Los cálculos renales son depósitos sólidos de minerales y sales ácidas que se agrupan en la orina concentrada. Pueden ser dolorosos cuando pasan por el tracto urinario, pero no suelen ocasionar daños permanentes.
Generalmente se originan en los riñones. Sin embargo, pueden desarrollarse en cualquier parte del tracto urinario, sean los riñones, los uréteres, la vejiga o la uretra. Los cálculos renales son una de las afecciones médicas más dolorosas. Las causas de los cálculos renales varían según el tipo de cálculo.
¿Por qué los cálculos renales pueden ser un problema?
Los cálculos no siempre se quedan en el riñón. A veces pasan del riñón a los uréteres. Los uréteres son pequeños y delicados, y los cálculos pueden ser demasiado grandes para pasar suavemente por el uréter hacia la vejiga. Este paso puede causar espasmos e irritación de los uréteres, haciendo que aparezca sangre en la orina.
En otras ocasiones los cálculos bloquean el flujo de orina. Se le llama obstrucción urinaria. Las obstrucciones urinarias pueden provocar infección renal y daño renal.
¿Qué tipos de cálculos renales existen?
No todos los cálculos renales están formados por los mismos cristales. Los diferentes tipos de cálculos renales incluyen:
Calcio
Los cálculos de calcio son los más comunes. A menudo están hechos de oxalato de calcio (aunque algunos pueden ser de fosfato de calcio o maleato). Comer menos alimentos ricos en oxalato puede reducir el riesgo de desarrollar este tipo de piedra. Los alimentos con alto contenido de oxalato incluyen:
- Papas fritas
- Chocolate
- Remolacha
- Espinacas
A pesar de que algunos cálculos renales están hechos de calcio, obtener suficiente calcio en tu dieta puede evitar la formación de ellos.
Ácido úrico
Este tipo de cálculo renal es más común en hombres que en mujeres. Pueden ocurrir en personas que tienen gota o que han recibido quimioterapia.
Este tipo de cálculo se desarrolla cuando la orina es demasiado ácida. Ten presente que una alimentación rica en purinas puede aumentar el nivel ácido de la orina. La purina es una sustancia incolora en las proteínas animales, como el pescado, los mariscos y las carnes.
Estruvita
Este tipo de cálculo se encuentra principalmente en mujeres con infecciones del tracto urinario (ITU) . Estos cálculos pueden ser grandes y causar obstrucción urinaria. Son el resultado de una infección renal. El tratamiento de una infección subyacente puede prevenir el desarrollo de cálculos de estruvita.
Cistina
Los cálculos de cistina son raros. Ocurren tanto en hombres como en mujeres que tienen el trastorno genético cistinuria. Con este tipo de cálculo, la cistina -un ácido que se produce naturalmente en el cuerpo- se escapa de los riñones a la orina.
Referencias:
Definition and facts for kidney stones. (2017).
niddk.nih.gov/health-information/urologic-diseases/kidney-stones/definition-facts
Kidney stones. (n.d.).
hopkinsmedicine.org/healthlibrary/conditions/adult/kidney_and_urinary_system_disorders/kidney_stones_85,P01494/
Mayo Clinic Staff. (2018). Kidney stones.
mayoclinic.org/diseases-conditions/kidney-stones/diagnosis-treatment/drc-20355759
Medication contributors to kidney stones. (n.d.).
uwhealth.org/urology/medication-contributors-to-kidney-stones/11224
NKF answers top 10 questions about kidney stones. (n.d.).
kidney.org/news/ekidney/november10/Top10_November10