3 minutos

El eczema o dermatitis atópica puede ser difícil de controlar, pero hay alivio disponible.

En casos cuando el tratamiento deje de funcionar, existen algunos pasos que puedes explorar:

1. Explorar alternativas y nuevas terapias

No hay un solo tratamiento que pueda reducir los síntomas de eczema. Numerosas terapias pueden calmar la piel seca y la picazón.

Muchas veces, una terapia que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Por eso es posible que tengas que experimentar con diferentes tratamientos hasta que encuentres uno que funcione.

Esteroides tópicos

Inicialmente, puede usar cremas de esteroides tópicos que contienen hidrocortisona. Estas cremas pueden controlar la picazón y reducir el enrojecimiento y la hinchazón. Si el eczema empeora y los tratamientos dejan de funcionar, es hora de considerar otras opciones.

Nos enfrentamos a una enfermedad inflamatoria, y los esteroides tienen un efecto antiinflamatorio en el cuerpo. Estos pueden incluir cremas con esteroides recetados o tu médico también puede sugerirte un esteroide oral como la prednisona.

Inmunomoduladores tópicos

Otros tratamientos tópicos no esteroideos incluyen inmunomoduladores tópicos (TIMS), como tacrolimus o pimecrolimus. También conocidos como inhibidores tópicos de la calcineurina, funcionan cambiando la respuesta inmune del cuerpo a los alérgenos. Tienen menos efectos secundarios que los esteroides.

Medicamentos biológicos

Si el eczema que presentas es severo y no responde a estas terapias, tu médico puede recomendarte una clase más nueva de medicamentos llamados productos biológicos.

Estos medicamentos alteran la respuesta inmune del cuerpo y atacan la fuente de inflamación. Dupilumab es el primer producto biológico aprobado para adultos que tienen eczema moderado a severo. Es una inyección que se puede usar sola o con una crema con esteroides tópicos.

Fototerapia

Si experimentas efectos secundarios graves de los medicamentos o han dejado de funcionar, tu médico puede recomendarte otra opción: La fototerapia o terapia de luz, que puede ayudar con los síntomas.

Exponer la piel a las ondas de luz ultravioleta (UV) puede mejorar los síntomas del eczema en algunas personas. Este tipo de terapia utiliza luces UV de banda estrecha (UVB), que reducen la picazón y la inflamación.

La terapia de luz es útil para el eczema generalizado y localizado. Se estima que alrededor del 70% de las personas ven una mejoría en su piel después de esta terapia. Sin embargo, puede traer algunos efectos secundarios como quemaduras solares, envejecimiento prematuro de la piel y melanoma. Dialoga con tu médico sobre la posibilidad segura de esta terapia.

Explora la acupuntura

También puedes combinar la terapia alternativa con la tradicional para controlar el eczema grave.

Un ejemplo de esto es la acupuntura, una práctica alternativa de la medicina tradicional china que se usa para tratar una variedad de enfermedades inflamatorias, incluidas afecciones de la piel como eczema, acné y psoriasis.

Esta terapia implica la inserción de agujas finas en diferentes puntos del cuerpo. Promueve la curación al estimular la liberación de endorfinas.

Se necesita más investigación para determinar si la acupuntura puede ayudar a reducir los síntomas del eczema. Si decides probar la acupuntura, también es importante continuar con los tratamientos tradicionales.

2. Ver a un nuevo especialista

Si el eczema deja de responder al tratamiento con tu médico general, puede ser hora de ver a un especialista. Pídele a tu médico que te recomiende un dermatólogo o te remita a este especialista que maneje problemas de eczema.

Ya que esta enfermedad puede imitar otros problemas de la piel, un dermatólogo puede confirmar un diagnóstico de eczema dado por tu médico, así como descartar otras posibles afecciones de la piel como la rosácea o la psoriasis.

3. Lleva un buen cuidado de la piel en casa

Mientras más medidas de cuidado personal tomes, mejor podrá responder tu piel al tratamiento.

  • Evita las duchas calientes, ya que pueden resecar la piel. Aplica loción o aceite corporal después de las duchas, baños y de la natación
  • Aplica una crema hidratante en tu piel al menos dos veces al día. Si puedes prevenir la sequedad, tu piel puede irritarse y picar menos
  • Lo que apliques en tu piel también puede empeorar el eczema, por eso debes tener mucho cuidado lo que usas. Evita los perfumes y jabones fuertes. Usa un humidificador para mantener la piel húmeda y evita las telas que causen sarpullido o picazón
  • Si es posible, evita rascarte la piel para evitar el enrojecimiento. Para controlar la picazón, usa una crema junto con un esteroide tópico u oral.

En resumen

Aunque actualmente no hay cura para el eczema, los diferentes tratamientos pueden ayudar a controlar este problema y reducir la inflamación de la piel, evitando el dolor, la picazón y la molestia. Si tu terapia actual no funciona, discútela con tu médico y explora nuevas alternativas.

Con un nuevo medicamento, terapia complementaria y medidas de autocuidado, puedes mejorar la salud de tu piel y dejar atrás el enrojecimiento y la picazón.

 

Referencias:

Eczema. (2017)
my.clevelandclinic.org/health/diseases/9998-eczema

Lee KC y col. (Dakota del Norte). Rutas alternativas: acupuntura, acupresión y eccema.
nationaleczema.org/acupuncture-acupressure-and-eczema/

Personal de Mayo Clinic. (2018) Dermatitis atópica (eccema).
mayoclinic.org/diseases-conditions/atopic-dermatitis-eczema/diagnosis-treatment/drc-20353279

Fototerapia. (Dakota del Norte).
nationaleczema.org/eczema/treatment/phototherapy/