El objetivo no es sólo protegerte, sino que toda tu comunidad esté protegida. 

Primero, COVID-19 es una enfermedad totalmente nueva

El conocimiento al respecto está evolucionando rápidamente. La mayoría de los hechos básicos siguen siendo desconocidos. Ten cuidado con la información entrante y apóyate en fuentes confiables como los CDC, la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins, la OMS y los artículos científicos revisados ​​por pares.

Ejemplo: las noticias informaron incorrectamente que el “número reproductivo básico” de COVID-19 (R 0 )* era 3.5 (por lo que, por cada persona con el virus, infectarán a 3.5 nuevas personas en promedio). No es lo que dice la ciencia. Más probablemente sea 2.5. Y de hecho, haz clic en este enlace. Puedes ver que todavía se está estudiando. 

El R 0 de la gripe es 1-2 y el del sarampión tiene el más alto de 12-18. 

En segundo lugar, COVID-19 comienza como la gripe

Los virus son diferentes pero se propagan de manera similar. Cuando las personas con COVID-19 estornudan, tosen, hablan (¿respiran?) producen gotas que pueden caer cerca de la boca, los ojos o la nariz (es decir, a 1 o 2 metros). Esta es probablemente la ruta principal de transmisión. Estas gotitas posiblemente pueden inhalarse directamente en los pulmones. Las personas con COVID-19 también pueden dejar el virus en objetos como pomos de las puertas. Otros pueden infectarse al tocar ese objeto y luego tocarse la boca, los ojos y la nariz.

La propagación de humano a objeto a humano no se cree que sea un modo de transmisión primario. COVID19 parece más mortal y se propaga más fácilmente que la gripe 

Tercero, la OMS dice que COVID-19 es ahora una pandemia (ver el minuto 10:10 de este video)

La pandemia es una propagación mundial (múltiples continentes) de una nueva enfermedad. “Pandemia”, como palabra, no dice nada sobre la gravedad. Esto todavía puede sonar aterrador … y lo es. Todos tenemos miedo. Lamentablemente, al comienzo de cualquier brote, hay mucha política, información errónea y temores. Habrá que centrarse en la información de los CDC. El pánico no ayuda. En cambio, tomar medidas para prepararse y prevenir, sí.

Tú tienes la oportunidad de actuar ahora y prevenir

¿Qué puedes hacer día a día? 

Mantén la higiene y permanece alejado de las personas que están enfermas.

En este mismo momento, puedes practicar a no tocarte la cara mientras estás en público. Evitar la tentación de rascarte el párpado, morderte las uñas o usar la mano para limpiarte la nariz. Lávate las manos durante 20-40 segundos con agua caliente, especialmente cuando regreses a casa después de estar en público. Puedes demorarte mientras recitas el abecedario. El lavado de manos no es una panacea, pero es útil, está bajo tu control, y no tiene inconvenientes. 

Si te sientes enfermo, quédate en casa 

Al principio, se siente como si tuvieras “algo” parecido a la gripe. La mayoría de las personas tienen síntomas leves o moderados al principio. Por eso se está extendiendo tan rápido. La gente se siente bien y luego sale. Lo que es fundamental para las personas con fiebre, fatiga, tos, falta de aliento es que sigan estas directrices: cuarentena inmediatamente (si es posible) y si empeora, llamar al médico.

El 80% de los casos en China fueron leves/moderados. La mitad de ellos todavía tiene neumonía. El 10-15% de los casos leves/moderados progresarán a severos/críticos. Caso leve/moderado = 2 semanas de recuperación. 

  • Ofrece “golpes de codo” en lugar de apretones de manos. Presiona los botones del elevador con los nudillos.
  • Solo comparte información (incluso este documento) después de comprobar las fuentes acreditadas.
  • Si puedes, evita las reuniones, hazlas mejor por teleconferencia.

¿Qué otras recomendaciones puedes hacer?

  • COVID-19 es más peligroso para las personas mayores, inmunocomprometidas y que tienen afecciones subyacentes. Estas personas deben evitar grandes reuniones, espacios públicos y viajes aéreos no esenciales (2:39). Si alguien así vive contigo, lávate las manos cada vez que regreses de la calle y piensa mucho antes de saludarla o hablarle de cerca.
  • Probablemente habrá transmisión en tu comunidad y podrías enfermarte. Durante este tiempo, es posible que desees ponerte en cuarentena, si puedes. Vale la pena abastecerse ahora (¡lentamente!) de alimentos para resistir dos semanas. No compres en cantidades: las cadenas de suministro no podrán absorber el impacto. Durante la peor pandemia moderna (la gripe de 1918), todos tuvieron suficiente comida y agua. La idea aquí NO es que habrá escasez. La idea es que haya lo suficiente para todos.

Considera preguntarle a tus vecinos mayores si también necesitan tu ayuda para abastecerse:

  • Una botella de acetaminofeno o ibuprofeno (para reducir la fiebre) y pastillas para la tos
  • Alimentos para la gripe (p. Ej., 2 sopas de pollo con fideos por viaje de supermercado), gelatina, té para la garganta
  • Ingredientes para hacer una solución de hidratación normal (6 cucharaditas de azúcar y 1/2 cucharadita de sal en 1 litro de agua limpia). Mejor que el Gatorade.
  • Blanqueador u otras toallitas de limpieza.
  • Tan pronto como se detecte el COVID-19 en tu comunidad o alguien en tu casa se enferme, considera limpiar las superficies de “alto contacto” más de 2 veces al día (grifos, mesas, teléfonos, inodoros).
  • Si estás tomando medicamentos recetados, puede ser conveniente obtener un mes adicional. Esto te ayudará a evitar filas potencialmente largas de otras personas en la farmacia más adelante.
  • Piensa en cómo cuidarías a alguien que está enfermo (resfriado, gripe, etc.) en casa. Si los hospitales se congestionan, la mejor y más cómoda atención se brindará en nuestros hogares. Qué necesitarás? ¿Cómo podrías reorganizar tu espacio para minimizar la probabilidad de que otros se enfermen también? 

Las siguientes pautas son para personas que brindan atención domiciliaria a casos de COVID-19

Pero también es una buena práctica para prevenir la transmisión de enfermedades en general.

    • Sugiérele a tu jefe en el trabajo una capacitación cruzada para mitigar el ausentismo y garantizar operaciones sin problemas.
    • Haz un plan para trabajar/reunirte de forma remota. Si estás en el servicio de alimentos, pregúntale a tu empleador sobre las políticas para evitar que las personas sientan presión para entrar mientras están enfermos.
    • Aprovecha estos espacios para intercambiar números con tus vecinos, especialmente los más viejos. Recuerda que el aislamiento no es tan buen amigo para la salud mental. El distanciamiento social interrumpe la vida. Entonces, la idea es cuidarse unos a otros.

Algunas preguntas frecuentes sobre COVID-19 que debes saber

  • ¿Cuántos casos hay y dónde están?  Puedes consultar este mapa en tiempo semi real, que está a cargo del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas en JHU a cantidad de casos confirmados, fallecidos y recuperados. 
  • ¿Desinfectante de manos o jabón/agua? Ambos funcionan. Lavarse las manos es lo mejor. En caso de apuro, el desinfectante para manos que sea mayor del 60% estará bien, hasta que tengas acceso a un lavamanos.
  • ¿Debo cancelar mis salidas? Los CDC aconsejan que las personas en alto riesgo se deben quedar en casa y así evitar las multitudes y reducir el riesgo de trasladar la infección. El distanciamiento social rompe la cadena de infección, lo que salva a los grupos de alto riesgo. 
  • ¿Es esto tan importante como lo hacen ver los medios? Ha habido más casos y muertes por gripe en EE. UU. que COVID-19 a nivel mundial en esta temporada. Pero la gripe tiene una vacuna y muchas pruebas. Y ya es una mala temporada de gripe, por lo que los hospitales ya están congestionados. COVID-19 es nuevo virus, sin vacuna, sin existencias de pruebas, y nadie tiene inmunidad. Estamos aprendiendo a medida que avanzamos. Parece más mortal y se propaga más fácilmente que la gripe. Los casos oficiales ahora son advertencias: hay un retraso en el informe de síntomas b / c que tardan 5 días en aparecer. Para cada caso reportado, es probable que haya muchas más personas que ya han sido infectadas (p7). Por eso es un “gran problema”.
  • ¿Qué tan mortal es COVID-19? Todavía no hay suficiente información para un número exacto y variaría según la persona (en especial las personas mayores más vulnerables).
  • ¿Necesitas una máscara? No. Los CDC no recomiendan máscaras faciales para proteger contra enfermedades respiratorias a individuos sanos. Las máscaras no pueden evitar que COVID-19 te infecte a través de los ojos o tocando objetos infectados. También puedes tocarte accidentalmente MÁS veces la cara con una máscara. Los respiradores como la máscara N95 deben reservarse para los proveedores de atención médica (que también usarían protección para los ojos). Las máscaras quirúrgicas deben reservarse para personas enfermas. Esto se debe a que las máscaras quirúrgicas están diseñadas “para ayudar a evitar que las partículas biológicas sean expulsadas por el usuario al medio ambiente” (3M)
  • ¿Cuales son los síntomas? Los 3 síntomas más comunes en China, son: fiebre, tos, fatiga. Otros: dolor de cabeza, dolores corporales, producción de moco nasal, falta de aliento, dolor de garganta. No existe una forma clínica de diferenciar entre COVID-19 y la mayoría de las otras enfermedades respiratorias. De hecho, al principio, se siente como si tuvieras gripe. El coronavirus afecta el sistema respiratorio inferior, por lo que una secreción nasal sola puede ser solo una gripe.
  • ¿Qué debo hacer si tengo esos síntomas? Llamar a todos tus médicos y al departamento de salud local para que puedan prepararse para recibirte. Usarán algunas pautas para determinar si deben evaluarte. NO vayas directamente a una sala de emergencias. Podrías infectar a otros. Desafortunadamente, COVID-19 no tiene tratamiento. El cuidado es de apoyo. Conoce más sobre las pautas clínicas de la OMS.