2 minutos

La hiperplasia prostática benigna, o inflamación de la próstata, es el agrandamiento palpable, de leve a moderado, de la glándula prostática, con niveles de PSA normales o ligeramente elevados.  Cuando la próstata se agranda pero se acompaña con una PSA muy elevada remitimos al paciente a evaluar si tiene un cáncer.

Los síntomas de una próstata grande incluyen orinadera diurna y nocturna, urgencia al orinar y potencia del flujo reducida. El perfil hormonal que acompaña a estos síntomas es incluye baja testosterona, 5-dihidrotestosterona elevada (5-DHT), estrógenos, prolactina, LH y FSH elevados.

El objetivo de este tratamiento es disminuir los estrógenos, disminuir la 5-DHT, inhibir la 5-alfa-reductasa y aromatasa y disminuir la prolactina. En resumen, usamos varios compuestos para modificar los niveles de varias hormonas que provocan el crecimiento de la próstata. Les proponemos a nuestros pacientes el consumo por unos 3 a 6 meses de algunos de estos suplementos, que citamos con el mecanismo de acción (explicando por qué sirven). Por lo general probamos 1 mes con cada uno de estos hasta conseguir que los síntomas se reduzcan y el tamaño de la próstata se normalice.

Pygeum herbal o Serenoa repens. El extracto de esta palma facilita la función normal de la próstata. Lo hace inhibiendo la enzima 5-alfa reductasa que convierte la testosterona en dihidrotestosterona.  Se encuentra en formulaciones solo o acompañado de otros compuestos.

Basic Al´s formula® (de Thorne Research). Un multi vitamínico y multimineral para hombres mayores de 40 años que incluye aminoácidos y extractos botánicos que previenen la inflamación de la próstata (puedes encontrar otro).

Esteroles y esterolinas. Normalizan el estrógeno, disminuyendo la inflamación y el edema de la próstata.

Picolinato de zinc. El zinc baja la prolactina

Picolinato de cobre. Balancea el zinc

D-Glucarato de calcio. Inhibe la beta-glucuronidasa (mejorando la eliminación de estrógenos eliminados dentro del intestino, pues esta enzima de las bacterias los libera, permitiendo que vuelvan a asimilarse desde el intestino y se eleve el nivel de estrógenos circulantes en la sangre otra vez)

Lactobacillus Sporogenes. Reduce el colesterol y disminuye la beta-glucuronidasa

Indole-3-Carbinol. Este compuesto, proveniente del brócoli y otras brásicas, normaliza el metabolismo del estrógeno (P450)

Licopeno. Este antioxidante del tomate se usa como preventivo del cáncer de próstata

Otras consideraciones del tratamiento:

1. Linaza molida, 2 cucharadas al día. La lignina de la linaza interactúa con las bacterias intestinales y crea un inhibidor natural de la aromatasa; disminuye los estrógenos
2. La reducción del colesterol a veces puede tener un efecto favorable sobre la hiperplasia. Por eso usamos Lactobacillus sporogenes y Pantetina.
3. Asegura una cantidad y calidad de sueño adecuadas (Nota: debes poder despertarte descansado sin una alarma).
4. La dieta debe equilibrarse con proteínas dietéticas adecuadas, grasas moderadas y carbohidratos moderados. Evita el alcohol, especialmente la cerveza, azúcares, carbohidratos refinados y grasas saturadas.

Adaptado de 3 Docs por Funcional IPS, 2013

 

Referencias:

Curtis Nickel, J., Shoskes, D., Roehrborn, C. G., & Moyad, M. (2008). Nutraceuticals in Prostate Disease: The Urologist’s Role. Reviews in urology, 10(3), 192–206. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2556486/

Tacklind, J., MacDonald, R., Rutks, I., & Wilt, T. J. (2009). Serenoa repens for benign prostatic hyperplasia. The Cochrane database of systematic reviews, (2), CD001423. doi:10.1002/14651858.CD001423.pub2 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3090655/