Imagen descriptiva

Uso correcto de la insulina

3 minutos

La terapia con insulina es crucial para controlar el azúcar en la sangre de algunos diabéticos y puede ayudar a prevenir complicaciones de salud. Sea que tomes una sola insulina o una combinación de varias compartimos unas recomendaciones para usarla correctamente.

Rota el lugar donde te la inyectas
Trata de no inyectártela en el mismo lugar de tu cuerpo todas las veces. Así reducirás el riesgo de tener lipodistrofia. En la lipodistrofia, la grasa debajo de la piel se descompone o se acumula y forma grumos o hendiduras que pueden obstruir la absorción de insulina.
Los mejores lugares para inyectarse insulina son el abdomen, la parte frontal o lateral de los muslos, la parte superior de los glúteos y la parte superior de los brazos que tienen más grasa.
Cada inyección debe estar al menos a 5 centímetros del sitio anterior. Trata de no inyectarte demasiado cerca de tu ombligo (al menos a 5 centímetros de distancia) e igualmente no te la inyectes en lunares o cicatrices.
Ten presente los horarios de comidas; es mejor usar de forma constante la misma parte del cuerpo para cada comida. Por ejemplo, puedes inyectártela en el estómago antes del desayuno, en el muslo antes del almuerzo y en el brazo antes de la cena.
Limpia tu piel antes de inyectarte
Utiliza un algodón o gasa con alcohol antes de inyectarte. Espera 20 segundos para que se seque el área. Esto ayuda a evitar infecciones.
También debes lavarte bien las manos con agua y jabón antes de manipular las agujas.
Comprueba tu nivel de azúcar en sangre con regularidad y anota siempre

El tratamiento con insulina implica mucho más que inyectársela. Debes controlar tu nivel de azúcar en sangre con regularidad mediante un monitor de glucosa en sangre.

Las mediciones de azúcar en sangre pueden cambiar según tu nivel de estrés, la cantidad de ejercicio que estés haciendo, la enfermedad, los cambios de la dieta e incluso los cambios hormonales durante el mes. Estos cambios podrían significar que tengas que ajustar la dosis de insulina, o aumentarla o disminuirla. Pide ayuda al profesional de salud.

Cuenta los carbohidratos que consumes antes de usar insulina

La cantidad de insulina que necesita tu cuerpo dependerá de la cantidad de carbohidratos que consumas. Con el tiempo podrás aumentar la cantidad de carbohidratos en cada comida. Un nutricionista te ayudará a elaborar un plan de alimentación adecuado.

Conoce los signos de hipoglucemia

La hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en sangre) puede ocurrir en varias situaciones: cuando te aplicas la dosis de insulina incorrecta, o no comes suficientes carbohidratos inmediatamente después de administrarte la insulina, o si haces más ejercicio de lo habitual o cuando estás estresado.

Debes tomarte el tiempo para conocer los signos y síntomas de la hipoglucemia, que incluyen:

  • Cansancio
  • Bostezos repetidos
  • Incapacidad de hablar o pensar con claridad
  • Pérdida de coordinación muscular
  • Transpiración
  • Palidez de la piel
  • Convulsiones
  • Pérdida de consciencia

También debes aprender a controlar la hipoglucemia si ocurre. Por ejemplo, puedes comer o beber un terrón de azúcar de glucosa, un jugo de fruta o un dulce. También debes tener mucho cuidado después de un ejercicio vigoroso, ya que se puede reducir el azúcar en tu sangre por horas después del entrenamiento.

Cuéntale a tus amigos y familiares que estás aplicándote insulina

Te servirán de apoyo en caso de tener posibles efectos secundarios. Si terminas tomando demasiada insulina y teniendo un episodio de hipoglucemia, tus amigos o familiares podrán saber cómo ayudarte.

No te inyectes la insulina demasiado profundo

Si inyectas la insulina demasiado profundo y entra en el músculo, tu cuerpo puede absorberla demasiado rápido. Es posible que la insulina no dure mucho y que la inyección sea muy dolorosa.

No esperes más de 15 minutos para comer después de aplicarte la insulina

La insulina de acción rápida (la que se recomienda a la hora de comer) fue diseñada para aplicársela justo antes de comer para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre de manera más efectiva. Este tipo de insulina comienza a actuar rápidamente en el torrente sanguíneo. Si esperas demasiado para comer, tu nivel de azúcar en sangre puede bajar demasiado. Esto te pone en riesgo de hipoglucemia.

 

Referencias:

 

 
Foto del autor

Médico de la Universidad del Rosario. Dedicó 9 años de su vida a la investigación en el área de la inmunogenética y la Biología Molecular, en Harvard. Es miembro del Institute for Functional Medicine desde el 2010.

Lee a continuación

Imagen descriptiva

Curry

Imagen descriptiva

Pulpo