3 minutos

Después de someterte a una cirugía bariátrica tu alimentación y tus hábitos deben cambiar para siempre, siguiendo algunas pautas que te ayudarán a limitar la cantidad de calorías que consumes, al tiempo que proporciona comidas equilibradas que ayuden a prevenir las deficiencias de nutrientes y a preservar el tejido muscular.

Toma tiempo acostumbrarte, y tu mismo cuerpo aprenderá de esta nueva forma de alimentarte.

¿Qué reglas generales seguir?

  • Consume platos balanceados, siempre con porciones pequeñas.
  • Disminuye por completo las comidas que tengan muchas calorías y carbohidratos, grasas trans y dulces o azúcares.
  • Mantén un registro diario de tus porciones de alimentos y del consumo de calorías y proteínas.
  • Come despacio y mastica bien los bocados pequeños.
  • Evita el arroz blanco, el pan (trigo), las verduras crudas y las frutas frescas, así como las carnes que no se mastican fácilmente, como la carne de cerdo y el chicharrón por ejemplo. Las carnes molidas generalmente se toleran mejor.
  • No uses palillos, ni tomes gaseosas o bebidas. Pueden introducir aire en tu estómago y causar molestias.
  • Evita el azúcar, los alimentos y bebidas que la contengan, los dulces y los jugos de frutas.

¿Qué líquidos tomar?

  • Bebe agua adicional y líquidos bajos en calorías o sin dulce entre comidas para evitar la deshidratación. Todos los líquidos deben estar libres de cafeína, como aromáticas.
  • Bebe aproximadamente 1 taza de líquido entre cada comida pequeña, de 6 a 8 veces al día.
  • Cada día es recomendable beber al menos 2 litros (8 tazas) de líquidos al día. Poco a poco podrás alcanzar este objetivo.
  • No consumas alcohol. Después de la cirugía, el sistema absorbe el alcohol mucho más rápido que antes, lo que hace que sus efectos sedantes sean más fuertes y alteren tu estado de ánimo.

¿Qué proteína puedes comer?

Para preservar el tejido muscular, puedes comer alimentos ricos en proteínas, como huevos, carnes, pescado, mariscos, atún, aves de corral, leche de soja, tofu, requesón y yogur.

Es probable que con unos 50 gramos de proteína con la ensalada ya tengas sensación de saciedad. Es un proceso en el que te acostumbrarás. Luego aprenderás a comer mejores proteínas dependiendo del esfuerzo físico, la actividad, el momento día y mucho más.

Poco a poco podrás aumentar la variedad y la consistencia de los alimentos en tu alimentación. Algunos pueden continuar siendo mal tolerados, como las carnes rojas, el pollo, el pan y las frutas y verduras con alto contenido de fibra.

¿Es necesario tomar suplementos vitamínicos?

Algunos suplementos pueden ayudarte a prevenir deficiencias de nutrientes.

Puedes tomar un suplemento multivitamínico y multimineral que contenga un mínimo de 18 mg de hierro, 400 mcg de ácido fólico, selenio, cobre y zinc. Hazlo durante al menos tres meses después de la cirugía, y luego evalúa con tu médico.

Recuerda que todas las píldoras deben triturarse o cortarse en 6 u 8 pedazos pequeños antes de consumir. Tu sistema digestivo ya no puede absorber las píldoras completas tan bien como antes de la cirugía.

  • Calcio

Toma 1,200 a 2,000 mg de calcio diariamente para prevenir la deficiencia de calcio. Para mejorar su absorción, toma el calcio en dos o tres dosis divididas a lo largo del día; por ejemplo, un suplemento de 500 a 600 mg tomado tres veces al día. El citrato de calcio es la forma preferida de calcio.

  • Vitamina D

Toma un total de 800 a 1,000 unidades internacionales (UI) de vitamina D por día. Esta cantidad total debe tomarse en dosis divididas de 400 a 500 UI dos veces al día. La vitamina D debe tomarse con el suplemento de calcio.

  • Vitamina B12

Toma 500 mcg de vitamina B12 diariamente. Se puede tomar en tabletas, o gotas, colocadas debajo de la lengua.

  • Otros suplementos

Algunas personas necesitan suplementos adicionales de ácido fólico o hierro, particularmente las mujeres que aún están menstruando. Consulta con tu médico o nutricionista.

 

Referencias:

Papapietro V, Karin. (2012). Reganancia de peso después de la cirugía bariátrica. Revista chilena de cirugía, 64(1), 83-87. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262012000100015

Shikora SA, Kim JJ, Tarnoff ME.. Nutrition and gastrointestinal complications of bariatric surgery.., 22 (Nutr Clin Pract 2007), pp. 29-40