2 minutos

Tomarse la presión arterial diariamente es una excelente manera de controlar tu salud y estar atentos a los cambios de tus números.

¿Cuál es la mejor hora?

El momento adecuado del día dependerá de tu horario y la clave está en tomarte la presión arterial a la misma hora todos los días. De esta manera se obtiene una mejor lectura, ya que lo que comas, la actividad física que realices y el medicamento que tomas, entre otros factores puede alterar las mediciones.

Tu presión arterial cambia a lo largo del día. Generalmente, será más baja cuando te despiertes y aumentará a medida que realices las actividades diarias.

Es una buena idea tomarte la presión arterial al menos dos veces al día. Eso garantiza una lectura más precisa.

Por ejemplo: puedes tomarte la presión arterial antes de irte al trabajo, cuando llegues a casa o antes de acostarte.

¿Qué factores afectan las medidas?

No es una buena idea tomarte la presión arterial inmediatamente después de despertarse, ya que esto le dará la lectura más baja. En su lugar, intenta verificarla cuando hayas estado despierto durante aproximadamente media hora.

También es mejor no esperar hasta después del desayuno o del café, ya que tanto la comida como la cafeína pueden elevar la presión arterial. Idealmente, te puedes tomar la presión arterial por la mañana después de cepillarte los dientes, ducharse y vestirte, pero antes de comer o irte al trabajo.

Hay varias factores cotidianos que pueden hacer que tu presión arterial se eleve, como fumar, el ejercicio y consumir alcohol. También es una buena idea tomarse la presión arterial con la vejiga recién vaciada.

¿Cómo entender las lecturas de presión arterial alta?

Dos números conforman una lectura de la presión arterial:

  • Presión sistólica: este es el primer número o el número superior. Indica la presión en las arterias cuando tu corazón late y bombea sangre.
  • Presión diastólica: este es el segundo número, o inferior. Es la lectura de la presión en las arterias entre los latidos de tu corazón.

Cinco categorías definen las lecturas de presión arterial para adultos:

  • Sana: una lectura saludable de la presión arterial es inferior a 120/80 milímetros de mercurio (mm Hg).
  • Elevada: el número sistólico está entre 120 y 129 mm Hg, y el número diastólico es inferior a 80 mm Hg. Los médicos generalmente no tratan la presión arterial elevada con medicamentos. En cambio, tu médico puede alentar cambios en el estilo de vida para ayudar a reducir tus números.
  • Hipertensión en etapa 1: el número sistólico está entre 130 y 139 mm Hg, o el número diastólico está entre 80 y 89 mm Hg.
  • Hipertensión en estadio 2: el número sistólico es de 140 mm Hg o más, o el número diastólico es de 90 mm Hg o más.
  • Crisis hipertensiva: el número sistólico es superior a 180 mm Hg, o el número diastólico es superior a 120 mm Hg. La presión arterial en este rango requiere atención médica urgente. Si se presentan síntomas como dolor en el pecho, dolor de cabeza, dificultad para respirar o cambios visuales cuando la presión arterial es tan alta, se necesita atención médica en la sala de emergencias.

Se toma una lectura de la presión arterial con un manguito de presión. Para una lectura precisa, es importante que tenga un brazalete que te quede bien. Un manguito mal ajustado puede entregar lecturas inexactas.

Las lecturas de la presión arterial son diferentes para niños y adolescentes. Pregúntale al médico de tu hijo cuáles son los rangos saludables para tu hijo si te piden que controles su presión arterial.