Este puede ser uno de los mejores resúmenes que he encontrado en la literatura. Lo transcribo con mis padres y los de mis amigos en mente.
Si experimentas alguno de los siguientes síntomas, llama al servicio médico de inmediato:
- Dificultad para respirar o dificultad para respirar
- Dolor continuo, incomodidad o sensación de opresión en el pecho o la parte superior del abdomen
- Confusión repentina o dificultad para pensar con claridad
- Fiebre alta que no mejora con las medidas normales de enfriamiento
- Un tinte azulado en los labios, uñas, encías, alrededor de los ojos u otras partes de la piel
Cómo prevenir una infección
La mejor manera es evitar contraer el virus en primer lugar y seguir todas las recomendaciones para protegernos.
Si bien, ninguna estrategia de prevención es absolutamente infalible, pero las siguientes estrategias son las que -como mínimo- son tus mejores armas para evitar el virus.
Quédate en casa y lejos de los demás
Quédate en casa tanto como sea posible. No cedas a la tentación de aventurarte solo por salir. Cuantas menos personas contactes en persona, mejor.
Sin duda, ya estás familiarizado con el concepto de distanciamiento social. Aunque todavía se desconoce mucho acerca de COVID-19, una cosa está clara: cuanto menos interacción social tengas, menos probabilidades tendrás de estar expuesto al nuevo coronavirus.
Algunas personas pueden ser asintomáticas mientras tienen una infección, por lo que no necesariamente se puede saber mirando a alguien si tiene COVID-19 o no.
Si necesitas salir de casa, intenta consolidar tus viajes al supermercado o farmacia en el menor número posible de viajes.
Lleva un tapabocas de tela todo el tiempo que estés afuera. Mantente a dos metros de otras personas.
Si puedes, ordena alimentos y otros artículos a domicilio. O pídele a tus familiares o amigos que recojan los artículos que necesitas.
Lávate las manos
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) destacan la importancia del lavado de manos frecuente y exhaustivo como estrategia de prevención.
Tómate 20 segundos con agua y jabón y asegúrate de frotar todas las superficies de las manos, incluso entre los dedos, antes de enjuagar.
Cuando no tengas acceso a agua y jabón, los CDC recomiendan que uses un desinfectante para manos a base de alcohol al 60% para librarte de los gérmenes potenciales, o usa un paño húmedo con alcohol.
Evitar el contacto con personas enfermas
Si te quedas en casa, estás evitando personas enfermas en la comunidad. Pero si alguien en tu hogar se enferma, también deberás mantenerte alejado de ellos para evitar enfermar.
Puedes permanecer en habitaciones aparte mientras dure su enfermedad. Limita el uso de áreas comunes en tu hogar. No olvides limpiar y desinfectar regularmente las superficies del hogar que puedan albergar gérmenes.
Limpiar
Usa todos los artículos de limpieza y toallitas desinfectantes que tengas para limpiar y desinfectar con frecuencia todas las superficies de alto contacto en tu hogar. Esto incluye:
- Pomos de las puertas
- Encimeras
- Interruptores de luz
- Controles remotos
- Manijas del refrigerador
- Teclados de computadora
- Teléfonos
- Grifos
- Baños
De acuerdo con los CDC, puedes usar desinfectantes domésticos o puedes usar una solución de blanqueador diluido.
Consejos para el aislamiento social
El aislamiento social puede conducir a sentimientos de soledad, incluso en circunstancias normales. De hecho, el 43% de los adultos mayores de 60 años refieren sentirse solos, según un informe reciente sobre adultos mayores.
Agrégale el miedo a una nueva enfermedad sin un tratamiento o vacuna comprobados, y el aislamiento social se vuelve aún más difícil. La depresión, la ansiedad y la tristeza son emociones muy comunes en este tipo de situaciones.
Según un estudio reciente, es posible que debas estar especialmente alerta sobre el costo psicológico que esta enfermedad puede tener si ya vives con ansiedad, depresión u otras afecciones de salud mental.
Si bien puedes sentirte solo y ansioso, debes saber que no estás solo sintiéndote de esta manera. Existen recursos y estrategias para ayudarte a superar este momento de prueba mientras te quedas en casa y evitas la exposición al nuevo coronavirus.
Aquí hay algunos consejos adicionales que pueden ayudar en este aislamiento.
Consejos y estrategias de afrontamiento
- Tómate un descanso de las noticias. Una corriente constante de noticias negativas o aterradoras pueden derribarte aún más. Intenta limitar tu consumo de noticias para ayudarte a mantenerte más equilibrado.
- Crea una rutina. Seguir una rutina regular puede establecer una sensación de normalidad, que puede ser reconfortante en un momento que definitivamente no es normal. Puedes encontrar que programar incluso algunas actividades en momentos determinados puede ayudar a prevenir parte de la depresión.
- Usa una aplicación para conectarte con otras personas. La tecnología moderna nos ha traído opciones como FaceTime, Skype, WhatsApp y Zoom para conectarnos con otras personas en tiempo real. Hablar con un amigo, familiar o vecino puede ayudarte a sentirte un poco menos solo. Es posible que incluso desees programar llamadas regulares.
- Ejercicio. El ejercicio no solo es bueno para tu salud física. También es un levantador de ánimo probado. Puede ayudarte a relajar y sentirte menos ansioso. Da un paseo por el vecindario, prueba algunos entrenamientos en casa o mira un video de YouTube que te guíe a través de algunas posturas de yoga o movimientos de baile.
- Haz un recorrido virtual. Inicia una sesión en Internet y realiza un recorrido pausado por el Louvre en París o cualquier otro museo y jardín de todo el mundo. ¿No estás seguro por dónde empezar? Prueba la lista de Google Arts & Culture de los 10 mejores museos para explorar. ¡No tienes que ponerte los zapatos ni pararte en largas filas!
- Crea algo. ¿Recuerdas ese viejo hobby que abandonaste hace unos años? Puede que sea hora de sacar el vitral, la máquina de coser o el pincel y volver a familiarizarse con él. No tienes que ser un artista, jardinero, sastre o chef consumado para hacer algo con las manos. Se trata más del proceso que del resultado final.
- Medita. Realmente no hay una forma definitiva de meditar. Simplemente elige lo que te ayude a relajar y sentirte más centrado. Reza, o simplemente practica algunos ejercicios de respiración profunda cuando sientas ansiedad.
En suma:
Si bien los adultos mayores pueden tener un mayor riesgo de síntomas más graves de COVID-19, por eso deben tomar medidas para protegerse.
Quédate en casa, limita tus interacciones con los demás y comprométete a una buena higiene de manos y hogar. Mantente ocupado para ayudar a distraer tu mente y mantener a raya la soledad mientras te refugias en tu hogar.