Encuentra tiempo para hacer las cosas que te gustan, te ayudará a producir endorfinas que combaten las hormonas de estrés. Sin importar lo que sea, si es pintarte las uñas, salir a correr, cantar, salir al campo, cocinar, salir con amigos, meditar, leer, coser o cualquier otra actividad.
Haz lo que amas te distrae de las cosas que te estresan, cambia la rutina
Encuentra un minuto de felicidad diaria y adquiere el hábito de hacer lo que más te gusta y que te ayude alejarte de los problemas o situaciones estresantes.
El ejercicio como el yoga, caminatas suaves o pesas livianas te ayudarán a mantener una rutina de actividad física suave. Sea que puedas ponerlos en práctica del todo o en parte, bien o regular, una o mil veces, sigue inténtalo y notarás el efecto.
Pero si en tu caso existe un ejercicio excesivo, revisa este fenómeno, pues es una de las causas ocultas que más generan estrés para el organismo ya que está bajo presión. Durante el proceso de producción de energía necesaria para el ejercicio se generan más subproductos reactivos (ROS) que potencialmente oxidan las proteínas de las células: a esto se le llama estrés oxidante.
Cuando hay exceso de ejercicio, los mecanismos de neutralización de los subproductos (ROS) se sobrepasan, aumentando el riesgo de oxidación. Entonces, haz ejercicio adecuado para reducir el estrés oxidante, pero no te excedas si no quieres provocar el efecto contrario.
Referencias:
Changes in mental health in compliers and non-compliers with physical activity recommendations in patients with stress-related exhaustion.Lindegård A, Jonsdottir IH, Börjesson M, Lindwall M, Gerber M – BMC Psychiatry – November 4, 2015; 15 (); 272 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26530329
Hale BS, y Raglin JS: respuestas de ansiedad del estado al entrenamiento de resistencia aguda y ejercicio aeróbico paso a través de ocho semanas de entrenamiento. J Sports Med Phys Fitness 2002; 42: pp. 108-112 http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v27n3/10_original_07.pdf
Siev J. y Chambless DL: Especificidad de los efectos del tratamiento: terapia cognitiva y relajación para la ansiedad generalizada y los trastornos de pánico. J Consult Clin Psychol 2007; 75: pp. 513-522 http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/65621/1/TAG.pdf