2 minutos

El áloe ayuda a aplacar la inflamación de las mucosas del estómago y del colon lo que induce a la producción de moco en el tracto digestivo.  Esto ayuda a proteger las paredes del estómago del mismo ácido que producimos y a mejorar la digestión (6).

El áloe ayuda a reducir efectivamente los síntomas como acidez estomacal, gastritis, reflujo gastroesofágico y mala digestión sin ningún efecto secundario.  En muchos casos es más efectivo que los medicamentos como el omeprazol y ranitidina. (1)(2)(3).

Además, cuenta con propiedades antiinflamatorias, vitaminas, minerales y aminoácidos que ayudan a desintoxicar nuestro cuerpo mejorando la digestión y las evacuaciones intestinales.

Frente a problemas digestivos como acidez estomacal, gastritis y otros, agregar a nuestros jugos o en agua los cristales de la sábila o áloe.  Para un vaso es recomendable una cucharada de áloe, equivalente a un trozo de unos 3 cm de la hoja de la sábila.

Una buena opción es tomar el aloe con zumo de limón en agua, jengibre, fresas o mora, ya que su sabor no es muy rico y puede ser para muchas personas un poco fuerte de digerir.  Como finalmente le decimos a nuestros pacientes para facilitar la receta: antes de tomar su jugo favorito, agréguele una cucharada de sábila.

¿Por qué consumir sábila en lugar de un medicamento?

Estamos acostumbrados a que frente a cualquier dolor preguntemos al doctor o la farmacia por una pastilla o un medicamento que nos pueda ayudar.

Y esto no es que esté de todo mal, pero recordemos que muchos fármacos quitan el síntoma, sin llegar a la raíz del problema.  Es como ponerse tapones en los oídos para bloquear un ruido en lugar de buscar de dónde viene.  Además, hay medicamentos que pueden producirnos daños en el hígado.  Los daños se pueden presentar de varias maneras como cicatrización del hígado (cirrosis), hígado fibroso (fibrosis), hígado graso (esteatosis), entre otras.(4)(5).

 

Referencias:

Panahi Y, Khedmat H, Valizadegan G, Mohtashami R, Sahebkar A. Efficacy and safety of Aloe vera syrup for the treatment of gastroesophageal reflux disease: a pilot randomized positive-controlled trial. J Tradit Chin Med. 2015;35(6):632-636. doi:10.1016/s0254-6272(15)30151-5 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26742306/

Rahmani, A. H., Aldebasi, Y. H., Srikar, S., Khan, A. A., & Aly, S. M. (2015). Aloe vera: Potential candidate in health management via modulation of biological activities. Pharmacognosy reviews, 9(18), 120–126. https://doi.org/10.4103/0973-7847.162118