4 minutos

Tu piel es el órgano más grande de tu cuerpo. Su función es proteger al cuerpo de infecciones. Algunas veces la piel misma se infecta. Las infecciones de la piel son causadas por una amplia variedad de gérmenes, y los síntomas pueden variar de leves a graves. Las infecciones leves pueden tratarse con medicamentos sin receta y remedios caseros, mientras que otras infecciones pueden requerir atención médica. Sigue leyendo para obtener más información sobre las infecciones de la piel y qué hacer si tienes una.

Los siguientes son cuatro tipos diferentes de infecciones de la piel:

Infecciones bacterianas

Las infecciones bacterianas de la piel a menudo comienzan como pequeñas protuberancias rojas que aumentan lentamente de tamaño. Algunas infecciones bacterianas son leves y se tratan fácilmente con antibióticos tópicos, pero otras infecciones requieren un antibiótico oral. Los diferentes tipos de infecciones bacterianas de la piel incluyen:

  • celulitis
  • impétigo
  • forúnculos
  • lepra

Infecciones virales

Las infecciones virales de la piel son causadas por un virus. Estas infecciones varían de leves a graves. Los diferentes tipos de infecciones virales incluyen:

  • culebrilla (herpes zoster)
  • varicela
  • molusco contagioso
  • verrugas
  • sarampión
  • enfermedad de manos, pies y boca

Infecciones micóticas

Estos tipos de infecciones de la piel son causadas por un hongo y es más probable que se desarrollen en áreas húmedas del cuerpo, como los pies o la axila. Algunas infecciones por hongos no son contagiosas, y estas infecciones generalmente no son potencialmente mortales. Diferentes tipos de infecciones fúngicas:

  • pie de atleta
  • infección por levaduras
  • tiña
  • hongo de uñas
  • candidiasis oral
  • pañalitis

Infección parasitaria

Estos tipos de infecciones de la piel son causadas por un parásito. Estas infecciones pueden extenderse más allá de la piel al torrente sanguíneo y los órganos. Una infección parasitaria no es potencialmente mortal pero puede ser incómoda. Los diferentes tipos de infecciones parasitarias de la piel incluyen:

  • piojos
  • chinches
  • sarna
  • larva migrans cutánea

¿Cuáles son los síntomas de una infección de la piel?

Los síntomas de una infección de la piel también varían según el tipo. Los síntomas comunes incluyen enrojecimiento de la piel y erupción cutánea. También puede experimentar otros síntomas, como picazón, dolor y sensibilidad.

Consulta a un médico si tienes ampollas llenas de pus o una infección de la piel que no mejora o empeora progresivamente. Las infecciones de la piel pueden extenderse más allá de la piel y al torrente sanguíneo. Cuando esto sucede, pueden ser mortales. Los signos de una infección grave incluyen:

  • pus
  • ampollas
  • desprendimiento de la piel, descomposición
  • piel oscura, de apariencia necrótica, o piel que se decolora y duele

¿Cuáles son las causas y los factores de riesgo para una infección de la piel?

La causa de una infección de la piel depende del tipo de infección.

Infección bacteriana de la piel: esto ocurre cuando las bacterias ingresan al cuerpo a través de una ruptura en la piel, como un corte o un rasguño. Cortarse o rascarse no necesariamente significa que desarrollarás una infección en la piel, pero sí aumenta tu riesgo si tienes un sistema inmunitario debilitado. Una disminución del sistema inmunitario puede ser el resultado de una enfermedad o el efecto secundario de la medicación.

Infección viral de la piel: los virus más comunes provienen de uno de los tres grupos de virus: poxvirus, virus del papiloma humano y virus del herpes.

Infección fúngica: la química del cuerpo y el estilo de vida pueden aumentar el riesgo de una infección por hongos. Por ejemplo, puedes experimentar múltiples episodios de pie de atleta si eres un corredor o si sudas mucho. Los hongos a menudo crecen en ambientes cálidos y húmedos. Usar ropa sudada o mojada es un factor de riesgo para infecciones de la piel. Una ruptura o corte en la piel puede permitir que las bacterias entren en las capas más profundas de la piel.

Infección parasitaria de la piel: pequeños insectos u organismos que se esconden debajo de la piel y ponen huevos pueden causar una infección parasitaria de la piel.

¿Cómo se diagnostica una infección de la piel?

Un buen examen médico es la mejor manera de determinar qué está causando una infección de la piel. A menudo, los médicos pueden identificar el tipo de infección de la piel según la apariencia y la ubicación. El médico puede preguntarte por tus síntomas y examinar de cerca cualquier bulto, erupción o lesión. Por ejemplo, la tiña a menudo causa un sarpullido circular y escamoso. En otros casos, una muestra de células de la piel puede ayudar al médico a determinar el tipo de infección.

¿Cómo se trata una infección de la piel?

El tratamiento depende de la causa de la infección y la gravedad. Algunos tipos de infecciones virales de la piel pueden mejorar por sí solas en días o semanas. Las infecciones bacterianas a menudo se tratan con antibióticos tópicos aplicados directamente sobre la piel o con antibióticos orales. Si la cepa de bacterias es resistente al tratamiento, el tratamiento de la infección puede requerir antibióticos intravenosos administrados en el hospital.

Se puede usar aerosoles y cremas antimicóticos de venta libre para tratar una infección micótica de la piel. Si tu condición no mejora, pregúntale al médico acerca de las cremas orales o tópicas recetadas. Además, puedes aplicarte cremas medicinales en la piel para tratar infecciones parasitarias. Tu médico también puede recomendar medicamentos para reducir las molestias, como los medicamentos antiinflamatorios.

Cuidados en el hogar y tratamientos alternativos

El cuidado en el hogar de una infección de la piel funciona para reducir los síntomas y puede incluir lo siguiente:

  • aplicar compresas frías a su piel varias veces al día para reducir la picazón y la inflamación
  • tomar antihistamínicos para disminuir la picazón
  • usar cremas y ungüentos tópicos para reducir la picazón y la incomodidad

Pronóstico de una infección de la piel

El pronóstico para una infección de la piel varía según la causa. La mayoría de los tipos de infecciones bacterianas responden bien a los medicamentos. Ciertas cepas de bacterias, como el Estafilococo aureus resistente a la meticilina (MRSA), son resistentes a los antibióticos comunes y son más difíciles de tratar.

Prevención de infecciones de la piel

Hay varias formas de reducir las posibilidades de desarrollar una infección de la piel. Lavarse las manos con frecuencia es una de las mejores formas.

Las infecciones de la piel pueden variar de leves a graves. Haz una cita médica si tienes una afección de la piel que te cause molestias. Tu médico podrá brindarte el tratamiento necesario para la recuperación.