2 minutos

Sigue una dieta Mito por 21 días. Se llama así en referencia a las mitocondrias, los órganos dentro de las células en los que se produce la energía.

Se trata de una dieta sin gluten, baja en granos, anti-inflamatoria, de bajo índice glicémico y con grasas de alta calidad.

Proteína Evitar toda carne procesada: salchichas, jamones, tocino. Comer proteínas como: el huevo, la trucha, la caballa, las sardinas, el bacalao, la carne de cordero o res alimentados con pasto, siempre las versiones más naturales posible.
Productos lácteos y alternativas a ellos Evitar todo producto lácteo. Se permiten las alternativas a los lácteos, como leches vegetales: coco, cáñamo, arroz, avena, almendras y los lácteos de cabra
Grasas y aceites Evitar todos los aceites no extraídos en frío y refinados como aceite de canola y de palma. Se permiten extraídos en frío: oliva, linaza, coco, aguacate, aceites de nueces. Ghee (mantequilla clarificada). De las grasas se permiten el aguacate y aceitunas
Nueces y semillas Consumir coco, piñones, semillas de chía, linaza, almendras, nueces de Brasil, nueces de nogal, castañas, avellanas, pecanas, harinas y preparados de nueces (quesos, mantequillas, leches)
Vegetales sin almidón Consumir todos: la espinaca, el brócoli y todas las otras crucíferas (coliflor, col morado, blanco y rizado, col de bruselas), las algas marinas, el espárrago, la acelga, el rábano daikon, las hojas de la remolacha, del diente de león, la candia, las cebollas (rojas, blancas, largas o puerro), los vegetales fermentados y los germinados.
Vegetales de almidón Evitarlos todos
Legumbres Evitar el maní y el marañón (cajuíl). Consumir todas las demás
Frutas Consumir todas. Prefiere las de bajo índice glicémico como la manzana, las blueberries (arándanos), moras, frambuesas, fresas, (y todas las demás frutillas que conozcas), la uchuva y la cereza, el limón, las uvas, y la granada.
Granos Evitar todas las fuentes de gluten: productos con trigo, cebada y centeno. Optar por la quinoa, mijo, amaranto, teff, avena, tapioca, arroz integral, maíz y sorgo
Hierbas y especias Evitar condimentos industriales (cubitos y aderezos). Consumir toda especia pura, fresca o seca
Bebidas Evitar el café, té negro y el alcohol.  Consume agua, tés herbales descafeinados, agua de seltzer, agua mineral, jugos diluidos en agua y jugos o zumos vegetales (23)
Edulcorantes Evitar edulcorantes artificiales. Usar muy poco: stevia, xilitol, jarabe de arroz integral, sirope de arce, endulzante de frutas, melaza blackstrap
Miscelánea Consumir caldos, alimentos fermentados o cultivados, vinagres (todos menos vinagre blanco)

Recomendaciones sobre algunos de estos alimentos:

De las proteínas: huevos que sean de gallina feliz u orgánicos, la trucha, la caballa, las sardinas (pueden ser enlatadas), el bacalao, la carne de cordero o res que sean de animales alimentados con pasto.

Las alternativas a los lácteos como la leche de coco natural y el yogurt de leche de coco deben ser caseras. Otras leches de nueces son buenas también, también preferiblemente hechas en casa.

Acerca de las nueces y semillas que sean naturales o tostadas, pero preferiblemente sin sal (desconfía de las mezclas enlatadas o empacadas).

De los cereales, prescinde si puedes y si no, considera no pasarte de una porción diaria (unos 15 gramos). Prefiere la quinoa, la avena entera y el arroz integral.

Consume entre 8 y 10 porciones diarias de vegetales y frutas de todos los colores. Aportan una buena cantidad de fitonutrientes, minerales y vitaminas anti inflamatorias.