5 minutos

Una arritmia es un trastorno del corazón que afecta la frecuencia o el ritmo al que late el corazón. Una arritmia ocurre cuando los impulsos eléctricos, que dirigen y regulan los latidos del corazón, no funcionan correctamente. Esto hace que el corazón lata:

  • demasiado rápido (taquicardia)
  • demasiado lento (bradicardia)
  • demasiado temprano (contracción prematura)
  • demasiado errático (fibrilación)

Casi todas la personas experimentamos un ritmo cardíaco anormal al menos una vez. Puedes sentir que tu corazón se acelera o se desacelera. Las arritmias son comunes y generalmente inofensivas, pero algunas son problemáticas. Cuando una arritmia interfiere con el flujo de sangre a tu cuerpo, puede dañar tu cerebro, pulmones y otros órganos vitales. Si no se trata, estas arritmias pueden ser potencialmente mortales.

Cómo funciona el corazón

Tu corazón está dividido en cuatro cámaras. Cada mitad del corazón consiste en una cámara superior (la aurícula) y una cámara inferior (el ventrículo). Las dos mitades crean dos bombas, una a cada lado del corazón.

En un corazón que late adecuadamente, los impulsos eléctricos siguen rutas precisas a través del corazón hasta cada bomba. Estas señales coordinan la actividad del músculo cardíaco para que la sangre bombee dentro y fuera del corazón. Cualquier interrupción en estas vías o impulsos puede hacer que el corazón lata de forma anormal.

El latido del corazón

La sangre ingresa al corazón y llega primero a las aurículas. Luego, un solo latido cardíaco implica varios pasos:

  • El nodo sinusal (un grupo de células en la aurícula derecha) envía un impulso eléctrico a las aurículas derecha e izquierda, haciendo que se contraigan
  • Esta contracción permite que los ventrículos se llenen de sangre
  • Mientras se llenan los ventrículos, el impulso eléctrico viaja al centro del corazón al nodo auriculoventricular (un grupo de células entre las aurículas y los ventrículos)
  • El impulso sale del nodo y viaja a los ventrículos llenos de sangre, haciendo que se contraigan
  • Esta contracción empuja la sangre fuera del corazón y hacia el cuerpo para que circule

Ese es un latido del corazón. Luego el proceso comienza de nuevo. En condiciones normales, los lados izquierdo y derecho del corazón laten uno tras otro. Esto mantiene el flujo sanguíneo moviéndose en una dirección en forma continua de bombeo.

Un corazón normal repetirá este proceso unas 100,000 veces al día. Eso es de 60 a 100 latidos por minuto para una persona sana promedio en reposo.

Tipos de arritmias

Las arritmias se nombran y clasifican con base en tres puntos:

  • tasa (ya sea demasiado lenta o demasiado rápida)
  • origen (ya sea en los ventrículos o en las aurículas)
  • regularidad

Bradicardia

La bradicardia es un latido lento. Se define como una frecuencia cardíaca en reposo de menos de 60 latidos por minuto. No todas las bradicardias son un problema. Los atletas y las personas que están en buena forma física a menudo tienen bradicardias. Sus frecuencias cardíacas en reposo pueden ser inferiores a 60 latidos por minuto porque sus corazones son más eficientes y pueden bombear sangre adecuada con menos latidos. Sin embargo, una frecuencia cardíaca lenta podría significar que tu corazón no late con la frecuencia suficiente para garantizar un flujo sanguíneo adecuado en todo tu cuerpo.

Los tipos de bradicardia incluyen:

Seno enfermo: el nodo sinusal es responsable de establecer el ritmo de tu corazón. Si no está enviando impulsos eléctricos correctamente, tu corazón puede bombear demasiado lento o irregularmente. Una cicatrización cerca del nódulo sinusal por una enfermedad cardíaca o un ataque cardíaco también puede ralentizar o bloquear los impulsos eléctricos a medida que intentan viajar a través del corazón.

Bloqueo de conducción: si las vías eléctricas de tu corazón están bloqueadas, las cavidades del corazón pueden contraerse lentamente o parar de hacerlo. Un bloqueo puede ocurrir en cualquier lugar a lo largo de las vías eléctricas del corazón, entre el nodo sinusal y el nodo auriculoventricular (AV), o entre el nodo AV y los ventrículos. Es posible que no haya signos de estos bloqueos que no sean latidos salteados o lentos.

Taquicardia

La taquicardia es un latido cardíaco rápido. Se define como una frecuencia cardíaca en reposo de más de 100 latidos por minuto. Los dos tipos más comunes de taquicardia son la taquicardia supraventricular y la taquicardia ventricular.

Taquicardia supraventricular: la taquicardia supraventricular (TSV) es cualquier arritmia que comienza por encima del ventrículo. Las TSV generalmente se identifican por una explosión de latidos cardíacos rápidos que pueden ser crónicos o comenzar y terminar repentinamente. Estas explosiones pueden durar unos segundos o varias horas y pueden hacer que tu corazón lata más de 160 veces por minuto. Las TSV más comunes incluyen fibrilación auricular y aleteo auricular.

Fibrilación auricular: si tienes fibrilación auricular (FA), tu aurícula late muy rápido (tan rápido como 240 a 350 latidos por minuto). Las aurículas se mueven tan rápido que no pueden contraerse por completo. En lugar de eso, tiemblan o fibrilan. Esto puede causar molestias, pero no un pulso rápido. Sin embargo, algunos de estos latidos auriculares pueden transferirse a los ventrículos y pueden causar un pulso alto.

La FA afecta principalmente a las personas mayores. Su riesgo de desarrollar esta arritmia aumenta después de los 60 años, principalmente debido al desgaste que experimenta un corazón más viejo. Las posibilidades de desarrollar FA también son altas si tienes o has tenido presión arterial alta u otros problemas cardíacos. La FA puede ser peligrosa. Si no se trata, puede provocar afecciones más graves, como un accidente cerebrovascular.

Aleteo auricular: los latidos del corazón en el aleteo auricular son más rítmicos y constantes que los latidos del corazón en la fibrilación auricular. Aún así, el aleteo auricular puede ir y venir en ráfagas repentinas. Este tipo de arritmia ocurre con mayor frecuencia en personas con enfermedades del corazón. También a menudo aparece en las primeras semanas después de la cirugía cardíaca. Puede ser mortal. 

Taquicardia ventricular: la taquicardia ventricular (TV) es una arritmia que comienza en los ventrículos del corazón. La mayoría de las TV se producen en personas que han tenido enfermedades cardíacas o problemas relacionados con el corazón, como enfermedad coronaria o ataque cardíaco. La TV a menudo es causada por un impulso eléctrico que viaja alrededor de una parte cicatrizada del músculo cardíaco. Puede hacer que los ventrículos se contraigan más de 200 veces por minuto. Si no se trata, la TV puede aumentar tu riesgo de desarrollar arritmias ventriculares más graves, como la fibrilación ventricular (FV).

Fibrilación ventricular: la FV puede tener signos como latidos cardíacos repentinos, rápidos, irregulares y caóticos en el ventrículo. Estos impulsos eléctricos erráticos, a veces provocados por un ataque cardíaco, hacen que los ventrículos del corazón tiemblen (fibrilen). Cuando tienes este tipo de arritmia, tus ventrículos no pueden bombear sangre a tu cuerpo y tu frecuencia cardíaca disminuye rápidamente. Esto hace que su presión arterial disminuya y baje el suministro de sangre a tu cuerpo y órganos. La FV es la causa número uno de paro cardíaco repentino.

Latidos prematuros

Los latidos prematuros pueden provocar la sensación de que tu corazón se ha saltado un latido. En realidad, su ritmo cardíaco normal ha sido interrumpido por un latido demasiado pronto, y está experimentando un latido adicional entre dos latidos cardíacos normales.

Perspectivas de arritmia

Existen muchos tipos de arritmias cardíacas. La mayoría son inofensivos, y casi todos tenemos una arritmia en un momento u otro. Con frecuencia, pasan desapercibidos. También es normal tener una frecuencia cardíaca aumentada durante el ejercicio, cuando tu corazón está trabajando duro para proporcionar a tus tejidos sangre rica en oxígeno para que no te canses demasiado rápido. Los atletas y las personas que están en buena forma física pueden tener un ritmo cardíaco lento porque sus corazones funcionan de manera muy eficiente y no requieren tantos latidos como otros que hacen ejercicio con menos frecuencia.

Sin embargo, algunas arritmias no son inofensivas. Su pronóstico depende del tipo y la gravedad de su arritmia. Si crees que tienes una arritmia, debes consultar a tu médico. Incluso las arritmias más graves a menudo se pueden tratar con éxito. La mayoría de las personas con arritmia pueden vivir una vida normal.

Referencias: