< 1 minuto

Las pruebas de detección del virus del papiloma humano (VPH) se recomiendan en mujeres entre 21 y 29 años que presentan una citología anormal.

El VPH es muy común en este grupo de edad, pero la mayoría de las infecciones desaparecen por sí solas. Es posible que las pruebas periódicas no siempre aporten resultados útiles.

En cambio, las mujeres de 21 a 29 años deben hacerse Citologías regularmente. La citología no detecta el VPH, pero sí un signo significativo de la infección: las células cervicales anormales.

Si en una citología se encuentran células “anormales”, tu médico puede ordenar una prueba de VPH para verificar la presencia del virus. Entre otras cosas, una mujer mayor a 30 años debe hacerse una prueba de VPH cada 5 años junto con la citología.

Los síntomas de una infección por VPH pueden tardar hasta 10 años en aparecer.

¿Por qué no existe una prueba de VPH para hombres?

Actualmente, no existe una prueba de VPH para hombres. Sin embargo, los hombres con una infección por VPH pueden transmitir el virus sin saberlo.

La mayoría de los hombres no desarrollan síntomas del VPH. Además, muchas infecciones por VPH típicamente pasan solas antes de causar síntomas. Puede realizarse una citología anal en algunos hombres, aunque por lo general, solo se hacen en hombres que son VIH positivos y practican sexo anal.