26 minutos

Este articulo es una traducción al español de “Coronavirus: The Hammer and the Dance” de Tomas Pueyo. Agradecemos inmensamente al autor brindar esta información y consolidar los datos que pueden ser de ayuda para los ciudadanos y líderes en todos los países afectados.

Resumen: Las medidas fuertes de coronavirus de hoy solo deberían durar unas pocas semanas, no debería haber un gran pico de infecciones después, y todo se puede hacer por un costo razonable para la sociedad, salvando millones de vidas en el camino.

Si no tomamos estas medidas, decenas de millones se infectarán, muchas morirán, junto con cualquier otra persona que requiera cuidados intensivos, porque el sistema de salud se habrá derrumbado.

En una semana, los países de todo el mundo pasaron de: “Una alerta de un nuevo virus la cual no es gran cosa” a declarar el estado de emergencia. Sin embargo, muchos países todavía no están haciendo mucho. ¿Por qué?

Todos los países hacen la misma pregunta: ¿cómo debemos responder? La respuesta no es obvia para ellos.

Algunos países, como Francia, España o Filipinas, han ordenado fuertes bloqueos. Otros, como los Estados Unidos, el Reino Unido o Suiza, han demorado las medidas y se han aventurado vacilantes a tomar algunas de distanciamiento social.

Esto es lo que vamos a cubrir hoy, nuevamente con muchos gráficos, datos y modelos con muchas fuentes:

  1. ¿Cuál es la situación actual?
  2. ¿Qué opciones tenemos?
  3. ¿Qué es lo único que importa ahora: el tiempo
  4. ¿Cómo es una buena estrategia de coronavirus?
  5. ¿Cómo debemos pensar en los impactos económicos y sociales?

Cuando termines de leer el artículo, esto es lo que te llevarás:

  • Nuestro sistema de salud ya está colapsando.
  • Los países tienen dos opciones: ahora luchan duro o sufrirán una epidemia masiva.
  • Si eligen la epidemia, cientos de miles morirán. En algunos países, millones.
  • Y eso podría incluso no eliminar más oleadas de infecciones.
  • Si luchamos duro ahora, frenaremos las muertes.
  • Aliviaremos nuestro sistema de salud.
  • Nos prepararemos mejor.
  • Aprenderemos.
  • El mundo nunca ha aprendido tan rápido sobre nada, nunca.

Y lo necesitamos, porque sabemos muy poco sobre este virus.

Todo esto logrará algo crítico.

  • Si elegimos luchar duro, la lucha será repentina, luego gradual.
  • Estaremos encerrados por semanas, no meses.
  • Entonces, recuperaremos más y más libertades.
  • Es posible que no volvamos a la normalidad de inmediato.
  • Pero estará cerca y, finalmente, volverá a la normalidad.

Y podemos hacer todo eso mientras consideramos el resto de la economía también.

.

1. ¿Cuál es la situación?

La cual mostró casos de coronavirus en todo el mundo fuera de China. Solo podía discernir Italia, Irán y Corea del Sur, así que tuve que acercarme a la esquina inferior derecha para ver los países emergentes. Todo mi punto es que pronto se unirían a estos 3 casos.

Veamos qué ha sucedido desde entonces.

Como se predijo, el número de casos ha explotado en docenas de países. Aquí, me vi obligado a mostrar solo países con más de 1,000 casos. Algunas cosas a tener en cuenta:

  • España, Alemania, Francia y los Estados Unidos tienen más casos que Italia cuando ordenó el cierre
  • Otros 16 países tienen más casos hoy que Hubei cuando estuvo bajo cierre: Japón, Malasia, Canadá, Portugal, Australia, Chequia, Brasil y Qatar tienen más de Hubei pero menos de 1,000 casos. Suiza, Suecia, Noruega, Austria, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca tienen más de 1,000 casos.

¿Notas algo extraño en esta lista de países? Fuera de China e Irán, que han sufrido brotes masivos e innegables, y Brasil y Malasia, todos los países de esta lista se encuentran entre los más ricos del mundo.

¿Crees que este virus se dirige a los países ricos? ¿O es más probable que los países ricos puedan identificar mejor el virus?

Es poco probable que los países más pobres no sean tocados. El clima cálido y húmedo probablemente ayuda , pero no previene un brote por sí solo; de lo contrario, Singapur, Malasia o Brasil no sufrirían brotes.

Las interpretaciones más probables son que el coronavirus tardó más en llegar a estos países porque están menos conectados, o ya está allí, pero estos países no han podido invertir lo suficiente en pruebas para saberlo.

De cualquier manera, si esto es cierto, significa que la mayoría de los países no escaparán del coronavirus. Es cuestión de tiempo antes de que vean brotes y necesiten tomar medidas.

¿Qué medidas pueden tomar diferentes países?

2. ¿Cuáles son nuestras opciones?

Medidas en España y Francia.

El jueves 3/12, el presidente rechazó las insinuaciones de que las autoridades españolas habían subestimado la amenaza para la salud.
El viernes declararon el estado de emergencia.
El sábado se tomaron medidas:

  • Las personas no pueden salir de casa excepto por razones clave: alimentos, trabajo, farmacia, hospital, banco o compañía de seguros (justificación extrema)
  • Prohibición específica de llevar a los niños a caminar o ver amigos o familiares (excepto para cuidar a las personas que necesitan ayuda, pero con medidas de higiene y distancia física)
  • Todos los bares y restaurantes están cerrados. Solo se aceptan los domicilios
  • Todo el entretenimiento cerrado: deportes, cine, museos, celebraciones municipales …
  • Las bodas no pueden tener invitados. Los funerales no pueden tener más que un puñado de personas
  • El transporte público permanece abierto

El lunes, las fronteras terrestres fueron cerradas.

Algunas personas ven esto como una gran lista de medidas. Otros levantaron las manos en el aire y lloraron de desesperación. Esta diferencia es lo que este artículo intentará conciliar.

El cronograma de medidas de Francia es similar, excepto que tomaron más tiempo para aplicarlas, y ahora son más agresivas. Por ejemplo, el alquiler, los impuestos y los servicios públicos están suspendidos para las pequeñas empresas.

Medidas en los Estados Unidos y el Reino Unido.

  • Miércoles 3/11: prohibición de viajar.
  • Viernes: emergencia nacional declarada. No hay medidas de distanciamiento social.
  • Lunes: el gobierno insta al público a evitar restaurantes o bares y asistir a eventos con más de 10 personas. Ninguna medida de distanciamiento social es realmente exigible. Es solo una sugerencia.

Muchos estados y ciudades están tomando la iniciativa y exigen medidas mucho más estrictas.

El Reino Unido ha visto un conjunto similar de medidas: muchas recomendaciones, pero muy pocos mandatos.

Estos dos grupos de países ilustran los dos enfoques extremos para combatir el coronavirus: mitigación y supresión. Vamos a entender lo que significan.

Opción 1: no hacer nada

Esta fantástica calculadora de epidemias puede ayudar a comprender lo que sucederá en diferentes escenarios. He pegado debajo del gráfico los factores clave que determinan el comportamiento del virus. Tenga en cuenta que los infectados, en rosa, alcanzan un pico en decenas de millones en una fecha determinada. La mayoría de las variables se han mantenido por defecto. Los únicos cambios materiales son R de 2.2 a 2.4 (corresponde mejor a la información disponible actualmente. Ver en la parte inferior de la calculadora de epidemias), tasa de mortalidad (4% debido al colapso del sistema de salud. Ver detalles a continuación o en el artículo anterior ), longitud de la estancia hospitalaria (de 20 a 10 días) y la tasa de hospitalización (de 20% a 14% en función de casos graves y críticos. Tenga en cuenta que la OMS indica una tasa de 20%) en función de nuestra última recopilación de investigaciones disponible. Tenga en cuenta que estos números no cambian mucho los resultados. El único cambio que importa es la tasa de mortalidad. 

Si no hacemos nada: todos se infectan, el sistema de salud se ve abrumado, la mortalidad explota y ~ 10 millones de personas mueren (barras azules). Sobre los números al final: ​​si ~ 75% de los estadounidenses se infectan y 4% muere, eso es 10 millones de muertes, o alrededor de 25 veces el número de muertes de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial .

Quizás se pregunte: “Eso suena mucho. ¡He escuchado mucho menos que eso!

Entonces, ¿cuál es el problema? Con todos estos números, es fácil confundirse. Pero solo hay dos números importantes: qué porcentaje de personas contraerá el virus y se enfermará, y qué porcentaje de ellos morirá. Si solo el 25% está enfermo (porque los otros tienen el virus pero no tienen síntomas, por lo que no se cuentan como casos), y la tasa de mortalidad es del 0.6% en lugar del 4%, termina con 500,000 muertes en los EE. UU.

Si no hacemos nada, la cantidad de muertes por el coronavirus probablemente caerá entre estos dos números. El abismo entre estos extremos se debe principalmente a la tasa de mortalidad, por lo que comprenderlo mejor es crucial. ¿Qué causa realmente las muertes por coronavirus?

¿Cómo debemos pensar en la tasa de mortalidad?

El área azul claro es la cantidad de personas que necesitarían ir al hospital, y el azul más oscuro representa a aquellos que necesitan ir a la unidad de cuidados intensivos (UCI). Puede ver que el número alcanzaría un máximo de más de 3 millones.

Ahora compare eso con la cantidad de camas de UCI que tenemos en los EE. UU. (50,000 hoy en día, podríamos duplicar esa reutilización de otro espacio). Esa es la línea punteada roja.

No, no es un error.

Esa línea punteada roja es la capacidad que tenemos de las camas de la UCI. Todos los que están por encima de esa línea estarían en estado crítico, pero no podrían acceder a la atención que necesitan, y probablemente morirían.

En lugar de las camas de la UCI, también puede mirar los ventiladores, pero el resultado es prácticamente el mismo, ya que hay menos de 100 mil ventiladores en los EE . UU .

Es por eso que la gente murió en masa en Hubei y ahora muere en masa en Italia e Irán. La tasa de mortalidad de Hubei terminó mejor de lo que podría haber sido porque construyeron 2 hospitales casi de la noche a la mañana. Italia e Irán no pueden hacer lo mismo; pocos, si algún otro país pueden. Veremos qué termina pasando allí.

Entonces, ¿por qué la tasa de mortalidad es cercana al 4%?

Si el 5% de sus casos requieren cuidados intensivos y no puede proporcionarlos, la mayoría de esas personas mueren. Tan sencillo como eso.

Además, datos recientes sugieren que los casos estadounidenses son más graves que en China .

Desearía que eso fuera todo, pero no lo es.

Daños colaterales

¿Qué sucede si tiene un ataque cardíaco pero la ambulancia tarda 50 minutos en llegar en lugar de 8 (demasiados casos de coronavirus) y una vez que llega, no hay una UCI ni un médico disponible? Te mueres.

Hay 4 millones de ingresos a la UCI en los Estados Unidos cada año, y 500,000 (~ 13%) de ellos mueren. Sin camas de UCI, esa proporción probablemente se acercaría mucho más al 80%. Incluso si sólo el 50% muriera, en una epidemia de un año, pasa de 500 mil muertes al año a 2 millones, por lo que agrega 1,5 millones de muertes, solo por daños colaterales.

Si se deja que se extienda el coronavirus, el sistema de salud de EE. UU. colapsará y las muertes serán de millones, quizás más de 10 millones.

El mismo pensamiento es cierto para la mayoría de los países. El número de camas y ventiladores de UCI y los trabajadores de la salud generalmente son similares a los de EE. UU. O inferiores en la mayoría de los países. El coronavirus desenfrenado significa colapso del sistema de salud, y eso significa muerte masiva.

El coronavirus desenfrenado significa colapso de los sistemas de salud, y eso significa muerte masiva.

Por ahora, espero que esté bastante claro que debemos actuar. Las dos opciones que tenemos son mitigación y supresión. Ambos proponen “aplanar la curva”, pero lo hacen de manera muy diferente.

Opción 2: estrategia de mitigación

Este gráfico aparece en un muy importante artículo científico publicado el fin de semana por el Imperial College de Londres. Aparentemente, empujó a los gobiernos del Reino Unido y los Estados Unidos a cambiar de rumbo.

Es un gráfico muy similar al anterior. No es lo mismo, pero conceptualmente equivalente. Aquí, la situación de “No hacer nada” es la curva negra. Cada una de las otras curvas es lo que sucedería si implementamos medidas de distanciamiento social cada vez más duras. El azul muestra las medidas de distanciamiento social más duras: aislar a las personas infectadas, poner en cuarentena a las personas que podrían estar infectadas y aislar a las personas mayores. Esta línea azul es, en términos generales, la estrategia actual de coronavirus del Reino Unido , aunque por ahora sólo la sugieren, no la hacen obligatoria.

Aquí, nuevamente, la línea roja es la capacidad de las UCI, esta vez en el Reino Unido. De nuevo, esa línea está muy cerca del fondo. Toda esa área de la curva en la parte superior de esa línea roja representa a los pacientes con coronavirus que en su mayoría morirían debido a la falta de recursos de la UCI.

No solo eso, sino que al aplanar la curva, las UCI colapsarán durante meses, aumentando el daño colateral.

Deberías estar sorprendido. Cuando escuche: ” Vamos a hacer algo de mitigación “, lo que realmente están diciendo es: ” Dejaremos que colapse a sabiendas el sistema de atención médica, aumentando la tasa de mortalidad en un factor de al menos 10 veces.

Te imaginas que esto es lo suficientemente malo. Pero aún no hemos terminado. Porque uno de los supuestos clave de esta estrategia es lo que se llama “inmunidad colectiva”.

Inmunidad de rebaño y mutación viral

Excepto que esto supone una cosa: el virus no cambia demasiado. Si no cambia mucho, entonces muchas personas obtienen inmunidad, y en algún momento la epidemia desaparece.

¿Qué posibilidades hay de que este virus mute? Parece que ya lo ha hecho.

Este gráfico representa las diferentes mutaciones del virus. Puedes ver que las cepas iniciales en púrpura comenzaron en China y luego se extendieron. Cada vez que ve una ramificación en el gráfico de la izquierda, es una mutación que conduce a una variante ligeramente diferente del virus.

Esto no debería sorprendernos: los virus basados ​​en ARN como el coronavirus o la gripe tienden a mutar alrededor de 100 veces más rápido que los basados ​​en ADN, aunque el coronavirus muta más lentamente que los virus de la gripe.

No solo eso, sino que la mejor manera de que este virus mute es tener millones de oportunidades para hacerlo, que es exactamente lo que proporcionaría una estrategia de mitigación: cientos de millones de personas infectadas.

Es por eso que debe vacunarse contra la gripe todos los años. Debido a que hay tantas cepas de gripe, y siempre hay otras nuevas, la vacuna contra la gripe nunca puede proteger contra todas las cepas.

Dicho de otra manera: la estrategia de mitigación no solo supone millones de muertes para un país como los Estados Unidos o el Reino Unido. También juega con el hecho de que el virus no mutará demasiado, lo que sabemos que hace. Y le dará la oportunidad de mutar. Entonces, una vez que hayamos terminado con unos pocos millones de muertes, podríamos estar listos para algunos millones más, cada año. Este coronavirus podría convertirse en un hecho recurrente de la vida, como la gripe, pero muchas veces más mortal.

La mejor manera de que este virus mute es tener millones de oportunidades para hacerlo, que es exactamente lo que proporcionaría una estrategia de mitigación.

Entonces, si no hacer nada y la mitigación funcionará, ¿cuál es la alternativa? Se llama supresión.

Opción 3: estrategia de supresión

  • Actuar con fuerza ahora mismo. Ordenar un fuerte distanciamiento social. Tomar el control.
  • Luego, publicar las medidas para que las personas puedan recuperar gradualmente sus libertades y pueda reanudarse algo que se aproxime a la vida social y económica normal.

¿Cómo se ve eso?

Todos los parámetros del modelo son los mismos, excepto que ahora hay una intervención para reducir la tasa de transmisión a R = 0.62, y debido a que el sistema de salud no está colapsado, la tasa de mortalidad baja al 0.6%. Definí “alrededor de ahora” como tener ~ 32,000 casos al implementar las medidas (3 veces el número oficial a partir de hoy, 3/19). Tenga en cuenta que esto no es demasiado sensible a la R elegida. Una R de 0.98, por ejemplo, muestra 15,000 muertes. Cinco veces más que con una R de 0.62, pero aún decenas de miles de muertes y no millones. Tampoco es demasiado sensible a la tasa de mortalidad: si es 0.7% en lugar de 0.6%, el número de muertes va de 15,000 a 17,000. Es la combinación de una R más alta, una tasa de mortalidad más alta y un retraso en la toma de medidas que explota el número de muertes. Es por eso que debemos tomar medidas para reducir la R hoy. Para aclarar, el famoso R0 es R al principio (R en el momento 0). Es la tasa de transmisión cuando todavía nadie es inmune y no se toman medidas contra ella. R es la tasa de transmisión general.

Bajo una estrategia de supresión, después de que se realiza la primera ola, el número de muertos es de miles, y no de millones.

¿Por qué? Porque no solo reducimos el crecimiento exponencial de los casos. También reducimos la tasa de mortalidad ya que el sistema de salud no está completamente abrumado. Aquí, utilicé una tasa de mortalidad del 0.9%, en torno a lo que estamos viendo hoy en Corea del Sur, que ha sido más eficaz para seguir la Estrategia de Supresión.

Dicho así, suena como una obviedad. Todos deberían seguir la estrategia de supresión.

Entonces, ¿por qué algunos gobiernos dudan?

Temen tres cosas:

  1. Este primer bloqueo durará meses, lo que parece inaceptable para muchas personas.
  2. Un bloqueo de varios meses destruiría la economía.
  3. Ni siquiera resolvería el problema, porque estaríamos posponiendo la epidemia: más adelante, una vez que publiquemos las medidas de distanciamiento social, las personas se infectarán por millones y morirán.

Así es como el equipo del Imperial College modeló las supresiones. Las líneas verde y amarilla son diferentes escenarios de supresión. Puede ver que no se vea bien: todavía tenemos picos enormes, entonces, ¿por qué molestarse?

Llegaremos a estas preguntas en un momento, pero hay algo más importante antes.

Este argumento está completamente equivocado.

Presentadas de esta manera, las dos opciones de Mitigación y Supresión, una al lado de la otra, no parecen muy atractivas. O mucha gente muere pronto y no dañamos la economía hoy, o dañamos la economía hoy, solo para posponer las muertes.

Esto ignora el valor del tiempo.

3. El valor del tiempo

Pero el tiempo es aún más valioso que eso.

Estamos a punto de enfrentar la mayor ola de presión sobre el sistema de salud jamás vista en la historia. No estamos preparados, enfrentamos a un enemigo que no conocemos. Esa no es una buena posición para la guerra.

¿Qué pasaría si estuvieras a punto de enfrentarte a tu peor enemigo, del cual sabías muy poco, y tuvieras dos opciones: o corres hacia él o escapas para comprarte un poco de tiempo para prepararte? ¿Cuál elegir?

Esto es lo que debemos hacer hoy. El mundo ha despertado. Cada día que retrasamos el contagio por coronavirus, podemos estar mejor preparados. Las siguientes secciones detallan lo que ese tiempo nos compraría:

Bajar el número de casos

Fuente: Análisis de Tomás Pueyo sobre tabla y datos del Journal of the American Medical Association.

A partir de hoy, hay 0 nuevos casos diarios de coronavirus en toda la región de Hubei, de 60 millones de habitantes.

Los diagnósticos seguirían subiendo durante un par de semanas, pero luego comenzarían a bajar. Con menos casos, la tasa de mortalidad comienza a disminuir también. Y el daño colateral también se reduce: menos personas morirían por causas no relacionadas con el coronavirus porque el sistema de salud simplemente está abrumado.

La supresión nos llevaría a:

  • Menos casos totales de coronavirus
  • Alivio inmediato para el sistema de salud y los humanos que lo manejan
  • Reducción en la tasa de mortalidad
  • Reducción del daño colateral
  • Capacidad de los trabajadores de la salud infectados, aislados y en cuarentena para mejorar y volver al trabajo. En Italia, los trabajadores de la salud representan el 8% de todos los contagios .

Comprender el verdadero problema: pruebas y rastreo

En este momento, el Reino Unido y los Estados Unidos no tienen idea de sus verdaderos casos. No sabemos cuántos hay. Solo sabemos que el número oficial no es correcto, y el verdadero está en las decenas de miles de casos. Esto ha sucedido porque no estamos probando y no estamos rastreando.

  • Con unas pocas semanas más, podríamos poner en orden nuestra situación de prueba y comenzar a evaluar a todos. Con esa información, finalmente sabríamos el verdadero alcance del problema, dónde debemos ser más agresivos y qué comunidades son seguras para ser liberadas de un bloqueo.
  • Los nuevos métodos de prueba podrían acelerar las pruebas y reducir considerablemente los costos.
  • También podríamos establecer una operación de rastreo como las que tienen en China u otros países de Asia Oriental, donde pueden identificar a todas las personas que conocieron todas las personas enfermas y ponerlas en cuarentena. Esto nos daría un montón de inteligencia para divulgar más adelante nuestras medidas de distanciamiento social: si sabemos dónde está el virus, solo podemos apuntar a estos lugares. Esto no es ciencia espacial: son los fundamentos de cómo los países de Asia oriental han podido controlar este brote sin el tipo de distanciamiento draconiano que es cada vez más esencial en otros países.

Las medidas de esta sección (pruebas y rastreo) frenaron el crecimiento del coronavirus en Corea del Sur y controlaron la epidemia, sin una fuerte imposición de medidas de distanciamiento social.

Desarrollar capacidad

Tenemos máscaras para sólo dos semanas , pocos equipos de protección personal (“PPE”), no hay suficientes ventiladores, no hay suficientes camas de UCI, no hay suficientes ECMO (máquinas de oxigenación de la sangre) … Es por eso que la tasa de mortalidad sería tan alta en una estrategia de mitigación.

Pero si nos compramos algo de tiempo, podemos cambiar esto:

  • Tenemos más tiempo para comprar equipos que necesitaremos para una ola futura
  • Podemos aumentar rápidamente nuestra producción de máscaras, EPP, ventiladores , ECMO y cualquier otro dispositivo crítico para reducir la tasa de mortalidad.

Dicho de otra manera: no necesitamos años para obtener nuestra armadura, necesitamos semanas. Hagamos todo lo posible para que nuestra producción funcione ahora. Los países están movilizados. Las personas están siendo creativas, como el uso de la impresión 3D para piezas de ventiladores. Podemos hacerlo. Solo necesitamos más tiempo. ¿Esperarías unas semanas para obtener algo de armadura antes de enfrentarte a un enemigo mortal?

Esta no es la única capacidad que necesitamos. Necesitaremos trabajadores de la salud lo antes posible. ¿Dónde los conseguiremos? Necesitamos capacitar a personas para ayudar a las enfermeras, y necesitamos sacar a los trabajadores médicos de la jubilación. Muchos países ya comenzaron, pero esto lleva tiempo. Podemos hacer esto en unas pocas semanas, pero no si todo se derrumba.

Bajar el contagio público

Una vez que tenemos suficientes máscaras, también podemos usarlas fuera del sistema de salud. En este momento, es mejor mantenerlos para los trabajadores de la salud. Pero si no fueran escasos, las personas deberían usarlos en su vida diaria, lo que hace menos probable que infecten a otras personas cuando están enfermos, y con un entrenamiento adecuado también reduce la probabilidad de que los usuarios se infecten. (Mientras tanto, usar algo es mejor que nada ).

Todas estas son formas bastante baratas de reducir la velocidad de transmisión. Cuanto menos se propague este virus, menos medidas necesitaremos en el futuro para contenerlo. Pero necesitamos tiempo para educar a las personas sobre todas estas medidas y equiparlas.

Comprender el virus

El mundo finalmente se une contra un enemigo común. Investigadores de todo el mundo se están movilizando para comprender mejor este virus.

¿Cómo se propaga el virus?
¿Cómo se puede frenar el contagio?
¿Cuál es la proporción de portadores asintomáticos?
¿Son contagiosos? ¿Cuánto cuesta?
¿Qué son los buenos tratamientos?
¿Cuánto tiempo sobrevive?
¿Sobre qué superficies?
¿Cómo afectan las diferentes medidas de distanciamiento social a la tasa de transmisión?
¿Cuál es su costo?
¿Cuáles son las mejores prácticas de rastreo?
¿Qué tan confiables son nuestras pruebas?

Las respuestas claras a estas preguntas ayudarán a que nuestra respuesta sea lo más específica posible, al tiempo que se minimiza el daño económico y social colateral. Y vendrán en semanas, no en años.

Encontrar tratamientos

Comprender los costos y beneficios

En este momento no tenemos idea de cómo diferentes medidas de distanciamiento social reducen la transmisión. Tampoco tenemos idea de cuáles son sus costos económicos y sociales.

¿No es un poco difícil decidir qué medidas necesitamos a largo plazo si no conocemos su costo o beneficio?

Unas pocas semanas nos darían tiempo suficiente para comenzar a estudiarlos, comprenderlos, priorizarlos y decidir cuáles seguir.

Menos casos, más comprensión del problema, creación de activos, comprensión del virus, comprensión del costo-beneficio de diferentes medidas, educación del público … Estas son algunas herramientas básicas para combatir el virus, y solo necesitamos unas semanas para desarrollar muchas de ellos. ¿No sería tonto comprometerse con una estrategia que nos arroja, sin preparación, a las fauces de nuestro enemigo?

4. El martillo y la danza

Pero las personas tienen preocupaciones legítimas sobre esta estrategia:

  • ¿Cuánto durará realmente?
  • ¿Qué tan caro será?
  • ¿Habrá un segundo pico tan grande como si no hiciéramos nada?

Aquí, vamos a ver cómo sería una verdadera estrategia de supresión. Podemos llamarlo el martillo y la danza.

El martillo

Una de las preguntas más importantes es: ¿Cuánto durará esto?

El temor que todos tienen es que seremos encerrados dentro de nuestras casas durante meses a la vez, con el consiguiente desastre económico y las crisis mentales. Desafortunadamente, esta idea fue mencionada en el famoso periódico del Imperial College:

¿Recuerdas esta tabla? El área azul claro que va desde finales de marzo hasta finales de agosto es el período que el periódico recomienda como Martilllo (Hammer), la supresión inicial que incluye un fuerte distanciamiento social.

Si eres político y ves que una opción es dejar que cientos de miles o millones de personas mueran con una estrategia de mitigación y la otra es detener la economía durante cinco meses antes de pasar por el mismo pico de casos y muertes, estos no suenan como opciones convincentes.

Pero esto no tiene por qué ser así. Este documento, que impulsa la política actual, ha sido brutalmente criticado por fallas centrales: ignoran el rastreo de contactos (en el núcleo de las políticas en Corea del Sur, China o Singapur, entre otros) o las restricciones de viaje (críticas en China), ignoran el impacto de las grandes multitudes …

El tiempo necesario para el Martillo es semanas, no meses.

Este gráfico muestra los nuevos casos en toda la región de Hubei (60 millones de personas) todos los días desde el 1/23. En 2 semanas, el país comenzaba a volver a trabajar. Dentro de ~ 5 semanas estaba completamente bajo control. Y dentro de 7 semanas, el nuevo diagnóstico fue solo un goteo. Recordemos que esta era la peor región de China.

Recuerde nuevamente que estas son las barras de color naranja. Las barras grises, los casos verdaderos, se habían desplomado mucho antes (ver Gráfico 9).

Las medidas que tomaron fueron bastante similares a las que se tomaron en Italia, España o Francia: aislamientos, cuarentenas, las personas tenían que quedarse en casa a menos que hubiera una emergencia o tenían que comprar alimentos, localizar contactos, pruebas, más camas de hospital, prohibiciones de viaje. …

Los detalles son importantes, sin embargo.

Las medidas de China fueron más fuertes. Por ejemplo, las personas estaban limitadas a una persona por hogar a la que se le permitía salir de casa cada tres días para comprar alimentos. Además, su aplicación fue severa. Es probable que esta gravedad detuviera la epidemia más rápido.

En Italia, Francia y España, las medidas no fueron tan drásticas y su implementación no es tan dura. La gente todavía camina por las calles, muchas sin máscaras. Es probable que esto resulte en un martillo más lento: más tiempo para controlar completamente la epidemia.

Algunas personas interpretan esto como “Las democracias nunca podrán replicar esta reducción en los casos “. Eso está mal.

Durante varias semanas, Corea del Sur tuvo la peor epidemia fuera de China. Ahora, está en gran medida bajo control. Y lo hicieron sin pedirle a la gente que se quedara en casa. Lo lograron principalmente con pruebas muy agresivas, rastreo de contactos y cuarentenas y aislamientos forzados.

La siguiente tabla da una buena idea de qué medidas han seguido los diferentes países y cómo los ha impactado (esto es un trabajo en progreso. Comentarios bienvenidos).

Esto muestra cómo los países que estaban preparados, con una mayor autoridad epidemiológica, educación sobre higiene y distanciamiento social, y detección temprana y aislamiento, no tuvieron que pagar con medidas más pesadas después.

Por el contrario, países como Italia, España o Francia no lo estaban haciendo bien, y tuvieron que aplicar el Martillo con las medidas duras en la parte inferior para ponerse al día.

La falta de medidas en los Estados Unidos y el Reino Unido está en marcado contraste, especialmente en los Estados Unidos. Estos países aún no están haciendo lo que permitió a Singapur, Corea del Sur o Taiwán controlar el virus, a pesar de que sus brotes crecieron exponencialmente. Pero es cuestión de tiempo. O tienen una epidemia masiva, o se dan cuenta tarde de su error, y tienen que compensar en exceso con un Martillo más pesado. No hay escapatoria de esto.

Pero es factible. Si un brote como el de Corea del Sur se puede controlar en semanas y sin distanciamiento social obligatorio, los países occidentales, que ya están aplicando un martillo pesado con estrictas medidas de distanciamiento social, definitivamente pueden controlar el brote en cuestión de semanas. Es una cuestión de disciplina, ejecución y cuánto respeta la población las reglas.

Una vez que el Martillo está en su lugar y se controla el brote, comienza la segunda fase: la Danza.

La Danza

Este es probablemente el error más grande e importante que cometen las personas al pensar en esta etapa: piensan que los mantendrá en casa durante meses. Este no es el caso en absoluto. De hecho, es probable que nuestras vidas vuelvan a estar cerca de lo normal.

La danza en países exitosos

En este video, el Ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur explica cómo lo hizo su país. Era bastante simple: pruebas eficientes, rastreo eficiente, prohibiciones de viaje, aislamiento eficiente y cuarentena eficiente.

Este documento explica el enfoque de Singapur:

¿Quieres adivinar sus medidas? Los mismos que en Corea del Sur. En su caso, se complementaron con ayuda económica para aquellos en cuarentena y prohibiciones de viaje y demoras.

¿Es demasiado tarde para estos países y otros? No. Al aplicar el Martillo, tienen una nueva oportunidad, una nueva oportunidad de hacerlo bien. Cuanto más esperan, más pesado y más largo es el martillo, pero puede controlar las epidemias.

Pero, ¿qué pasa si todas estas medidas no son suficientes?

La danza de r

¿Cómo funciona esta danza?

Todo gira alrededor de la R. Si recuerdas, es la velocidad de transmisión. Al principio de un país estándar y sin preparación, se ubica entre 2 y 3: durante las pocas semanas que alguien está infectado, infectan entre 2 y 3 personas en promedio.

Si R está por encima de 1, las infecciones crecen exponencialmente en una epidemia. Si está por debajo de 1, mueren.

Durante el Martillo, el objetivo es conseguir que R esté lo más cerca posible de cero, lo más rápido posible, para calmar la epidemia. En Wuhan, se calcula que R era inicialmente 3.9, y después del bloqueo y la cuarentena centralizada, se redujo a 0.32.

Pero una vez que te mudas a la Danza, ya no necesitas hacer eso. Solo necesitas que la R permanezca por debajo de 1: muchas de las medidas de distanciamiento social tienen costos reales y duros para las personas. Podrían perder su trabajo, sus negocios, sus hábitos saludables …

Puede permanecer debajo de R = 1 con algunas medidas simples.

Esta es una aproximación de cómo los diferentes tipos de pacientes responden al virus, así como su contagio. Nadie conoce la verdadera forma de esta curva, pero hemos recopilado datos de diferentes documentos para aproximarnos a cómo se ve.

Todos los días después de contraer el virus, las personas tienen un potencial de contagio. Juntos, todos estos días de contagio suman un promedio de 2.5 contagios.

Se cree que ya están ocurriendo algunos contagios durante la fase “sin síntomas”. Después de eso, a medida que crecen los síntomas, generalmente las personas acuden al médico, reciben un diagnóstico y su contagio disminuye.

Por ejemplo, al principio tiene el virus pero no tiene síntomas, por lo que se comporta de manera normal. Cuando habla con la gente, transmite el virus. Cuando se toca la nariz y luego se abre el pomo de la puerta, las siguientes personas que abren la puerta y se tocan la nariz se infectan.

Cuanto más crece el virus dentro de usted, más infeccioso se vuelve. Luego, una vez que comience a tener síntomas, puede dejar de ir al trabajo lentamente, quedarse en la cama, usar una máscara o ir al médico. Cuanto más fuertes son los síntomas, más se distancia socialmente, lo que reduce la propagación del virus.

Una vez que está hospitalizado, incluso si es muy contagioso, no tiende a propagar el virus tanto como está aislado.

Aquí es donde puede ver el impacto masivo de políticas como las de Singapur o Corea del Sur:

  • Si las personas se someten a pruebas masivas, pueden identificarse incluso antes de tener síntomas. En cuarentena, no pueden difundir nada.
  • Si las personas están capacitadas para identificar sus síntomas antes, reducen la cantidad de días en azul y, por lo tanto, su contagio general.
  • Si las personas se aíslan tan pronto como tienen síntomas, los contagios de la fase naranja desaparecen.
  • Si las personas reciben educación sobre la distancia personal, el uso de máscaras, el lavado de manos o la desinfección de espacios, transmiten menos virus durante todo el período.

Solo cuando todo esto falla, necesitamos medidas más pesadas de distanciamiento social.

El ROI de la distancia social

Hay algunas maneras muy baratas de hacerlo, como prohibir eventos con más de un cierto número de personas (por ejemplo, 50, 500) o pedirles a las personas que trabajen desde casa cuando puedan.

Otras son mucho, mucho más caras económica, social y éticamente, como cerrar escuelas y universidades, pedirles a todos que se queden en casa o cerrar negocios.

Este cuadro está inventado porque no existe hoy. Nadie ha investigado lo suficiente sobre esto ni ha reunido todas estas medidas de una manera que pueda compararlas.

Es desafortunado, porque es el cuadro más importante que los políticos necesitarían para tomar decisiones. Ilustra lo que realmente está pasando por sus mentes.

Durante el período de Martillo, los políticos quieren reducir la R tanto como sea posible, a través de medidas que siguen siendo tolerables para la población. En Hubei, llegaron a 0,32. Es posible que no necesitemos eso: tal vez solo para 0.5 o 0.6.

Pero durante el período de la Danza de la R, quieren estar lo más cerca posible de 1, mientras permanecen por debajo a largo plazo. Eso evita un nuevo brote, al tiempo que elimina las medidas más drásticas.

Lo que esto significa es que, ya sea que los líderes se den cuenta o no, lo que están haciendo es:

  • Enumere todas las medidas que pueden tomar para reducir la R
  • Obtenga una idea del beneficio de aplicarlos: la reducción en R
  • Conozca su costo: el costo económico, social y ético.
  • Ordene las iniciativas según su costo-beneficio
  • Elija los que dan la mayor reducción de R hasta 1, por el costo más bajo.

Esto es sólo para fines ilustrativos. Todos los datos están compuestos. Sin embargo, hasta donde pudimos decir, estos datos no existen hoy. Necesitamos hacerlo. Por ejemplo, la lista de los CDC es un gran comienzo, pero no tiene en cuenta cosas como medidas educativas, factores desencadenantes, cuantificaciones de costos y beneficios, detalles de medidas, contramedidas económicas / sociales …

Inicialmente, su confianza en estos números será baja. Pero así es como están pensando, y deberían estar pensando en eso.

Lo que deben hacer es formalizar el proceso: comprender que este es un juego de números en el que debemos aprender lo más rápido posible dónde estamos en R, el impacto de cada medida en la reducción de R y sus costos sociales y económicos.

Solo así podrán tomar una decisión racional sobre las medidas que deben tomar.

Conclusión: compremos tiempo

Algunos países, especialmente aquellos que aún no han sido afectados por el coronavirus, podrían preguntarse: ¿Me va a pasar esto? La respuesta es: probablemente ya lo haya hecho. Simplemente no se ha dado cuenta. Cuando realmente golpee, su sistema de salud estará en peor forma que en los países ricos donde los sistemas de salud son fuertes. Más vale prevenir que curar, debería considerar tomar medidas ahora.

Para los países donde el coronavirus ya está allí, las opciones son claras.

Por un lado, los países pueden tomar la ruta de mitigación: crear una epidemia masiva, abrumar el sistema de salud, provocar la muerte de millones de personas y liberar nuevas mutaciones de este virus en la naturaleza.

Por otro lado, los países pueden luchar. Pueden encerrarse durante algunas semanas para ganarnos tiempo, crear un plan de acción educado y controlar este virus hasta que tengamos una vacuna.

Hasta ahora, los gobiernos de todo el mundo, incluidos algunos como los Estados Unidos, el Reino Unido o Suiza, han elegido el camino de la mitigación.

Eso significa que se están rindiendo sin luchar. Ven que otros países han luchado con éxito contra esto, pero dicen: “¡No podemos hacer eso

¿Y si Churchill hubiera dicho lo mismo? “Los nazis ya están en todas partes en Europa. No podemos luchar contra ellos. Solo rindámonos. “Esto es lo que muchos gobiernos de todo el mundo están haciendo hoy. No te están dando la oportunidad de luchar contra esto. Tienes que exigirlo.