidia, se pueden eliminar según tu situación si nunca has tenido relaciones sexuales. Siempre es una buena idea hacerte un chequeo si no puedes identificar una causa o no estás segura de tu estado de salud.

Ante todo, ten calma y mejora tu higiene

Es posible que no siempre lo pienses de esta manera, pero el flujo vaginal es bastante sorprendente. Un flujo saludable mantiene limpia la vagina, evita infecciones y proporciona lubricación. Cambia con las necesidades de tu cuerpo. Por ejemplo: la secreción aumenta durante las relaciones sexuales para evitar molestias e irritaciones y se espesa durante la ovulación para ayudar a los espermatozoides en su viaje hacia el óvulo.

También es importante tener en cuenta que una variedad de tonos y cantidades de flujo vaginal se considera normal y varía de mujer a mujer. 

Tu flujo vaginal también es un reflejo de tu salud. Si tu flujo cambia significativamente en color, consistencia, cantidad u olor, es posible que necesites visitar a tu ginecólogo. Del mismo modo, si tu flujo está acompañado de picazón o dolor pélvico, es hora de ver al médico.

 

Referencias:

Agradecimientos a Sarah Aswell, escritora independiente. Sus escritos han aparecido en publicaciones que incluyen The New Yorker, McSweeney’s, National Lampoon y Reductress.

Vaginosis bacteriana. (2015)
my.clevelandclinic.org/health/articles/bacterial-vaginosis

Personal de la Clínica Mayo. (2016) Cáncer de cuello uterino: síntomas y causas. mayoclinic.org/diseases-conditions/cervical-cancer/symptoms-causes/dxc-20210892

Personal de Mayo Clinic. (2016) Sangrado vaginal: definición.
mayoclinic.org/symptoms/vaginal-bleeding/basics/definition/sym-20050756

Personal de Mayo Clinic. (2016) Secreción vaginal: definición.
mayoclinic.org/symptoms/vaginal-discharge/basics/definition/sym-20050825

Personal de Mayo Clinic. (2015) Salud de la mujer: Vagina: lo que es normal, lo que no.
mayoclinic.org/healthy-lifestyle/womens-health/in-depth/vagina/art-20046562

Excitación sexual en mujeres. (2016)
nhs.uk/Livewell/Goodsex/Pages/Sexualarousalinwomen.aspx

Tobah Y. (2016). Quedar embarazada: signos de ovulación.
mayoclinic.org/healthy-lifestyle/getting-pregnant/expert-answers/ovulation-signs/faq-20058000

Secreción vaginal. (2014)
my.clevelandclinic.org/health/articles/vaginal-discharge

Secreción vaginal durante el embarazo. (2015)
americanpregnancy.org/pregnancy-health/vaginal-discharge-during-pregnancy/

Las infecciones por hongos. (2013)
my.clevelandclinic.org/health/articles/vaginal-yeast-infections