< 1 minuto

Según la OMS, existe una relación convincente entre un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y un adecuado consumo de frutas y verduras.

Esto se debe a la “diversidad de fitonutrientes, el potasio y la fibra que contienen. Se recomienda el consumo diario de frutas y verduras frescas (incluidas bayas, hortalizas de hoja verde y crucíferas y leguminosas) en cantidades adecuadas (400-500 g diarios) para reducir el riesgo de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular e hipertensión”.

Es necesario tener una ingesta alimentaria completa, sin excluir ningún tipo de alimento y adaptando los requerimientos a las necesidades de energía y nutrientes de cada individuo.  No es posible generar un equilibrio eligiendo sólo un grupo de alimentos, sin embargo, se resalta en las frutas su contenido de fibra y antioxidantes como componentes cardioprotectores.

Referencias:

Bechthold A. Et al. Food groups and risk of coronary heart disease, stroke and heart failure: A systematic review and dose-response meta-analysis of prospective studies, Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 59:7, 1071-1090, DOI: 10.1080/10408398.2017.1392288