< 1 minuto

Las malformaciones arteriovenosas son defectos en el sistema vascular. El sistema vascular es una red de vasos sanguíneos e incluye:

  • Arterias: Llevan sangre rica en oxígeno desde el corazón hasta otros órganos y tejidos
  • Venas: Llevan sangre y los productos de desecho de vuelta al corazón
  • Capilares: Son vasos sanguíneos diminutos que conectan las arterias y las venas pequeñas

Una malformación arteriovenosa es una maraña de arterias y venas enredadas que están conectadas entre sí pero sin capilares. Esto interrumpe el proceso de circulación de la sangre en un órgano

Las malformaciones arteriovenosas pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en el cerebro o en la médula espinal. La mayoría de las personas con este tipo de malformación puede no tener ningún síntoma grave. A veces pueden causar convulsiones o dolores de cabeza.

Esta afección no es común. No se conocen sus causas, aunque se sabe que pueden desarrollarse durante el crecimiento del feto o poco después del nacimiento del bebé. Los doctores usan imágenes diagnósticas para detectarlas.

El mayor riesgo de esta afección es una hemorragia. El tratamiento puede incluir cirugía o terapia de radiación. Debido a que la cirugía puede ser riesgosa, la persona y el doctor deben analizar la decisión cuidadosamente.

 

Fuente:

NIH: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares