La migraña es un dolor de cabeza punzante e intenso que empieza repentinamente y puede estar acompañado con molestias visuales y gastrointestinales llevándote a permanecer aislado, apagar las luces e incluso, te puede llegar a incapacitar.
Según el estudio de la Fundación de Migraña y la Sociedad Andaluza sobre las Enfermedades por Alimentos (SAEIA) indica que el 90% de las migrañas se deben a una intolerancia a ciertos alimentos que, por orden, son la leche y sus derivados, el trigo, el huevo, determinadas carnes y algunos pescados.
Además, la estadísticas señala que más del 12% de la población mundial adulta padece de migrañas, el 91% de los pacientes con esta afección tiene discapacidad funcional y el 53% de ellos requieren reposo en cama mientras están en crisis.
Ahora bien, no cabe duda que la mayoría de las migrañas son producto de una alergia alimenticia. ¿comes algo a lo que eres alérgico?, ¿lo tienes identificado? Si no es así, aquí te ayudaremos a descubrirlo.
Retira los siguientes alimentos estrictamente durante 21 días:
Alimentos disparadores
- Cafeína (disparador)
- Café (disparador)
- Chocolate (disparador)
- Alcohol
- Vinos rojos (disparadores)
Aquellos que contienen trigo (gluten)
- Pan, sustitutos del pan y bollería.
- Galletas saladas, galletas dulces y pasteles.
- Harina y pan rallado.
- Muesli.
- Preparados para postres y salsas.
- Las pastas.
- Bulgur, cuscús y centeno.
- Levadura fresca y seca, glaseados, nata montada.
Los lácteos y sus derivados
- Batidos que contengan leche de vaca o yogur
- Leche de vaca y de bolsa.
- Las natas y mantequillas.
- Todos los postres con lácteos.
- Todos los quesos.
- Yogures y leches fermentadas
Alimentos que tengan soya
- Aceite comestible
- Lecitina de soja (el emulsificante más común de alimentos procesados)
- Margarina
- Nueces de soja
- Leche de soja
- Tofu
- Tempeh
Aditivos
Paquetitos, bebidas gaseosas, galletas, papas, cereales, ponqués, panes, embutidos, quesos, jamones, hamburguesas, pizzas, perros calientes, todo tipo de comida procesada.
Estos alimentos tienen presencia en la mayoría de la comida procesada. Códigos E: químicos, aditivos, edulcorantes, emulsificantes, entre otros.
El huevo
Frutas como la fresa y la naranja
Estas frutas, aunque son bien sanas son alérgenos y además pueden traer contaminantes en su cadena de producción.
¿Qué representará en tu vida?
- Comenzarás a reducir los ataques de migraña (aquellos episodios dolorosos)
- En caso tal que tengas episodios de migraña serán con menos intensidad
- Si tienes síntomas como inflamación, cansancio injustificado y problemas con sueño, todos estos se reducirán
Lleva esta dieta durante 21 días y luego, ingiere uno a uno los alimentos que eliminaste. Si después de dos días no tienes una reacción al alimento reintroducido, continúa con otro. Si al consumir un alimento de nuevo sientes que se avecina un dolor de cabeza, hinchazón o malestar; es ése el que debes retirar por completo de tu alimentación.
Cuando ya hayas identificado el o los alimentos alérgenos podrás continuar a consumir los que no te causan reacciones y los que normalmente disparaban tu migraña.
Referencia:
Tai, M. S., Yap, J. F., & Goh, C. B. (2018). Dietary trigger factors of migraine and tension-type headache in a South East Asian country. Journal of pain research, 11, 1255–1261. doi:10.2147/JPR.S158151 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6029602/